Compartir
Publicidad
'The night of', el otro gran estreno de HBO España
Series de ficción

'The night of', el otro gran estreno de HBO España

Publicidad
Publicidad

Estrenarse justo a la semana siguiente del final de temporada de 'Juego de tronos' puede ser un reto insalvable para muchas series. ¿Cómo igualar la visión de los dragones de Daenerys o de la jugada cruel y maestra de Cersei? Pues apostando por el realismo del sistema judicial estadounidense. Así debutó en HBO 'The night of', una miniserie de la que no hablamos en su momento pero que queremos recuperar, aprovechando la llegada de HBO España.

Basada en la británica 'Criminal justice', sigue a Nasir 'Naz' Khan, un joven neoyorquino de origen paquistaní que es acusado de asesinar salvajemente a una chica con la que acaba de pasar la noche. Naz no recuerda nada y sostiene que es inocente, pero enseguida cae atrapado por la maquinaria del sistema policial y judicial. Y no sólo él, su familia sufrirá también las consecuencias de su arresto.

La larga gestación de 'The night of'

'The night of' iba a ser, originalmente, el primer proyecto televisivo de James Gandolfini después del final de 'Los Soprano'. Él iba a dar vida a John Stone, un abogado de poca monta que defiende a Naz, y hasta iba a ser productor ejecutivo junto con los dos principales responsables de la miniserie, Steven Zaillan y Richard Price. Su involucración, además, servía para sacar del limbo el proyecto, que había sido aparcado inicialmente por HBO.

Nightof3

Gandolfini rodó un primer piloto en 2013, pero antes de que pudiera ponerse a trabajar en el resto de la temporada, fallecía de un ataque al corazón ese mismo verano. Parecía que 'The night of' iba a quedar descartada definitivamente (aunque Robert de Niro llegó a estar relacionado con el proyecto), hasta que los productores encontraron la manera de continuarla con un toque ligeramente diferente. Contrataron a John Turturro para que fuera John Stone y convirtieron la miniserie en algo bastante más coral.

Así llegamos al pasado verano y al estreno de 'The night of' en HBO. Los críticos la saludaron como un muy largo, y muy bueno, episodio de la primera época de 'Ley y orden', y llegaron a crearse los correspondientes subhilos de Reddit para hablar de cada episodio y, como era de esperar, para intentar averiguar quién mató a Andrea Cornish. Pero justo eso es lo que menos le interesa a la serie.

La maquinaria industrial de la justicia

Richard Price y Steve Zaillan no quieren que 'The night of' sea una serie de misterio, en la que lo principal es encontrar al asesino de la joven Andrea. Lo que buscan es mostrar lo que pasa cuando alguien como Naz, un universitario normal y corriente, toma varias malas decisiones y acaba dentro del sistema judicial, un sistema al que no le importa si es culpable o inocente. Naz tiene que pasar por diferentes etapas antes de ser juzgado y que se determine si queda libre o pasa el resto de su vida en la cárcel; sólo es un engranaje, una pieza más en la maquinaria de un sistema que no puede detenerse por nadie.

Sus protestas iniciales de que él no ha hecho nada caen en saco roto porque a nadie le importan; dan lo mismo, porque si no cumple todos los pasos establecidos por el propio sistema para confirmar su inocencia o su culpabilidad, nadie puede hacer nada por él. Está atrapado, del mismo modo que lo están los policías que lo detienen casi al final de su turno y tienen que pasarse toda la mañana siguiente redactando informes, sin poder irse a casa, y del mismo modo que acaban atrapados los padres de Naz, que sufren las consecuencias de ese sistema. Una vez que su hijo es arrestado, por mucho que exista la presunción de inocencia, es culpable a los ojos del público.

'The night of' muestra todos los pasos de Naz desde que es detenido hasta que va a juicio, varios meses después

La idea de la deshumanización del sistema, y de que no se puede luchar contra él, se transmite a través de la muestra de todos los detalles de la noche en la que Andrea es asesinada y del procesamiento de Naz tras su detención. 'The night of' nos enseña los interrogatorios de la policía, todo el camino que sigue un detenido desde la comisaría hasta la prisión preventiva, el funcionamiento casi industrial del tribunal donde se decide inicialmente si el detenido puede salir bajo fianza o acaba en prisión preventiva... Y, en todo momento, no vemos a buenos ni malos, sino a gente que tiene demasiado trabajo y que lo saca adelante como buenamente puede.

Un drama legal con mensaje social

Nightof1

La 'Criminal justice' pretendía mostrar cómo funcionaba el sistema judicial británico, y lo que representaba para alguien con pocos recursos caer atrapado en él. 'The night of' amplía un poco más su punto de vista al incluir las consecuencias que el arresto de Naz tiene en sus padres, musulmanes y originarios de Oriente Próximo. El racismo encubierto da paso a ataques abiertamente xenófobos, y sus vidas laborales y personales se ven completamente puestas del revés sin que, además, ellos puedan hacer nada por evitarlo.

El retrato de los prejuicios contra esa comunidad, y del morbo mediático que suscita enseguida el asesinato de una chica joven, blanca y que vivía en un buen barrio por alguien de quien no interesa que sea de Queens ni que vaya a la universidad, sino al que enseguida se le cuelga le arquetipo del taxista paquistaní o, directamente, se le acusa de ser un árabe con conexiones terroristas. Ese componente social (presente también en la abogada de origen indio que acaba trabajando en el caso de Naz) resulta ser uno de los aspectos más importantes de la miniserie, pero con el que tampoco se lanza ningún sermón al público.

La miniserie es la carta de presentación de Riz Ahmed antes de que 'Rogue One' lo lance a la fama

'The night of' quiere que nos pongamos en la piel de Naz al pasar por toda esa experiencia, y lo consigue contando toda la historia sin prisa, con un estilo de dirección sin alardes, pero muy efectivo, y con un grupo de actores que dan todos un buen nivel. Probablemente, Turturro y la manera en la que ancla en algo muy real las pequeñas peculiaridades de Stone (como el famoso eccema en los pies o su sensación de ser un don nadie) sea el que más llame la atención, pero tanto Riz Ahmed (al que veremos en 'Rogue One') como los intérpretes de los padres de Nasir, Amara Karan (la joven abogada) o un clásico de HBO como Michael Kenneth Williams aportan todos lo suyo.

Con la puesta en marcha de HBO España han sido 'Westworld' o 'Divorce' las novedades que han acaparado más la atención, pero 'The night of' es la otra gran serie incluida en su catálogo. Se nota en ella la mano de Price al retratar cómo es una ciudad como Nueva York, y se aprecia también que está contada por gente que sabe perfectamente lo que hace.

En ¡Vaya Tele! | HBO enseña un vistazo a 'The night of', la miniserie que no pudo hacer James Gandolfini

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio