Compartir
Publicidad

Edición USA, especial verano: El exitazo de ‘Under the Dome’, el regreso de ‘Dexter, Netflix y más

Edición USA, especial verano: El exitazo de ‘Under the Dome’, el regreso de ‘Dexter, Netflix y más
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la época estival el nivel de noticias baja considerablemente y el seguimiento de audiencias pierde chicha en el semana a semana, por lo que esta sección se queda en espera hasta que arranque el otoño. Sin embargo, hemos querido hacer un par de especiales durante el verano para remarcar algunos grandes estrenos y fracasos que han tenido lugar durante estos días desde que despedimos la temporada regular.

CBS acierta con ‘Under the Dome’

Como comentaba mi compañera Marina, desde hace varios años el verano es terreno del cable. Sin tanta competencia de las networks y con un calendario mucho menos encorsetado, aprovechan para arrancar con sus nuevas series y temporadas. CBS ha decidido apostar por ‘Under the Dome’ y tratar así de levantar su verano, jugada que le ha salido estupendamente.

Los 13 millones y medio de espectadores que se asomaron al primer episodio de la serie adaptada de la novela de Stephen King han convertido este título en el estreno más visto del verano en network desde hace 11 años. También ha superado la prueba de fuego de la segunda semana, manteniendo un 85% de la audiencia del estreno con 11 millones y medio de espectadores y bajando de un 3.3 en demos a un 2.8.

Netflix y la rentabilidad de su producción propia

De los estrenos originales más recientes de Netflix, ‘House of Cards’ es el que ha conseguido mejores resultados a la larga, cumpliendo así las expectativas de la empresa de utilizarlo como título con el que atraer suscriptores que confían en la continuidad de la línea de ficción de calidad. En el corto plazo, con el regreso de ‘Arrested Development’ pretendían ampliar el espectro de posibles espectadores que probasen en el servicio, aprovechándose de la base de fans que venía de serie con la ex comedia de la Fox.

El problema llegó cuando las críticas iniciales de la cuarta temporada no resultaron demasiado aduladoras y le pasaron factura en Wall Street bajando un 6,4% de las acciones y frenando su crecimiento de uno de los agentes más rentables del año (+160%). Desde Netflix han asegurado haber alcanzado sus expectativas iniciales pero algunos creen que para rentabilizar el coste de haber rescatado a los Blouth necesitan atraer una cantidad de suscriptores que parece inalcanzable. Quizá sabremos datos más concretos en unos meses, pero de momento parece que aún queda le queda camino por recorrer a Netflix para convertirse en otra salvadora de series canceladas en abierto.

Showtime también acierta con su combo ‘Dexter’ + ‘Ray Donovan’

Con cada estreno de temporada, la serie protagonizada por Michael C. Hall ha superado datos de audiencia de forma sistematica y la octava y última no ha sido la excepción. Dos millones y medio de espectadores consiguió en su debut, cumpliendo las expectativas de la cadena de servir de gran lead-in para uno de sus nuevos títulos, ‘Ray Donovan’. Era importantísimo para la cadena que el drama protagonizado por Liev Schreiber cayese bien entre los espectadores, ya que necesitan un heredero digno de los fantásticos resultados de audiencia que ha entregado Michael C. Hall temporada a temporada.

Sólo el tiempo dirá si aguanta como para ser un sucesor a la altura, pero de momento su debut se tradujo en casi millón y medio de espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de la cadena incluyendo aquel fabuloso dato de ‘Homeland’ hace dos años. Por cierto, puede que veáis otros números refiriéndose a las audiencias de Showtime; yo he puesto los de la premiere, pero la cadena también ha dado datos de audiencia acumulados con reposiciones esa noche y su servicio bajo demanda. En el caso de ‘Ray Donovan’, el dato acumulado alcanza los 3 millones.

FOX, NBC y ABC no hacen frente al cable

Era de esperar que otros estrenos de las networks no diesen grandes resultados en el verano, ya que la mayoría son series desechadas de la midseason y la calidad y la mala fama no ayudan a la hora de enfrentarse al cable. 'Mistresses’ arrancó en ABC con buenos datos en su público objetivo (las demos femeninas) y con unos datos que sin ser una maravilla, están dentro de lo razonable para esta época, cuatro millones y medio y 1.2 en demos, que ya quisiera ‘Smash’.

'The Goodwin Games' es uno de esos títulos condenados desde hace meses. A finales del año pasado supimos que la temporada de 13 episodios se vería reducida a siete. Después se retrasó el estreno al verano y esta semana se ha despedido de la parrilla con un millón y medio de espectadores y 0.6 en demográficas. Por cierto, en breve comentaremos su corta temporada y si merecía o no el destino al que le había condenado FOX.

NBC ha tenido también un par de títulos nuevos coproducidos internacionalmente que han tenido una acogida entre mediocre y casi aceptable. ‘Crossing Lines’ ha sido el título que se la ha pegado, convirtiéndose en el peor drama de las cuatro grandes con 0.7 en demos. Tiene algunas caras conocidas, como Donald Sutherland y William Fichtner, y su trama implica viajes por Europa, por lo que seguramente la serie sacará rentabilidad de la emisión internacional.

siberia nbc
Datos ligeramente mejores ha conseguido la peculiar ‘Siberia’. Este falso reality (del que también os daremos impresiones en breve) pasó de los 3 millones de espectadores y 1.1 en demos en NBC luchando contra la poderosa ‘Under the Dome’; veremos cómo aguanta el segundo episodio mañana.

Aún quedan algunos estrenos pendientes en el calendario, así que os informaremos más delante sobre cómo se reciben títulos como ‘Camp’ en NBC o el regreso de la quinta temporada de Breaking Bad el 11 de agosto el de 'The Newsroom' a HBO el próximo domingo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio