'The Last Kiss', Paul Haggis copia y pega

'The Last Kiss', Paul Haggis copia y pega
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ante todo que quede claro que Paul Haggis no ha copiado el 100% del film original en el que está basado 'The Last Kiss', el maravilloso 'El Último Beso' de Gabriele Muccino. Sí podríamos decir que lo ha hecho en un 99%, sin apenas variar nada de sus situaciones, o de sus diálogos, lo cual ya es el colmo de la desvergüenza. Pero es que viniendo además de alguien como Paul Haggis es todavía peor, ya que últimamente había realizado algunos guiones verdaderamente interesantes (de sus principios mejor no acordarnos), y que haya caído en guionizar un remake y no darle absolutamente ninguna novedad, salvo un pequeño cambio en su parte final, no dice mucho de él.

La historia es de sobra conocida, sobre todo por aquellos que han visto la película italiana. Un repaso por las relaciones amorosas a todos los niveles con dis tintos perosnajes que representan esos niveles, o mejor dicho parejas. Tenemos a los novios que van a ser padres, a los casados con problemas, al ligón empedernido incapaz de comprometerse (qué manía con el compromiso), al perdidamente enamorado que ha perdido para siempre a su amor, y al matrimonio maduro con problemas otoñales. Mézclese todo convenientemente, gotitas de romanticismo por aquí, gotitas de drama blando por allá, y hala, película servida.

El guión es una fotocopia del film antes mencionado, y casi casi parece una repetición en intenciones del insulto aquel que realizó Gus Van Sant con una de las obras maestras de Hitchcock. Para colmo, eso no sucede porque la puesta en escena del film es bastante diferente a la de Muccino, quedando aquí el trabajo del actor metido a director de vez en cuando Tony Goldwyn, como algo falto de personalidad y sin garra alguna, no diferenciándose demasiado de cualquier comedia americana actual al uso, falsamente vestida con un halo de seriedad.

Eso sí, Haggis se aparta totalmente del film previo en su parte final, decidiendo terminar la historia de otra manera, si cabe más facilona, donde la típica moral americana conservadora hace acto de presencia, como en el resto del film, y es que llegar hasta donde llega el film italiano era demasiado para estos americanos, más preocupados en finales felices y engañosos, siendo totalmente incoherente con lo que se cuenta. Aún así, esa parte final puede ser con todo lo mejor de un film bastante blando en sus planteamientos, y mucho más en sus resoluciones. Un inesperado final, por decirlo de alguna forma, tratado con algo de sensibilidad, pero que no llega para levantar el film hasta donde pretende llegar.

En el trabajo actoral todos salen perdiendo con la comparación, salvo en el caso de Tom Wilkinson, que sería otra de las cosas salvables de esta película. El actor está realmente fantástico, y apenas necesita hablar para transmitir cualquier tipo de emoción o sentimiento al espectador. destacar su miniconversación con el protagonista hacia el final del film, y donde hay algunas pequeñas y provechosas variaciones con respecto al film italiano, y me refiero aquí al personaje que interpreta Wilkinson. A su lado, los demás actores parecen empequeñecerse de una forma brutal, salvo quizá Blythe Danner. Zach Braff, que cuando sonríe da miedo, se parece bastante, aunque digan lo contrario, al actor italiano que tenía su mismo papel, pero evidentemente no está tan convincente. Respecto a las mujeres por la que nuestro protagonista pierde la cabeza, Jacinda Barrett y Rachel Bilson son dos monadas, pero un servidor prefiere la belleza italiana, mucho más pasional y convincente para estos dos papeles.

Una película muy floja, que desgraciadamente hará lo que hacen la mayoría de los remakes, y es provocar en el espectador un efecto equivocado, ya que muchos se emocionarán con una historia que está mil veces mejor tratada en el film italiano, el cual ni siquiera la mayoría conoce y pensarán que el presente es el colmo de la originalidad. Afortunadamente está editado en dvd en nuestro país, así que antes de presenciar este casi lamentable producto, acercaos a un videoclub con material de sobra y haceros con una copia del film de Muccino, que no se merece lo que le han hecho con esta versión.

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio