Qué fue de Karen Dotrice, la protegida de Walt Disney que dejó de actuar poco después de la prematura muerte de su hermano en 'Mary Poppins'
Actores y actrices

Qué fue de Karen Dotrice, la protegida de Walt Disney que dejó de actuar poco después de la prematura muerte de su hermano en 'Mary Poppins'

Si tuviéramos que hacer un recuento de los niños más icónicos del cine, sin duda Jane y Michael Banks estarían en él. Por desgracia,  ninguno de los dos hermanos de 'Mary Poppins' encontró un futuro brillante el en séptimo arte. ¿Qué fue de Karen Dotrice?

Carrera fugaz

Nacida en 1955 en las Islas del Canal (Reino Unido), en el seno de una familia de actores. La entrada de su padre en la Royal Shakespeare Company le permitió debutar con tan solo cuatro años en el escenario. Su actuación fue presenciada por un empleado de la factoría del ratón, lo que le llevó a viajar  hasta California para conocer al mismísimo Walt Disney.

A partir de ese momento, Dotrice se convirtió en la protegida de Disney y su debut cinematográfico no tardaría en llegar. 'Las tres vidas de Thomasina' fue su primera película, producida por Disney y donde coincidió con Matthew Garber, con quien formaría un dúo interpretativo en sus siguientes trabajos.

Con nueve años, Dotrice recibiría el papel por el que todos la recordarían: Jane Banks en 'Mary Poppins' de Robert Stevenson. La mítica adaptación de las novelas de P.L. Travers fue todo un éxito y allí volvió a compartir protagonismo con Garber, que interpretaba a su hermano Michael Banks.

La actriz recuerda el cariño que puso su "Tío Walt" en la película y lo difícil que fue para ella concentrarse en algunos momentos, como cuando Dick Van Dyke se ponía a hacer sus "bailes tontos" o ver a Mary Poppins/Julie Andrews fumando todo el rato entre toma y toma.

Mary Poppins

Dotrice y Garber aún repitieron como hermanos en otra película más: 'El abuelo está loco', de nuevo dirigida por Stevenson. Fue su último papel como actriz infantil y tras el cual perdió el contacto con Garber. Algo que lamentaría toda la vida, puesto que el actor falleció a los 21 años, debido a una pancreatitis.

La carrera de Dotrice no duró mucho más, con un par de breves intervenciones en series como 'Arriba y abajo' o 'Dickens de Londres' y en películas como 'Joseph Andrews' o el remake de '39 escalones'. Su último papel fue a la edad de 33 en un episodio de 'Viajeros'.

A partir de entonces, fue retirándose progresivamente del mundillo cinematográfico para dedicarse a su familia. Destaca su interpretación de Desdémona en una representación teatral de 'Otelo', junto a Christopher Plummer y James Earl Jones, por la que obtuvo muy malas críticas y fue sustituida al año siguiente por Dianne Wiest.

Karen Dotrice 2020

20 años después, volvió a la palestra para hablar de Walt Disney en el documental para televisión 'Walt, el hombre detrás del mito'. También participó en varios especiales sobre 'Mary Poppins' y fue nombrada Leyenda Disney en 2004, gala en la que también se le concedió el título póstumamente a Matthew Garber.

Después de actuar en dos episodios de 'Young blades', la actriz anunció oficialmente que nunca volvería al mundo de la interpretación. No obstante, tendría que hacer una excepción por la niñera mágica a la que tanto mimo dio su Tío Walt.

Dotrice regresó 13 años después para hacer un cameo en 'El regreso de Mary Poppins', donde interpretó a una mujer elegante que pasea por la calle del Cerezo. No sabemos si esta vez será la despedida definitiva de su carrera como actriz o volveremos a verla cuando cambie el viento.

Temas
Inicio