Compartir
Publicidad

La ficción nacional demuestra sus posibilidades

La ficción nacional demuestra sus posibilidades
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desaparecida acaba de ganar el principal premio del Festival Seoul Drama Awards compitiendo con ficciones de quince países. Mañana sus creadores estrenan en La 1 Guante blanco y respecto a esta nueva serie comparto la buena opinión de Antonio, me ha parecido fantástica. También me gustó Cazadores de hombres. Tres dramas con consistencia y que suponen, por sus características de producción, un avance en lo que a concepción económica del producto se refiere.

Ya habíamos observado ciertos destellos en este sentido. Génesis, en la mente del asesino, Cuenta atrás o Motivos personales ya supusieron claras excepciones en la producción. El internado explota otras posibilidades y tiene éxito. Cuéntame cómo pasó y Herederos también tienen una solidez argumental y de puesta en escena que abre nuevos caminos.

Todos estos casos tienen un punto en común: dinero. Por lo visto el drama de prime time ha conseguido que las televisiones comprendan que para llevar a cabo una serie de este género hace falta presupuesto. Las comedias aún están lejos de conseguir salvar este escollo y, además, parece que por ahora tienen perdida la lucha de la duración de los capítulos. Los episodios de veinte minutos o media hora son más necesarios en las comedias pero por ahora las cadenas sólo se atreven con las tiras tipo Camera Café y no siempre con éxito, como pasó con Impares, que a mí me gustaba.

Mientras me hacía estas consideraciones me he encontrado con que en el Mipcom de Cannes se dedica un especial a la ficción nacional llamado Focus on Spain donde la industria tendrá un escaparate de excepción. Los actores que han ido a prestar su imagen al evento han sido Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz, protagonistas de Un paso adelante, una serie muy vendida en el extranjero. En la noticia además comentan con cierta ironía que las productoras españolas tienen que pelearse con las mesas que les han asignado porque no hay para todos.

Entre el premio que ha ganado Desaparecida y el éxito internacional de Un paso adelante hay un abismo. Que nadie me malinterprete, si UPA triunfa por algo será pero me da la sensación de que este tipo de éxitos fuera de nuestras fronteras condicionan lo que pasa dentro de ellas y me parece injusto. Mientras en nuestro país hay gente que trabaja para mejorar en la producción de las series actuales, en los escaparates internacionales se sigue tirando de la imagen de series de hace cinco años.

Menos mal que los premios abren camino pero sería una pena que una serie como Desaparecida pasase a ser bandera de la ficción nacional dentro de cinco años, cuando aquí se estén haciendo otro tipo de cosas que puedan ser incluso mejores.

Vía | RTVE, El Mundo En ¡Vaya Tele! | Desaparecida se convierte en el mejor estreno de ficción de la temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio