'El Orfanato' y '[REC]' representan a España en el Festival de Cine Europeo

'El Orfanato' y '[REC]' representan a España en el Festival de Cine Europeo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se han anunciado los títulos de películas europeas candidatas al premio de la Academia Europea de Cine, en su vigésimoprimera edición. Lo más destacable es que dos de los títulos españoles más exitosos del año son candidatos a la Película Europea y asimismo al Premio del Público, lo que supone un importante reconocimiento a la expansión que han logrado. Así 'El Orfanato' y '[REC]' optan a este destacado galardón (quedaron descartadas finalmente 'Caótica Ana' y '3 días').

Así, desde el pasado día 7 y hasta el 31 de octubre se pueden realizar las votaciones en la web habilitada al efecto. Por cierto, entre todos los participantes se sorteará un viaje para asistir a la gala de entrega en Copenhague el próximo 6 de diciembre (si alguien le toca, por favor que nos lo cuente).

Por una vez, parece que el cine español (que no sea realizado por Almodóvar) tiene su reconocimiento por parte del público y la academia europea. De lo cual nos alegramos, por dos razones esenciales: han sido dos de los títulos más destacados por calidad y por éxito de taquilla, pero además suponen el último eslabón del cambio de nuestra cinematografía, donde el cine de género empieza a ser más valorado, y en el que este 2008 hay un buen puñado de ejemplos. Curiosamente dos películas de terror que se alejan del cliché de nuestro cine fuera de nuestras fronteras. Ambas han tenido gran repercusión en muchos países.

Para el resto de galardones, los numerosos miembros (1.800) de la Academia votarán los nominados que serán anunciados el próximo 8 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En cuanto a los homenajeados en la gala de la Academia, serán la actriz británica Judi Dench, muy merecido por su larga y brillante trayectoria, y los fundadores del Dogma 95 (el danés Lars Von Trier y compañía), que suponemos han tenido la ventaja de jugar en casa, porque me resulta de los más incompresible, debido a la escasa repercusión de sus trabajos.

Vía | La Butaca y Cinencuentro Sitio oficial | Academia de Cine Europeo Votaciones | Premio del Público

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio