Publicidad

'Karakia', singular programa de cocina del Canal 33

20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

TV3, el canal autonómico catalán, lleva años intentando proponer nuevas formas de hacer televisión; en concreto tienen un departamento llamado ‘Nous Formats’ – nuevos formatos – del que han surgido algunas apuestas muy interesantes –y alguna otra un tanto soporífera-.

Es probable que el programa más conocido surgido de este departamento sea ‘Veterinaris’ puesto que Antena 3 hizo una adaptación, pero a nivel autonómico el gran éxito ha sido ‘Caçadors de Bolets’, un inclasificable programa sobre setas emitido en prime time. Aunque, personalmente, mi favorito es ‘Karakia’, un interesante repaso a la gastronomía internacional hecho desde el punto de vista de los inmigrantes que viven en Cataluña.

Cada programa está centrado en un país o comunidad diferente, aunque si ese país tiene una gastronomía muy rica puede tener dedicados dos capítulos.

Lo importante del programa es la comida pero lo que hace diferente a ‘Karakia’ es que las recetas son algo secundario. Lo substancial es lo humano. En cada capítulo se hace una breve introducción histórico-cultural del país a tratar y se presentan a varios inmigrantes mientras nos cuentan las razones que los llevaron a venirse a vivir a Cataluña; estos nos muestran aspectos de su vida y costumbres, siempre relacionadas con el acto social de la comida.

Si se trata de un país exótico o cuyos ingredientes fundamentales son difíciles de encontrar, también se hace un repaso de las tiendas dónde encontrar tales ingredientes en Barcelona mientras se muestran los gustos alimenticios de lugares recónditos.

Siempre la razón para poner a cocinar a los protagonistas del programa es una comida social, motivo por el que cocinarán los platos típicos de su tierra, pero a diferencia de los programas de cocina ‘tradicionales’ no nos darán las recetas exactas – puesto que las cuelgan en la web del programa, al igual que las direcciones de las tiendas donde comprar ingredientes – lo que le da al programa una tremenda agilidad.

Esta mezcla de lo culinario, con lo exótico y lo humano hace de ‘Karakia’ un programa interesante, enigmático y en el que descubrir, a través de lo cercano, mundos lejanos.

Actualmente ‘Karakia‘ se está reponiendo los miércoles por la noche en el Canal 33, aunque también se pueden ver sus capítulos en internet a través del servicio TV3 alacarta –evidentemente están en catalán-.

Enlace | Karakia
Vídeo | TV3 alacarta
En ¡Vaya Tele! | Los programas de cocina en televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir