'Bodyguard', los pobres comienzos de Richard Fleischer

'Bodyguard', los pobres comienzos de Richard Fleischer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Richard Fleischer nos dejó hace relativamente poco, y aunque en los útlimos años de su vida ya andaba retirado del cine, hay que reconocer que fue una gran pérdida. Muchas de sus películas formaron parte de mi infancia, y es que yo crecí y soñé con films como 'Viaje Alucinante', '20000 Leguas de Viaje Submarino', 'Los Vikingos', e incluso con 'Barrabás' y con 'Impulso Criminal'. Ahora, quizá para que la gente conozca sus films menos conocidos, se acaban de editar en dvd en nuestro país algunos de los títulos de Fleischer correspondientes a su primera etapa cuando firmaba sus películas como Richard O. Fleischer. Desde luego una oprtunidad única de descubrir los inicios de alguien que nos regaló tanta fantasía cuando éramos niños, por lo menos a los de mi generación.

El argumento de 'Bodyguard' nos lleva al caso que tiene que resolver un ex-policía expulsado del cuerpo por insubordinación y carácter violento y que ahora trabaja como guardaespaldas de una importante millonaria poseedora de una empresa dedicada a la producción de carne. Según parece, la vida de esa mujer, en contra de lo que ella piensa, corre serio peligro. Un argumento pues típico del cine negro, y que podemos encontrar en infinidad de películas de serie B de la época, Subrayemos que 'Bodyguard' pertenece a esa serie B, ya sabeis películas que se hacen con cuatro euros pero que muchas de ellas resultan mejores en calidad (y a veces en la taquilla) que las que cuestan millones y millones y millones de euros y dólares. Por cierto... por esa regla de tres... Woody Allen es serie B.

Que pena que el film de Fleischer no pueda incluírse en esa categoría, puesto que su calidad deja bastante que desear, lo que supone una enorme decepción. De todos modos no todos los buenos directores filman siempre buenas películas. Fleischer fue evidentemente humano, y como tal cometió errores. Éste es uno de ellos, comprensible porque eran los inicios de su carrera. Hacia el final también patinó de forma alarmante, pero ésa es otra historia. 'Bodyguard' adolece de todos los fallos posibles en una película de estas características.

De hecho, la mano de ese director que en el futuro haría grandes películas, no la vemos por ningún lado. Su dirección es torpe, sin personalidad alguna y sin saber inferirle al film un ritmo adecuado. Estamos hablando de una película que dura poco más de una hora, y en la que suceden un montón de cosas, pero que Fleischer no domina en ningún momento, ya que hay partes bastante aburridas, lo cual ya es el colmo en una película de tan corta duración.

Tampoco le ayudan para nada un guión realmente malo y por momentos confuso, ya que no se narran con precisión y claridad algunas cosas digamos "importantes". Y por otro lado, lo más visible y preocupante de toda la película: sus patéticas interpretaciones. Fue desastroso comprobar cómo en una época en la que se hacían grandes películas y los grandes actores nos regalaban interpretaciones maravillosas, había también lugar para todo lo contrario. Acostumbrado como estoy a saborear el cine clásico en todo su esplendor no daba crédito a lo que estaba viendo.

Citaré sólo a su pareja protagonista: Lawrence Tierney, interpreta al guardaespaldas, está enormemente soso e inexpresivo. A su lado, Priscilla Lane, en el que fue su último papel cinematográfico, interpreta a la pareja de aquél. La actriz, especializada en la comedia, está francamente mal, no resultando simpática en ningún momento, y a pesar de que su personaje tiene cierto peso en la historia, casi parece la típica comparsa femenina y que molesta en alguna que otra ocasión.

En verdad una mala película, de la que he leído por algún lado que era un título importante dentro del género policiaco de serie B de los años 40. Evidentemente se han pasado, y es que a veces se comete el error de encumbrar algo en demasía por venir simplemente firmado por un director importante. No nos pasemos, que Fleischer era grande, y lo segirá siendo en nuestra memoria, pero no por títulos como 'Bodyguard'.

Comentarios cerrados
Inicio