Compartir
Publicidad

'Stranger Things' no está fomentando el uso del tabaco por mucho que los nutricionistas pongan el grito en el cielo

'Stranger Things' no está fomentando el uso del tabaco por mucho que los nutricionistas pongan el grito en el cielo
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Stranger Things' es una de las ficciones televisivas más populares de los últimos años. Además, conecta con todo tipo de público, pero el que ahora nos interesa es el adolescente, ya que la serie de Netflix se ha visto envuelta en una nueva polémica al ser acusada de promover la iniciación en el consumo de tabaco entre los espectadores menores de edad.

La acusación proviene de Julio Basulto, profesor y escritor experto en nutrición, quien no ha dudado en atacar a 'Stranger Things' por el hecho de que personajes como Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour) son fumadores empedernidos. Una queja que ha fundamentado en una serie de tweets avalados por diversos estudios que encontraréis a continuación. Después os explicaré el principal motivo por el que creo que está muy equivocado:

No me extrañaría que Camel realmente llegase a pagar algo por ese presencia destacada en la serie, pero más allá de la marca elegida lo realmente importante es querer aplicar unas normas ahora a la representación de una época muy diferente, en la cual el tabaco era visto en Estados Unidos más como un hábito que como una adicción peligrosa para la salud.

De hecho, hasta la publicación de un informe en 1988 no empezó a cambiar realmente la percepción que la mayoría de fumadores tenía del tabaco. En el mismo se concluía que no podía verse como un hábito, sino como una adicción comparable a la heroína, la cocaina y otras drogas. Hasta entonces su uso era habitual, estando permitido incluso en hospitales, colegios o hasta en los aviones.

Camel

La gente fumaba y una de las cosas a las que ha prestado más atención 'Stranger Things' siempre ha sido a la recreación de la época. En ocasiones para incluir multitud de referencias mejor o peor conseguidas, pero en el caso del tabaco simplemente es que la sociedad de la época tenía una percepción distinta de fumar y la serie lo ha sabido reflejar con bastante acierto y sin darle tampoco una presencia exagerada.

Y todo eso sin entrar a valorar el hecho de querer prácticamente censurar una serie de televisión. Puede que los efectos nocivos de mostrar el tabaco como algo con glamour estén demostrados, pero aquí estamos hablando de creaciones artísticas y si un personaje tiene que fumar por el motivo que sea no deberíamos poner el grito en el cielo por ello. Y en 'Stranger Things' no se está promoviendo el consumo de tabaco a los adolescentes, simplemente es otro detalle de la sociedad de entonces. Hace falta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio