Hoy en TV: una infravalorada película de terror vampírico con aroma western y esencia punk

John Carpenter se pone grasiento, macarra y gótico en un entretenimiento fabuloso

Vampiros De John Carpenter 1998 James Woods
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

John Carpenter es innegablemente uno de los nombres más especiales del género de terror, y también de la historia del cine. Sus ochentas son inigualables, intentando diferentes tipos de subgéneros de horror y de acción y dando clásicos imprescindibles. Sus noventa ya son más de culto, con algunas joyas teniendo que ser reivindicadas en espacios como este. Como es el caso de 'Vampiros de John Carpenter'.

He venido a cazar vampiros y a masticar chicle

Protagonizada por James Woods y Sheryl Lee, este cañonazo sobrenatural junta la pasión de Carpenter por los westerns de su admirado Howard Hawks con un espíritu la mar de punk que la vuelve casi una obra "spaguetti". Una obra tan macarra como entetenidísima, que ofrece el mejor plan para una noche de sábado como la de hoy. A partir de las 22 horas se podrá ver en abierto en televisión a través de Paramount Network.

Woods interpreta al líder de una banda de mercenarios dedicados a la caza de vampiros alrededor del mundo, colaborando con una facción muy oculta de la Iglesia Católica para ello. Sin embargo, el temible Valek buscará dar un duro golpe a la banda, realizando una emboscada que la diezma seriamente. Pero el héroe no se amedrentará y buscará responder dando el golpe definitivo a la comunidad de vampiros antes de que cumplan sus planes oscuros.

'Vampiros' tiene muchos tonos de cine vampírico dentro de ella. Es gótica, es salvaje, es gore, es bizarra y es, por si fuera poco, grasienta en clave de cine del Oeste. Y también se sale de todo ello siendo humorística en ese tono tan mordaz y negro como el alquitrán que caracteriza a Carpenter. De algún modo, consigue ensamblarlo todo en una película muy directa y efectiva.

Esa capacidad para integrar lo macarra con el fabuloso disparate es algo que pocos manejan tan bien como Carpenter. También hay mucho que admirar en ella, como esa magnificencia visual que logra con el director de fotografía Gary B. Kibbe, tirando de las influencias western para darle aire paisajístico a ciertas escenas que no podrían ser más locas.

Como muchas películas suyas de esa época, recibió críticas especialmente duras que no merecía. Quizá podamos coincidir en que sus obras maestras de los ochenta son mejores, pero pocos pueden tener en su filmografía una obra "menor" que sea tan potente y entretenida como lo es 'Vampiros'. Sólo por eso ya está entre las infravaloradas de un director imprescindible.

En Espinof:

Inicio