Compartir
Publicidad
'The Walking Dead', el respiro antes de la batalla
Series de ficción

'The Walking Dead', el respiro antes de la batalla

Publicidad
Publicidad

La primera mitad de la séptima temporada de 'The Walking Dead' puso a prueba la resistencia a las desgracias de bastantes de sus espectadores. La completa humillación de Rick por parte de Negan y las sádicas tácticas de éste para garantizar su dominio de las comunidades de supervivientes metieron a la serie en un agujero que, sobre el papel, podía ser interesante para presentar, después, una historia de insurgencia, pero que sólo funcionó a ratos.

La segunda parte de la temporada tenía que dejar atrás, en parte, la sensación de derrota e impotencia de esos capítulos iniciales, marcados por las impactantes muertes de su primer episodio. Las audiencias de 'The Walking Dead' se erosionaron notablemente en ese tramo, y había dudas sobre si se recuperarían con los nuevos capítulos. ¿Serviría esa nota de esperanza que cerraba la tanda inicial para recuperar a parte de su público?

AVISO SPOILERS: A partir de este punto habrá spoilers del episodio 7x10 de 'The Walking Dead'. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

En busca de aliados

Twd72

'The Walking Dead' ha vuelto a AMC (y a FOX España) queriendo mostrar cómo se puede intentar romper el yugo de Negan. Rick ya ha tenido suficiente y decide que es el momento de actuar. Morir de pie o vivir de rodillas, como quien dice. Para eso, está adoptando el lema de la familia Zor-El, "stronger together", o lo que es lo mismo, "más fuertes juntos".

El éxito de la estrategia de Negan se basa en el miedo y en la división de las comunidades, en fomentar entre ellas el "sálvese quien pueda". Ése ha sido siempre el leit motiv de la serie; cada grupo de supervivientes mira sólo por ellos mismos, y se dedica a robar y diezmar a los demás para garantizar provisiones y desactivar amenazas potenciales. Negan y los Salvadores han perfeccionado esa táctica de tal manera, que hay que recurrir a conceptos casi olvidados como la solidaridad y la unión para poder pelear contra ellos.

El optimismo, en versión 'The Walking Dead', parece ser la nota predominante en Rick en estos nuevos episodios

¿Funcionarán? Los dos primeros episodios de la vuelta de la séptima temporada nos han mostrado a Rick buscando aliados en el Reino y en ese nuevo grupo que vive en un vertedero y lidera la peculiar Jadis. No ha tenido demasiado éxito con Ezequiel porque éste cree que su trato con los Salvadores será suficiente, por muy frágil que resulte, y en cuanto a Jadis y sus ideas a lo 'Mad Max 3. Más allá de la Cúpula del Trueno', Rick logra más una transacción comercial que otra cosa.

Eso ha permitido oxigenar un poco 'The Walking Dead'. Que Negan haya estado ausente en dos capítulos, aunque se note con fuerza su sombra, ofrece un respiro muy necesario. Es un villano que resulta más efectivo en pequeñas dosis; si se le concede demasiada cancha, empieza a agotar al espectador y a perder fuerza. Y hace falta que veamos más cómo el "sálvese quien pueda" ya estaba presente antes en esas comunidades; Negan sólo lo ha explotado a su favor.

¿Se ha vuelto optimista 'The Walking Dead'?

Twd74

Los responsables de la serie afirmaban que la segunda mitad de la temporada mostraría una "alegre rebelión", y es cierto que Rick parece estar viendo las cosas de una manera más optimista, sin olvidar el pragmatismo. No se pierde oportunidad, sin embargo, para recordar que Hilltop y el Reino se están engañando a sí mismas, y continúa el debate sobre los métodos de Morgan (que no quiere matar a no ser que sea el último recurso) y los de Daryl (que cree que hay que ser más duro para protegerse).

En realidad, 'The Walking Dead' siempre ha tratado la postura de Morgan y Ezequiel como la errónea para sobrevivir en ese mundo. La crisis de Carol se encuadra también en esa tesis; sabe que matar o morir es el lema que rige el mundo, pero no puede soportarlo por más tiempo. En ese aspecto, es interesante que Daryl quiera ahorrarle el sufrimiento de ser de nuevo esa Carol temible y despiadada mintiéndole sobre lo que Negan le hizo al grupo. De algún modo, quiere mantener un atisbo de humanidad.

A nivel de trama, estos dos capítulos no han avanzado demasiado. Sí, hemos conocido a un nuevo grupo, todavía más peculiar de lo normal en esta serie, y hemos visto que la reticencia de Ezequiel a actuar contra los Salvadores está convirtiendo el Reino en una bomba de relojería. 'The Walking Dead' está preparando esa rebelión contra Negan enseñando cómo sus personajes tienen que reaprender lo que significa la fuerza del colectivo, más allá de su círculo más próximo.

En ¡Vaya Tele! | El debate de 'The Walking Dead': Negan, ¿sí o no?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos