Compartir
Publicidad

¿Qué es el Live+7? ¿Y el share? Estos son los términos más usados al hablar de audiencias

¿Qué es el Live+7? ¿Y el share? Estos son los términos más usados al hablar de audiencias
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La medición de audiencias televisivas se ha ido complicando más conforme los hábitos de consumo de los espectadores han cambiado, y ya no es suficiente con contar cuántas personas se sientan delante del televisor a ver, 'por ejemplo', el último episodio de 'El Ministerio del Tiempo' en directo. Ahora, se hace necesario tener en cuenta también cuántas ven esos episodios tres días más tarde, o en un servicio de vídeo bajo demanda (VOD).

En España, esta nueva manera de medir las audiencias está aún en mantillas. Se están probando diferentes herramientas, como la unión de Kantar y comScore para medir esas audiencias televisivas a través de diferentes plataformas, pero aún se depende mucho de los audímetros y, sobre todo, de la audiencia en directo. Sin embargo, esto va a empezar a cambiar.

En Estados Unidos ya están manejándose datos de audiencia que van un poco más allá del en vivo. Éste aún es importante a la hora de decidir la continuidad de un programa, pero cada vez entran en juego más variables y, por lo tanto, se ha ampliado la terminología que se usa a la hora de hablar de audiencias. Así que vamos a reunir un pequeño glosario con esos términos que se han vuelto más habituales.

Demo

Empire 'Empire' es una de las series con mejor audiencia en la demo entre 18 y 49 años.

Es una abreviatura de demográfica, y se refiere a los tramos de edad en los que se segmenta a la audiencia, para poder analizarla mejor y determinar, de manera más precisa, a qué público está llegando determinado programa. Generalmente, se usa como si fuera sinónimo de la demográfica entre 18 y 49 años, que es la más codiciada por los anunciantes.

Rating

Éste es uno de los términos más utilizados en Estados Unidos, sobre todo al hablar de las audiencias en cada demográfica. El rating es el porcentaje de espectadores viendo un programa en relación a toda la población (más específicamente, a todo el universo de la muestra). Si una serie tiene un 1 de rating, significa que un 1% de toda la población está viéndola.

En Estados Unidos, en este caso, el rating se utiliza mucho en las audiencias por demográficas. Ese mismo ejemplo anterior del 1 de rating, si fuera en la demo entre 25 y 54 años, querría decir que un 1% de toda la población entre 25 y 54 años está viendo ese programa.

Share

Micasa 'Mi casa es la tuya' tuvo el lunes un 21,1% de share.

Este es el estándar más empleado en España (y en otros países europeos) para determinar qué es un éxito de audiencia. El share, o cuota de pantalla, es el porcentaje de espectadores viendo un programa en relación al total de espectadores viendo la televisión en ese momento. Es decir, si utilizamos como ejemplo 'Mi casa es la tuya', el programa de Bertín Osborne en Telecinco, que el lunes tuviera un 21,1% de share significa que, de toda la gente que estaba viendo la tele en ese momento, un 21,1% optó por ver su entrevista a Fran Rivera.

Esto quiere decir que, cuanto menor sea esa muestra total de espectadores con la televisión encendida, mayor puede ser el share relativo de un programa. Si sólo hay un millón de personas delante del televisor a la una de la madrugada, por ejemplo, un programa que tenga 300.000 espectadores ya tendrá un share del 30%.

Live+...

Estos son los nuevos términos favoritos de las cadenas estadounidenses. Hacen referencia a audiencias en directo más los visionados en diferido a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo.

  • Live+SD: En directo y en el mismo día.
  • Live+3: En directo y en los tres días siguientes a la emisión.
  • Live+7: En directo y en los siete días siguientes.
  • Live+30: En directo y en los 30 días siguientes.

Las cadenas de cable son las que más están utilizando estas mediciones porque es muy habitual que los capítulos de estreno de una serie se repitan varias veces durante la semana, y también se tienen en cuenta los visionados a través de dispositivos grabadores como los DVR o el TiVo. Si se han sumado también los datos de visionados en internet y en VOD, se suele especificar. Tanto en Live+3 como en Live+7, los dos más empleados, se han visto esta temporada espectaculares subidas en más de una veintena de series.

Time shifting

94614064_223feedffd_o.jpg

Es el término inglés que determina la audiencia en diferido, la que ve un programa a otra hora que no es la de su emisión original en directo. Esto puede ser tanto a través de repeticiones como de la grabación del programa.

Sweeps

Durante cuatro periodos en cada temporada (en noviembre, febrero, mayo y julio), Nielsen hace en Estados Unidos lo que se denominan sweeps, o barridos, de audiencia. Durante esos meses, la empresa hace encuestas a millones de televidentes sobre lo que están viendo, y hace así una medición más profunda de la habitual sólo con los audímetros. Todo el sistema de medición de Nielsen lleva ya tiempo siendo muy criticado, y la compañía ha ido integrando también mediciones de impactos en redes sociales a sus informes, pero todavía es un método incompleto.

Imagen | dunkv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio