Compartir
Publicidad
'The Comeback', una comedia adelantada a su tiempo
Series de ficción

'The Comeback', una comedia adelantada a su tiempo

Publicidad
Publicidad

Quién nos iba a decir hace unos años que podríamos hacer juegos de palabras con el retorno de 'The Comeback'. Nueve años después de que su primera y (por poco tiempo) única temporada de 13 episodios finalizase, Valerie Cherish regresa esta misma noche a HBO con una segunda entrega de ocho capítulos que nos devolverán a esa divertidísima y frecuentemente incómoda sátira del hollywood más televisivo.

Qué importante es el timing. Adelantarse a lo que será la próxima moda audiovisual es muy difícil, y ser de los primeros en subirse a una tendencia para después bajarse antes de tiempo por no ser conscientes de ello ('Firefly', 'Moonlight', 'Wonderfalls') tiene que resultar muy frustrante. Eso del mockumentary es una tendencia bastante reciente. Cuando HBO se aventuró y aprobó el proyecto de Michael Patrick King ('Sexo en Nueva York') y Lisa Kudrow, el género del falso documental cómico aún no había explotado.

El mockumentary incómodo, aquel desconocido

Ricky Gervais había hecho sus pinitos allá en el Reino Unido con 'Extras', que no era un mockumentary pero sí se movía en un terreno del humor incómodo que después explotaría en su ya sí falso documental de ‘The Office’. En aquella era del pre-hashtag y pre peer-to-peer, las series no nos llegaban con tanta facilidad ni tenían la capacidad de ganar notoriedad como actualmente así que fue a raíz de la versión americana (2005) y las posteriores comedias que seguían esa estela de mockumentary y/o humor incómodo (‘Parks and Recreation’, ‘Modern Family’, ‘Episodes’) que el género acabó por explotar.

HBO, King y Kudrow llegaron en verano de 2005 con este ‘The Comeback’, una mirada satírica a la vida de una vieja gloria de la comedia que busca hacer su regreso a la televisión y al estrellato sin que la industria se la lleve por delante. Todo muy meta. Valerie, que lo fue todo en los 90, se prepara en los primeros episodios de la serie para protagonizar una nueva, mucho más moderna (TETAS), comedia de situación.

Al mismo tiempo, un par de cámaras y una productora siguen todos sus pasos con el afán de rodar un reality que sirva como making off del comeback de Cherish a televisión. Como buenos hacedores de reality, el crew no se pierde un detalle y captan sin ningún tipo de censura o pudor la vida de la actriz, que no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos.

Brillante sátira y mejor interpretación

Valerie Cherish es un personaje complejo. Por un lado es una superviviente; una luchadora en un mundo de tiburones sin sentimientos, de una programación marcada por la superficie de carne joven que esté dispuesta a mostrar y de hipocresía. Pero Valerie también se mete en muchos jardines ella sola; a veces por aparentar, otras por no mostrar debilidad, es la primera hipócrita de la historia y por ello el papel de Lisa Kudrow toma aún más relevancia. La que siempre será Phoebe en nuestros corazones consigue dar el toque justo de ternura y de buen corazón al personaje para que sea imposible no conectar con su espíritu, tenacidad y fortaleza a pesar de su tendencia a meter la pata, a reforzar el patetismo y acabar con todo glamour asociado a la industria del entretenimiento.

Valerie 011 1
Aunt Sassy en su típico chándal

‘The Comeback’ tiene ahora una hermana melliza en emisión protagonizada por otro ex-Friend, ‘Episodes’. Ambas se centran en ese quehacer televisivo; en el universo de los guionistas, las exigencias de las cadenas, la presión de los ratings, los upfronts, los rodajes con público en directo, la publicidad y la imagen pública. Sin embargo, el título de Joey es más irregular, sobre todo en su sátira al universo televisivo. En 'The Comeback', la temporada está enteramente centrada y dedicada a ello y el nivel de acidez y mordacidad crecen exponencialmente con cada episodio. Es bruta y extrema a doler, pero también tiene un punto depresivo y hasta trágico que viste aún más el conjunto.

Desde entonces, el panorama televisivo ha cambiado mucho. Ahora se produce más ficción, hay nuevos fenómenos que determinan el negocio con los que 'The Comeback' puede arremeter y ofrecer una sátira igual de divertida pero de manera actualizada. Los cambios en la importancia que se le dan a las diferentes audiencias y los DVR, los servicios de streaming y el bingewatching, la migración de directores o actores del mundo cinematográfico al negocio de la televisión pueden ser temas interesantes para esta segunda temporada que se estrena hoy.

'The Comeback' fue una adelantada a su tiempo. Se atrevió con un formato y un tono que aún no se habían hecho un hueco en televisión; fue una incomprendida. Pero ahora tiene otra oportunidad; una ocasión de que vean su brillo. Esperemos que este regreso del regreso convenza a los espectadores de retomar a la encantadora y sufridora Valerie de hace nueve años.

En ¡Vaya Tele!| El regreso de 'The Comeback' ya tiene tráiler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos