Compartir
Publicidad
El fin del Live + SD, 'Ascension', fechas de midseason, teaser de 'Orphan Black' y más en Edición USA
Audiencias

El fin del Live + SD, 'Ascension', fechas de midseason, teaser de 'Orphan Black' y más en Edición USA

Publicidad
Publicidad

Una semana más ponemos la lupa en el mercado internacional y, en concreto, en el negociado televisivo de Estados Unidos. En esta sección tienen cabida noticias secundarias que no han visto su propio artículo durante los últimos días y novedades o destacados que tengan que ver con los datos de audiencia. Con el parón navideño en marcha, os comentamos algunas fechas de estreno para enero y febrero; también una noticia sorprendente pero no preocupante sobre 'Hannibal' y un cambio en los reportes de audiencia de HBO, entre otras cosas. Vamos allá.

'Hannibal' cambia de Mason Verger

El tramo final de la segunda temporada de 'Hannibal' se despidió con algunas desagradables imágenes protagonizadas por Michael Pitt, el psicópata criador de cerdos que acababa alimentándose de otra cosa bajo los efectos de Lecter. Ha sido el propio actor el que ha decidido desvincularse de la serie, obligando a la cadena a buscar a un sustituto, que será Joe Anderson ('The River').

Cambiar el actor que interpreta a un personaje en mitad de su trama podría ser muy traumático en otros casos, pero es cierto que Pitt ha elegido el momento justo para irse, ya que precisamente los actos del personaje permiten el cambio de actor sin que apenas se note. Anderson estará además acompañado de una nueva incorporación, alguien que interpretará al doctor que “cuide” de su personaje. La foto que ilustra este artículo es la imagen que Joe ha subido a Instagram, caracterizado como Mason.

Estrenos, estrenos y más estrenos de midseason

Estos días hemos conocido la fecha de estreno de algunas series de midseason, que arranca con el fin del parón de navidad. Allá va una ronda de fechas, apuntad en el calendario. El 9 de Enero se estrena en Cinemax la tercera temporada de 'Banshee'. El 11 de enero llegará a HBO la cuarta temporada de 'Girls', BBC América estrenará la tercera temporada de 'Orphan Black' el 18 de abril (anuncio que llega con un perturbador teaser) y History estrena la tercera temporada de 'Vikings' el 19 de febrero. Ah, no todo iban a ser estrenos. El 29 de enero y tras seis temporadas, 'Parenthood' se despedirá para siempre con un episodio titulado May God Bless and Keep You Always. Jason Katims twitteó el viernes la portada del guión final.

El 28 de febrero ha sido la fecha elegida por Hallmark Channel para la premiere de 'The Good Witch'. Hace seis años, el canal estrenó una TV movie con Catherine Bell como una mujer misteriosa que se muda a una casa reconocidamente encantada,por el fantasma de su anterior inquilina. Cosas extrañas empiezan a suceder por lo que en el pueblo se preguntan si esta forastera es en realidad una bruja.

A Hallmark le funcionó tan bien el telefilm, que desde entonces ha tenido seis secuelas y ahora se ha convertido en una serie de 10 episodios que tendrá como protagonistas a los mismos personajes y reparto. Huele como un poco a 'Embrujadas', ¿no? También por el tono que una serie así puede tener en Hallmark Channel.

El fin del Live + SD

Qué momento tan emocionante para ser apasionados del mercado televisivo. Día tras día, la actualidad deja claro el cambio radical que estamos viviendo en cuanto a forma de consumir, forma de proveer contenidos y/o forma de medir los éxitos. Las cadenas llevan insistiendo meses en que la prensa debería abandonar los datos del Live+SD; esto es, los datos de audiencia de un programa en directo más los espectadores que ven ese programa en diferido el mismo día (Same Day).

Ya hemos comentado en varias ocasiones lo relevante que se ha vuelto el DVR, la audiencia en diferido y -ahora- los espectadores que hacen uso del streaming, y el argumento de las cadenas va por ahí: ya no es relevante analizar los números referidos únicamente al día de emisión, ya que el cambio en los hábitos de consumo debería propiciar un cambio en el análisis de audiencia. Y no entro a comentar cómo todo esto empieza a tirar por tierra el modelo actual de financiación de las networks (donde estos datos son vitales) porque es demasiado denso para esta sección.

Hace unos meses, FX anunció que dejaría de proporcionar esos datos -si no los tienen, no los pueden usar para sus artículos de audiencia televisiva- y HBO ha comunicado esta semana que haría lo mismo: retrasaría sus reportes de datos dos semanas para así dar únicamente -y con datos finales- el Live+7, esto es los espectadores del directo más los datos de los siguientes siete días a la emisión.

FX no fue tan radical y lo que ofrece es el Live+3. Es una lástima que estos datos se vayan a perder, ya que comparar los Live+SD con el +3 y +7 es una práctica interesante a la hora de analizar qué series generan el efecto cita hacia el directo, cuáles se reservan para el fin de semana o cuales símplemente se busca un hueco cuando se pueda. Cuantos más datos se tienen, mejor se pueden comprender los hábitos de consumo de la audiencia.

¿Podría 'Ascension' ganarse un desarrollo a serie?

Ascension2

A principio de semana Syfy estrenó 'Ascension', una limited series que la cadena tenía programado emitir a razón de un episodio semanal a partir del 24 de noviembre, pero que finalmente decidió presentar en programa doble durante tres días consecutivos a partir del pasado lunes 15 de diciembre. 'Ascension' tiene lugar en un mundo alternativo en el cual Kennedy – temiendo que la guerra fría acabe con la tierra- aprobó en 1963 un proyecto especial secreto que manda al espacio a una nave autosuficiente con 350 hombres, mujeres y niños voluntarios. La misión, colonizar un planeta. 51 años después del lanzamiento (es decir, el presente, la serie) se acercan al punto de no retorno y un misterioso asesinato en la nave hace que los tripulantes empiecen a dudar de la naturaleza de la misión.

Aún no tenemos los datos de la serie completa, pero el estreno del lunes atrajo a 1.8 millones de espectadores, que no es una maravilla (sobre todo cuando comparas con otros dramas de cable), pero para Syfy es un dato más que decente y que ya ha visto en otros estrenos previos como 'Dominion' o 'Defiance'. Incluso dobla la audiencia habitual de uno de los éxitos de la cadena, 'Haven'. Esto trae una pregunta: si 'Ascension' ha ido bien el resto de noches, ¿decidirá SyFy convertirla en serie regular à la Galactica?

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio