Compartir
Publicidad

'The Big Bang Theory' o la teoría de una evolución

'The Big Bang Theory' o la teoría de una evolución
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad
"La Geología es las Kardashian de la ciencia"

Sheldon Cooper

Si en septiembre, cuando arrancó la séptima temporada de 'The Big Bang Theory' me pareció que lo hacía "lenta, pero segura", estos 24 capítulos me han convencido de que algo está cambiando en la pandilla de geeks, de que todo este año no hemos andado en círculos para acabar estancados, como le pasa a muchas sitcom al cabo de tantos años de emisión.

Hemos visto a un Sheldon desconocido, dejándose llevar por la desinhibición del alcohol o coqueteando con la Geología. O a Penny aprendiendo a hacer referencias a Star Wars. Y a Stuart (Kevin Sussman), el dependiente de la tienda de cómics, descubriéndose -por fin- como ese gran secundario a la sombra de la pandilla convertido ya en personaje regular, mientras Rajesh abandona el rol de solitario y consigue, por fin, un poco de atención femenina (ya le tocaba). Sin duda, la serie ha evolucionado.

El amor triunfa esta temporada

TBBTS7_LeonardyPenny

La finale nos ha sorprendido a medias. Porque la idea de casar a Leonard y Penny ha sido un gag recurrente a lo largo de esta dos últimas temporadas. Si Leonard ya le había propuesto matrimonio varias veces sin éxito, Penny lo intentó esta vez borracha, pensando que era la mejor manera de resolver su crisis existencial con su no-carrera de actriz y su papel en Serial Apeist. Una vez divorciada de Zack (tras descubrir que las bodas en Las Vegas son reales), los guionistas han seguido jugueteando con la idea.

Ha sido Penny finalmente la que lo ha vuelto a proponer, aunque le ha costado convencer a Leonard de que él es su Pop-Tart y no su bizcocho de fibra. En cualquier caso, Leonard no se ha hecho de rogar; de hecho, llevaba dos años preparado para ello, como descubrimos cuando se saca de la manga ese anillo de compromiso para endulzar un poco la escena dada la habitual torpeza de Penny en esto del romanticismo.

No son los únicos enamorados: Raj por fin ha conocido a alguien que no huye por la ventana del baño a mitad de cita; aunque, casualidades de la vida, Howard si lo hiciera cuando la conoció en una cita a ciegas años atrás y tuvo su momento Atascogzilla. El sexo de Raj con su nueva novia Emily se celebra tanto como el compromiso de Penny y Leonard (al fin y al cabo, es algo épico). Howard y Bernadette, por su parte, parecen estar preparándose para ser padres ensayando con la madre de Howard a la que tienen que cuidar durante un tiempo. Y Sheldon y Amy... En fin, después de ese beso están lanzados, quién sabe hasta dónde podrían llegar la próxima temporada.

Sheldon es menos Sheldon

TBBTS/_SheldonyLeonard
"Renuncié a la Teoría de Cuerdas, deberías renunciar a los agujeros negros
y podremos resolver crímenes juntos"

Sheldon Cooper en el contestador de Stephen Hawking

Aunque parezca imposible, la creciente química entre Sheldon y Penny ha influido sobre la personalidad de ambos, aunque el cambio es mucho más evidente en Sheldon; algo lógico, ya que partíamos de un ser con menos empatía que un cyborg y con claros síntomas de sufrir el Síndrome de Asperger. Ya hace tiempo que la relación entre estos dos personajes ha ido creciendo y, por algún extraño motivo, Penny es capaz de descifrar las emociones -o el significado de la ausencia de ellas- de Sheldon. Y está claro que sin lo que implica esta presencia femenina en su vida, al Dr. Cooper nunca se le hubiera ocurrido seguir los consejos de COSMO para cortar con la Teoría de Cuerdas.

Y es que, aunque a Penny siempre le haya resultado molesto e irritante (¿cuántos "knock, knock, knock, Penny!" habrá tenido que soportar después de siete temporadas?), ha asumido un papel casi de "madre" (como Leonard de "padre"), en el cuidado de Sheldon. Más aún ahora que serán oficialmente marido y mujer y tendrán que compartir la custodia. Paradójicamente, aunque Penny no entienda una sóla palabra acerca de la Teoría de Cuerdas ("ese galimatías"), ha sido el mejor apoyo de Sheldon en su crisis con el que ha sido su tema de estudio durante 20 años y jugando además un papel fundamental en el desenlace final: Sheldon no es un niño, hay que dejarle evolucionar. Darle alas dejando que se suba a ese tren. El sentimiento paternalista de Leonard no le dejaba verlo pero Penny es mucho más madura emocionalmente de lo que se le suponía desde el principio.

Sin el empuje y la presión de Penny y los demás, Sheldon no se habría ido des-sheldonizando como lo ha hecho a lo largo de esta temporada, regalándonos momentos épicos por lo impropios que resultan viniendo de él; como el día de Acción de Gracias en casa de la madre de Howard, emborrachándose y dándole palmadas a una encantada de la vida-Amy o su romántico beso en el tren. O el sincero abrazo a Leonard, cuando por fin aprende a mostrar sus sentimientos tras la pérdida de su amigo el Profesor Proton. O su "paseo de la vergüenza" con el libro de Geología después de haber bebido demasiado vino. O cuando vivió su propia versión de Todo en un día con James Earl Jones (la voz de Darth Vader), cameo de Carrie Fisher incluido.

No ha sido una buena temporada para él, pese a todo. Ha experimentado un desmoronamiento a nivel profesional que empezó con un pequeño error científico que ha terminado pasándole factura. Comenzó la temporada sintiéndose un fraude y la termina pensando que ha malgastado su vida estudiando durante 20 años una teoría sin conseguir probarla. Pero la crisis también ha sido personal.

Para alguien que lleva una vida compulsivamente ordenada, el compromiso de Penny y Leonard, el tener que buscar un nuevo campo de estudio o un nuevo piso o una nueva tienda de cómics o elegir entre una Xbox One o una PS4 o tener o no tener una mesa en el comedor son cosas con las que no se puede lidiar. Sheldon finalmente se viene abajo y huye en un tren para vivir de la tierra (literalmente, "parar en los centros comerciales para comprar lo que necesito"). Sin duda, el mejor final de temporada que nos ha dado la serie: ¿alguna vez nos hubiéramos siquiera planteado ver a Sheldon en una situación así?

Grandes escenas para todos

TBBTS7_final
"Podemos usar los días de vacaciones para cuidar a mi madre."
"Quería ir a Hawai, no al infierno"

Howard y Bernadette Wolowitz

Aunque 'The Big Bang Theory' tiene un indudable protagonista que acapara nuestra atención, no podemos pasar por alto la aportación del resto del elenco, unos más en la sombra que otros. Amy Farrah Fowler se está convirtiendo en una robaescenas profesional -especialmente en la finale, con ese ataque de locura por la marcha de Sheldon- mientras que Stuart es ahora uno de los componentes del nuevo dúo cómico (si la trama tiene continuidad en el futuro), Stewie y Debbie. Después de que la madre de Howard espantara a todas las enfermeras de Los Ángeles y de que Stuart perdiera su tienda/casa en un incendio, el ex-dependiente ha descubierto que el trabajo de cuidar a la Sra. Wolowitz es para él "un sueño hecho realidad".

Howard y Bernadette comparten un peculiar sentido del humor, una prueba más de que están hechos el uno para el otro, y lo demuestran con momentos tan emotivos como éste que vivimos en el capítulo sexto, cuando él la sorprende componiendo una canción para ella (por supuesto, plagada de referencias freaks) para expresarle su amor. Junto a Raj protagonizaron también uno de los capítulos más divertidos, cuando acogen a su amigo en su casa convirtiéndose en una versión a tres de La Extraña Pareja.

TBBTS7_teles

Esa conexión de Rajesh con su parte fememina que le lleva a comportarse a veces como si fuera Oprah es una fuente inagotable de momentos hilarantes. Su relación con Canela, sus consejos matrimoniales, ese talento y mimo para la cocina que ni el mismísimo Hannibal... Tal vez veamos a un nuevo Raj ahora que tiene novia. ¿Se convertirá Emily en personaje regular? Con esta incorporación, el grupo quedaría completo y esta pandilla de "inadaptados sociales" que conocimos hace siete años habría completado esta gran evolución.

En ¡Vaya Tele! | 'The Big Bang Theory' renueva por ¡tres temporadas más!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio