Publicidad

Las diez mejores bandas sonoras de Dimitri Tiomkin

Las diez mejores bandas sonoras de Dimitri Tiomkin
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Retomando con el calor entrante un buen chapuzón de música cinematográfica, me aproximo ahora a un clásico. Un grande, uno de esos compositores eternos que elevó las cotas de Hollywood al olimpo imperecedero donde se solo se escuchan temas sublimes. Dimitri Tiomkin es uno de esos gigantes que el cine ha tenido la suerte de contar. Popular por sus composiciones para westerns, pero también por grandiosos temas épicos, cosechó muchos premios, aplausos y permanece con letras de oro en la memoria musical de los cinéfilos amantes del cine clásico. Imposible acordarse de algunos títulos sin asociarlos a su música.

No es para menos. Dimitri Tiomkin tiene una filmografía sobresaliente en la que siempre se ha destacado como un compositor con obras pegadizas, populares, grandiosas. Trabajando junto a los más grandes, como Frank Capra o Alfred Hitchcock.

Acompañando y elevando la intensidad de las imágenes de películas emblemáticas, a las que aportó composiciones complejas, con inimitable estilo en las orquestaciones. Uno de los pilares de la música cinematográfica en la era de los grandes estudios de Hollywood.

Por ello, no es fácil quedarse con una pequeña selección y menos cuando sus trabajos brillan todos a altísimo nivel, así que atendiendo, como de costumbre, a preferencias personales, repasemos las que considero las diez mejores bandas sonoras de Dimitri Tiomkin.

'El Álamo' ('The Alamo', 1960)

Uno de sus trabajos más recordados y logrados. Llena de notas épicas que acompañan a la perfección la esencia del film. Escucharla e imaginarse a John Wayne en plena resistencia. Espectacular película con escenas grandiosas que Tiomkin supo subrayar con su maestría.

'Sólo ante el peligro' ('High Noon', 1952)

También es otra de sus composiciones más célebres y aplaudidas, con la que ganó sus dos primeros Oscars (la canción principal también la compuso, con la curiosidad de contar la historia completa en los dos minutos y medio de duración del tema). El trabajo de Tiomkin ayudó al éxito de 'Sólo ante el peligro'. En definitiva, muy completa, armoniosa y se puede considerar, en toda regla, una obra maestra de la música cinematográfica.

'Gigante' ('Giant', 1956)

La magnitud de la historia, del escenario y de los personajes están absolutamente bien acompañados por el trabajo de Tiomkin. En un ejercicio exquisito de integración al film, la música de 'Gigante' es la demostración del talento del compositor para hacerlo en las llanuras del oeste americano. Brillante.

'Río Rojo' ('Red River', 1948)

Casi no se puede entender el western sin figuras como John Wayne o Howard Hawks, pero tampoco sin Tiomkin. El sonido del banjo y la armónica evocan autenticidad, que también acompañó con una canción legendaria para el film. Un clásico del género al que aportó su grano de arena (musical) a la misma altura (junto con la también memorable 'Río Bravo')

'55 días en Pekín' ('55 Days at Peking', 1963)

Superproducción de Samuel Bronston que de nuevo Tiomkin conseguía subrayar el tono épico con otro de sus grandes trabajos. Acción y aventura con un sonido inconfundible.

'La caída del Imperio Romano' ('The Fall of the Roman Empire', 1964)

Cambiando de registro seguimos encontrando a Dimitri Tiomkin como un verdadero artista, capaz de elevar cada imagen de esta épica historia. Aquí, compone una banda sonora más compleja, muy intensa como es habitual y con temas imprescindibles.


'Crimen perfecto' ('Dial M for Murder', 1954)

Todas las bandas sonoras que compuso para el maestro del suspense podrían recogerse en una selección brillante. Quizás con esta seleccionada demuestre aún más su grandezca, con temas delicados, en otros acelerando la tensión y el suspense de la historia.

'El viejo y el mar' ('The Old Man and The Sea', 1958)

Con esta ganó el último de sus cuatro Oscars, aunque reconozco que no es de mis favoritas, su composición es de nuevo brillante para acompañar a este conocido y popular drama de John Sturges.

'Horizontes perdidos' ('Lost Horizon', 1937)

Fue la banda sonora que le abrió el camino para un futuro brillante. Consiguió su primera nominación y ya despuntaba como un compositor de tremenda fuerza, capaz de mezclar sonidos fuertes, con gran orquestación y acompañamiento coral para subrayar la aventura.

'Los cañones de Navarone' ('The Guns of Navarone', 1961)

Para muchos esta puede ser una de las favoritas. Aquí el talento del compositor al servicio de un clásico del cine bélico y que nuevamente demuestra su potencia en la orquestación, majestuosidad, emoción y todo ello con el ligero tono militar necesario para evocar el escenario. Muy rica en tonos, original, emotiva.

Bonus Track

Aquí en una simpática intervención televisiva, reconociendo su grandeza:

En Spotify | Playlist de Dimitri Tiomkin

En Blogdecine:

Las diez mejores bandas sonoras de:

            <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-thomas-newman">Thomas Newman</a></li>
            <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-james-horner">James Horner</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-danny-elfman">Danny Elfman</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-hans-zimmer">Hans Zimmer</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-elmer-bernstein">Elmer Bernstein</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-bernard-herrmann">Bernard Herrmann</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-ennio-morricone">Ennio Morricone</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-jerry-goldsmith">Jerry Goldsmith</a></li>
    <li><a href="https://www.espinof.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-john-williams">John Williams</a></li>
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios