"Me siento mal por el gorila". El caso de la estrella de 'American Pie' que sólo cobró 8.000 dólares y tuvo que trabajar en un zoo nos ayuda a entender mejor la huelga de actores

Aprendiendo rápidamente lo que son los beneficios residuales gracias a Seann William Scott, el actor famoso por dar vida a Stifler

Stifler
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La huelga de actores actual está dejando una cosa muy clara: la gente no entiende lo que son los pagos residuales, por qué están luchando para que sean justos y qué es lo que sacan de ellos los actores.

Pero para ejemplificarlo, nada mejor que una noticia que ha corrido como la pólvora en los titulares de alrededor del mundo: Seann William Scott, el actor que hacía de Stifler en 'American Pie', solo cobró 8000 dólares por la primera película. Y sí, es cierto. Pero no.

Seann hecho avances

Fue en una entrevista con Rich Eisen donde el actor confesó que, efectivamente, ganó 8000 dólares por 'American Pie' y antes del estreno, de hecho, tuvo que trabajar dos días como vendedor de churros en el zoo. "Me siento mal por el gorila", comenta. Pero he aquí el problema: William Scott recalca una y otra vez que tenía ese dinero antes de la película, y exclusivamente antes.

¿Por qué? Porque la película costó 11 millones y recaudó 235 millones, a lo que hay que sumar las ganancias en DVD, pases por televisión y un largo etcétera que repercute en lo que, mes a mes, iba recibiendo en su correo.

De hecho, podemos calcular que, más o menos, pudo haber ganado unos 800.000 dólares solo por esta primera parte. A partir de la segunda renegoció el contrato y, de hecho, fue el mejor pagado de 'American Pie: el reencuentro' con 5 millones de dólares (sin contar residuales).

Así, cuando cuenta que con el dinero se compró un coche de 6.000 dólares y le sobraron solo 2.000, hay que remarcar que es, sí o sí, antes de estrenarse la cinta. Después de ella, y tras sobrevivir gracias a los beneficios residuales, pudo conseguir papeles como los de 'Colega, ¿dónde esta mi coche?' o 'Road trip, viaje de pirados', donde su caché creció.

La próxima vez que escuchéis a los actores quejándose por los beneficios residuales que los servicios de streaming les niegan al ocultar los datos, no penséis que es una simple pataleta sin sentido: es, para muchos, la diferencia entre subsistir y vivir.

En Espinof | Las 27 mejores comedias de la historia del cine y dónde las puedes ver en streaming

Comentarios cerrados
Inicio