Compartir
Publicidad

Ha fallecido Satoshi Kon, director de 'Paprika' y 'Tokyo Godfathers', entre otras

Ha fallecido Satoshi Kon, director de 'Paprika' y 'Tokyo Godfathers', entre otras
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta madrugada nos informaba un lector (gracias, Sergio) de la lamentable noticia del fallecimiento del director de anime japonés Satoshi Kon, a los cuarenta y siete años de edad, por causas que aún no se han dado a conocer oficialmente, pero que podrían apuntar a un cáncer.

El autor de los títulos 'Perfect Blue' (1997), 'Millennium Actress’ (2001), ‘Tokyo Godfathers’ (2003) y 'Paprika' (2006) destacaba principalmente por la estética de su animación, algo recargada y muy colorista, pero de un tremendo preciosismo, a la que sólo podía sobreponerse, si acaso, la fluidez del movimiento de sus personajes, que parecían cargados de líquido. Las atmósferas de sus películas eran igualmente hipnóticas.

Satoshi Kon comenzó como mangaka —dibujante de cómic japonés—, carrera en la que destacó con obras como ‘Regreso al mar’, pero cuando saltó a la fama con su ópera prima como director 'Perfect Blue', se decantó por la imagen en movimiento.

‘Sennen joyu’ (2001), conocida internacionalmente como ‘Millennium Actress’ (la actriz del milenio), es la segunda película de Kon como director. Cuenta la vida de Chiyoko Fujiwara, una de las actrices de la edad dorada del cine japonés. Fue ganadora de los premios a la mejor película de animación y a la película más innovadora en el Fantasia Film Festival de Montreal 2001 además de obtener el Premio Orient Express en Sitges 2001 y el Premio Ofuji Noburo en el Mainichi Film Concours 2003.

Igualmente premiado fue ‘Tokyo Godfhaters’, un film que trata sobre la búsqueda de las madres de tres marginados sociales después de que estos encuentren en la basura un bebé abandonado. Sus imágenes son de una increíble belleza.

Su último film fue ‘Paprika’, basado en la novela de Yasutaka Tsutsui, del cual podéis leer más aquí.

Recientemente había estado trabajando en 'Yumemiru kikai' (2010), que lleva como título internacional 'The Dreaming Machine' (la máquina de soñar). Esta película, protagonizada íntegramente por robots, está destinada al público infantil, y tiene un estilo algo diferente al que acostumbraba a plasmar Kon, pero, según puede verse en la imagen superior, parece una delicia. Por desgracia, el film ha quedado incompleto. Esperemos que, con el desarrollo y los diseños que Kon había realizado, su estudio pueda sacarla adelante.

Como director también firma la serie de 13 capítulos ‘Paranoia Agent’, por la que Satoshi Kon es considerado el David Lynch de la animación japonesa añadiendo un drama psicológico y una trama absorbente a una animación impactante.

A estos trabajos se les suman sus numerosas colaboraciones con Katsuhiro Otomo, autor de ‘Akira’, por el que estuvo influido desde que éste sacara ‘Domu’, su primer trabajo, y con el que empezó a trabajar cuando el aclamado autor conoció las primeras obras de Kon, el manga ‘Kaikisen’ publicado en la revista ‘Young Magazine’. Después de que Satoshi se encargara de los decorados de ‘Roujin Z’, las colaboraciones entre estos dos grandes autores se harían habituales. Tras trabajar como decorador y coguionista, Kon tiene su primera experiencia como director en el quinto episodio de la serie ‘JoJo’s Bizarre Adventure’, en el que también hará el storyboard y el guión.

Vía | Zona Fandom.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos