Compartir
Publicidad

'El corazón del océano', lo que necesitas saber

'El corazón del océano', lo que necesitas saber
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las series españolas van creciendo en calidad técnica y argumental. Cada día, el público es más exigente y ya no se conforma con historias cotidianas y familiares, sino que quiere ver auténticas aventuras llenas de emoción y de personajes con matices y aristas, con biografías inigualables de las que invitan a soñar. Éste es el caso de la serie que nos ocupa: 'El corazón del océano'.

Estamos hablando de un proyecto que ya cuenta con una curiosa peripecia desde antes de su mismo estreno, que hace que su llegada a nuestras pequeñas pantallas esté llena de expectativas. Comenzamos a oír hablar de esta producción en 2010, pero no fue hasta 2011 cuando empezó a grabarse. Aunque todos teníamos muchas ganas de que se estrenara, Antena 3 la ha estado reservando durante mucho tiempo. Ahora, por fin, podremos echar un ojo a esta serie de época que promete conducirnos a un viaje repleto de peligros y momentos trepidantes.

'El corazón del océano', historia y novela

La característica principal que define a esta serie que produce Globomedia para Antena 3 es que se trata de la adaptación de una novela de éxito de la escritora Elvira Menéndez. Publicada en 2010, la novela se basa en la peripecia real de una caravana de mujeres que existió en 1550 para viajar al Nuevo Mundo y tratar de frenar el mestizaje que se estaba produciendo entre los españoles que se trasladaban hasta el continente recién descubierto y las indígenas que allí habitaban.

La "falta" de mujeres occidentales provocó que el rey Carlos V dispusiera esta caravana en la que 80 mujeres viajaron a la capital del Río de la Plata, la actual Asunción, en Paraguay, para formar familias con los colonizadores, algo que preocupaba a las autoridades españolas de la época. Este objetivo político y de trascendencia histórica se ve contrastado con el deseo tan humano de esas mujeres que emprendieron el viaje cargadas de ilusiones y proyectos, que iniciaban su aventura entendiéndola como la oportunidad de tener un crecimiento personal y una manera de ampliar sus horizontes, conociendo otras culturas y una libertad que nunca hubieran tenido en su lugar de origen.

La serie, por supuesto, está llena de aventuras, peligros, riesgos y también de un componente amoroso que encandilará a cierta parte del público. Se vivirá la peripecia del difícil viaje, en el que durante seis años tuvieron que enfrentarse a todo tipo de problemas, desde el acecho de los piratas a las tormentas, pasando por devastadoras enfermedades como el escorbuto, el peligro de los indios, la competencia portuguesa o la difícil travesía por los 2.000 kilómetros de selva que tuvieron que atravesar. Como veis, ingredientes no faltan para una historia que promete ser muy, pero que muy emocionante.

Personajes interpretados por grandes actores

corazon-oceano-reparto

Otra de las grandes bazas con las que cuenta esta serie es el elenco de actores que se ponen en la piel de unos personajes más que interesantes. Quizá la mayor protagonista sea Mencía Calderón, interpretada por una Ingrid Rubio a la que hacía bastante que no veíamos. La adelantada, ése es el cargo de esta mujer, deberá ponerse al frente de la expedición y asegurarse de que su "caravana" llegue sana y salva para cumplir las órdenes del rey. Tendrá que ganarse la confianza y el respeto de los hombres a su mando; entre ellos, el de Juan de Salazar, el capitán del barco encarnado por Hugo Silva, un hombre valiente, inteligente y muy atractivo.

Además, encontramos a Clara Lago en el papel de Ana de Rojas, una joven soñadora e inconformista de mentalidad abierta. Álvaro Cervantes se pondrá en la piel del humilde y atento Alonso. Ferrán Villajosana será Pelayo, un pícaro vividor de buen corazón. Hiba Abouk, una de las actrices de moda, interpreta a Guadalupe, que, consciente de su sensualidad y belleza, trata de vivir su juventud a fondo. Por último, nos encontramos con la actriz Ane Gabarain como Sancha, la mujer que atiende a Mencía y que acabará al cuidado de todas las doncellas que viajan hasta el Nuevo Mundo.

'El corazón del océano', ¿por qué hay que verla?

hugo-silva-salazar

Soy de la opinión de que siempre que se estrena una serie nacional, ésta merece una oportunidad. Pero, además, esta serie cuenta con muchos alicientes que parecen aconsejar su visionado. En primer lugar, nos encontramos las virtudes que suponen que sea la adaptación de una novela. Tenemos así una historia cerrada con un arco argumental claro y lógico, y estamos pues seguros de que la historia se mantendrá firme y coherente y nunca sufrirá vaivenes argumentales. Además, son sólo seis capítulos para contar toda esta apasionante aventura, por lo que es difícil que encontremos tiempos muertos o secuencias que no tengan interés.

La cuidada producción que se ve en los tráilers que hemos podido disfrutar nos hace presagiar una serie cargada de grandes momentos técnicos y de una buena escenografía. No hay que olvidar el complicado trabajo que supone poner en marcha una serie de época de estas características, no se trata sólo del vestuario o los diálogos, se han de reproducir los escenarios tal y como fueron realmente. Las secuencias en barco nos brindan también otro momento de curiosidad y expectación. En fin, el rodaje de esta serie ha sido una peripecia en sí mismo, con gran profusión de exteriores, los espectadores podremos disfrutar de Cartagena de Indias, Bogotá, Villa de Leyva o del Parque Natural de Tayrona. Sin duda, una experiencia sensorial que no nos podemos perder.

En ¡Vaya Tele! | 'El corazón del océano' tomará el difícil testigo de 'El tiempo entre costuras'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio