Las cinco mejores películas de Steven Spielberg

Las cinco mejores películas de Steven Spielberg
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuviéramos que hacer una de esas listas, con los mejores directores de todos los tiempos, digamos unos 10, el nombre de Steven Spielberg tendría que aparecer en ella por derecho propio. Un hombre que durante cuatro décadas ha sabido moverse con los tiempos, llegando muchas veces a marcar las pautas dentro de determinados géneros. En menos de un mes, se estrena la que muy probablemente sea la película más esperada de toda su fructífera carrera, en la cual hay un buen puñado de títulos geniales. Vamos, con las que a mi parecer son las cinco mejores. Poner diez como en el resto de listas era tarea muy fácil, así que lo reduzco a cinco. El orden es sencillamente cronólogico.

Aclaro que he decidido no incluir 'El Diablo Sobre Ruedas', por tratarse de un film hecho para televisión. Una pesadilla impecablemente filmada, y con un guión de Richard Matheson soberbio. En Europa conoció estreno en salas de cine, y sus pases por televisión cosecharon un éxito arrollador. Después realizaría otro dos telefilms (uno de ellos 'Something Evil', era un claro antecedente de 'Poltergeist', film que algunos atribuyen a Spielberg). En 1974 debutaría en la pantalla grande con la excelente 'Loca Evasión'.

aot-jaws.jpg

El primer blockbuster de la historia (fue el film más taquillero de todos los tiempos hasta que dos años después apareció su amigo George Lucas con 'La Guerra de las Galaxias'). Spielberg era prácticamente un desconocido, y demostró a los temerosos productores que podía hacerse cargo perfectamente de un proyecto de semejantes características. Ejercicio de suspense imitado hasta la saciedad (creándose el subgénero de animales marinos con malas pulgas), con una excelente dirección de actores (acertado casting), ritmo perfecto y una banda sonora inolvidable. Momento a recordar: cualquiera de los ataques del tiburón, pero yo prefiero el nerviosismo del sheriff Brody en la playa, en lo que es un sentido y reconocido homenaje a 'Yo Confieso' de Hitchock.

RaidersOfTheLostArk_4.jpg

Descansando de los respectivos estrenos de 'La Guerra de las Galaxias' y 'Encuentros en la Tercera Fase', y tumbaditos en la playa, a George Lucas y Spielberg se les ocurrió reavivar el género de aventuras de los años 40 y 50, creando el personaje de un arqueólogo aventurero para una serie de películas con un toque Bond (los prólogos con misiones que terminan). Pensaron en Tom Selleck para el papel (quien al año siguiente realizaría 'La Gran Ruta Hacia China', deudora del film de Spileberg), pero afortunadamente éste estaba comprometido con la serie de televisión 'Magnum', y le ofrecieron el papel a un tipo de ya había encarnado dos veces al mítico Han Solo. Spielberg la realizó después del inmerecido fracaso que tuvo con '1941', y el éxito fue atronador. Más otra demostración palpable de su genio (con merecidas nominaciones a los Oscars), y sólo el público empezaba a respaldarle. Lawrence Kasdan hizo un guión perfecto. Momento a recordar: la persecución por el desierto.

empire_sun_lead.jpg

A Spielberg lo habían despreciado enormemente cuando la magistral 'El Color Púrpura' fue nominada a 11 Oscars y no ganó ninguno, pero lo del presente film fue peor, ya que sólo recibió 6 nominaciones en apartados técnicos, ninguneando el maravilloso trabajo de su director. El poco éxito del film tampoco ayudó mucho a valorar esta increíble y estremecedora historia de madurez, de un niño, apasionado de los aviones, que ve como todo el mundo su alrededor cambia drásticamente. El hoy famoso Christian Bale fue el nuevo descubrimiento del Rey Midas, en el que probablemente sea su film más personal y maduro. Momento a recordar:

LiamNeeson_SchindlersList.jpg

Proyecto que durante muchos años quiso dirigir Billy Wilder (después la declaró una de sus películas favoritas), e incluso se barajó el nombre de Polanski (quien años más tarde realizará 'El Pianista', de idéntica temática). Por fin llegó el reconocimiento, tantas veces negado, por parte de la Academia, a un cineasta que se renovaba en cada película que hacía. 1993 fue su año, esta película ganaba siete Oscars (concedidos en 1994), y su entretenida 'Parque Jurásico' se hacía con las taquillas de todo el mundo, llevándose también algunas estatuillas. Ralph Fiennes y Janusz Kamisnki fueron los descubrimientos del Rey Midas en esta más que impresionante historia sobre el holocausto judío. ¿Alguien es capaz de escuchar la melodía de John Williams sin que se le erice la piel? Momento a recordar:

AI_Poster.jpg

Spielberg dejó todos sus proyectos de lado, para hacerse cargo, por petición expresa de la familia de Kubrick, del proyecto más querido del desaparecido director. Incluso, se sentó a escribir un guión, cosa que no hacía desde 'Encuentros en la Tercera Fase'. El resultado es una obra cumbre de la Sci-Fi, aplaudida en su momento por la crítica y despreciada injustamente por un público que no se enteraba muy bien de lo que le contaban. Un tributo enorme a Kubrick, y una interpretación de Haley Joel Osment de las que hacen historia (por cierto ¿qué fue de ese chaval?) Momento a recordar: la programación de David para que se comporte como un humano.

Comentarios cerrados
Inicio