Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Por qué están de moda las series históricas?

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Por qué están de moda las series históricas?
5 comentarios

Ayer conocíamos la noticia de que Showtime renueva 'The Borgias' por una segunda temporada, con lo que tendremos un año más de intrigas políticas y sexuales alrededor del Papado en el Renacimiento italiano. Este nuevo drama continúa unas tendencia que se ha hecho más acusada en los últimos tiempos, como es la de las series históricas, que probablemente impulsó el éxito de 'Los Tudor'. Especialmente, lo que se llevan son los dramas históricos que le dan una vuelta de tuerca al modo en el que se presentan estas tramas habitualmente, añadiendo igual unos toques de sexo más explícito, o más violencia, o unos personajes con más claroscuros.

'Los pilares de la tierra', 'Spartacus', 'Camelot' y, si obviamos un poco su adscripción al género fantástico, hasta 'Juego de tronos' son algunos de los últimos estrenos que optan por ambientar sus historias en épocas pasadas, y esos sólo si nos quedamos en Estados Unidos, porque en España triunfan, entre otras, 'Águila roja' e 'Hispania'. En vista de semejante cantidad de series más o menos históricas, queremos lanzaros esta pregunta: ¿Por qué creeis que las series históricas están de moda? ¿Por qué tienen tanto éxito? Como siempre, queremos conocer vuestra opinión en la sección de respuestas.

La semana pasada, la pregunta que os hacíamos era otra, más referida a la actualidad de la Semana Santa que acabamos de pasar, pues queríamos saber si os parecía bien que la televisión pública (y no pública) retransmitiera las procesiones y los actos litúrgicos. La respuesta más valorada por vosotros ha sido ésta de kira88, que afirmaba:

Son fiestas que están muy arraigadas en esta sociedad, para bien o para mal, por eso veo hasta lógico que se retransmitan por televisión. Harina de otro costal ya son las retransmisiones de la misa, por ejemplo, los domingos. Que lo haga una cadena como Intereconomía, que ya se sabe de qué pie cojean, todavía. Pero que lo haga La 2, que es una cadena pública ya es otra historia. A mi me da absolutamente igual, no me ofende ni me preocupa que pongan misa por la tele, yo sé en lo que creo y en lo que no. Pero puede haber gente que sí se sienta ofendida… Ni imaginar quiero con lo que pasaría si se retransmitiese una misa islámica o algo así, madre mía, pa' qué queremos más.

Como el tema da para un debate muy amplio, muchas de las respuestas eran bastante largas, incluyendo ésta de casgnar que comentaba lo aportado anteriormente y aportaba otro punto de vista sobre el asunto:

De todas formas que La 2 emita la Misa de los domingos tiene su parte de servicio público, que es uno de los valores, creo yo, que debe fomentar una televisión pagada con el dinero de todos. Digo que tiene su parte de servicio público, porque en España, como sabemos hay bastante población mayor, católica y enferma que por diversas circunstancias no puede acudir al Rito “obligatorio” semanal y no puede cumplir la prescripción de “ir a Misa los Domingos y fiestas de guardar”, y ese servicio religioso emitido, sirve para que esa gente que desea cumplir con sus obligaciones rituales, pero que no puede hacerlo, bien por estar impedida o por cualquier otra circunstancia, pueda hacerlo. A mi, que soy católico aunque no practico, no me importaría que en la 2, se emitiera por ejemplo, el rezo de los viernes musulmán, o el día del Yom Kippur, puesto que en España habrá musulmanes y judíos que pueden aprovecharse de ese “servicio público” que les puede proporcionar un canal nacional, abierto y también pagado por sus impuestos. Hay que ser lo suficientemente tolerantes como para saber que que se emita cualquier acto religioso (el que fuere y de cualesquiera de las religiones), no se hace por fastidiar, sino por dar un servicio al máximo número de ciudadanos posibles.

En todo esto se puede aportar una dimensión de interés cultural, que es la que ariasdelhoyo destaca en otra respuesta un poco larga, y que también ha sido de las mejor valoradas:

Según qué actos litúrgicos y religiosos. La misa de los domingos la puede emitir si considera que hay suficiente audiencia que justifique el gasto de una televisión pública que ha de ser un servicio para todos, incluidos los católicos. Actos religiosos que acompañan a otro tipo de situaciones como funerales, bodas u otro tipo de situaciones tienen valor informativo y no veo por qué no se van a emitir. Las procesiones de Semana Santa transcienden lo religioso y llegan a lo cultural, a los social e incluso al turismo. El que no llegue a ver la belleza intrínseca de las tallas que salen por las calles es que no tiene ningún gusto artístico, lo social se explica desde el momento en que hay centenares de personas que participan en las procesiones y que no tienen ningún interés religioso, y el asunto turístico está clarito, a ver quién es el guapo que encuentra una plaza de hotel en Sevilla y cien kilómetros a la redonda. En resumen, que no es que se deba emitir o no se deba emitir, sino que se puede hacer desde el punto de vista que pueden ser interesantes para un amplio público.

Hasta el próximo martes podéis responder a nuestra pregunta de esta semana.

En ¡Vaya Tele! | Responde a ¿Por qué están de moda la series históricas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio