Compartir
Publicidad
Premios Feroz 2018: el corazón de 'los Javis' conquista una gala sin sorpresas
Cine Español

Premios Feroz 2018: el corazón de 'los Javis' conquista una gala sin sorpresas

Publicidad
Publicidad

El tiempo no respeta nada. De un tiempo a esta parte, el preciado Balón de Oro, trofeo histórico que France Football otorga desde 1956, se ha visto relegado a un segundo plano desde que hace un par de años los premios ‘The Best’ empezasen a copar las portadas de los medios más modernos.

Hay que romper con la tradición y con la corrección incluso a la hora de dar premios. En noviembre de 2013, la la Asociación de Informadores de Cine de España (AIC) creó los Premios Feroz, y como la relación entre la nueva prensa cinematográfica y las personalidades ha derribado todas las fronteras de la ética hace bastante tiempo, qué menos que celebrar sin tapujos todo lo que podamos celebrar. Normalmente no es que vayamos muy sobrados de razones, pero de vez en cuando sucede un milagro.

Y es que milagro es lo primero que se viene a la cabeza de cualquiera ante la frescura de ‘La Llamada’, detalle nada sorprendente teniendo en cuenta que viene de los responsables de la fastuosa ‘Paquita Salas’, Javier Ambrossi y Javier Calvo, auténticos robaescenas de la vida y triunfadores de la gala, Cinematográfica y extra-cinematográficamente hablando. ‘Verano 1993’ hizo pleno y llega a los Goya con el cartel de favorita absoluta.

Su emotivo discurso ante la adversidad de quien se siente diferente debería ser estudiado en los colegios. En los de cine, en los públicos y en los privados.

Como no podía ser de otro modo, y aunque el infalible Julián López apuntó hacia la incorrección divertida en la presentación, también hubo espacio para la reivindicación feminista a cargo de la omnipresente Leticia Dolera. Y es que López arrancó fuerte:

"A los Premios Feroz no los conoce nadie. Somos el secreto mejor guardado del cine español. Bueno ese, y el nombre de nuestros acosadores sexuales”.

Si algo hacemos bien en este país es echarnos unas risas a costa de cualquier cosa que no deba tomarse a broma. Y si no que pregunten al hijo de la Tomasa.

El año pasado, ‘Tarde para la ira’ mostró sus cartas y se llevó una sartenada de Feroces que repitió en los Goya un mes más tarde, así que todo apunta a que la película de Carla Simón, 'Verano 1993' será la más repetida el próximo 3 de febrero, cuando los dos colegas de Julián López, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, arranquen con un tono similar una trigésimo segunda edición donde, al menos, han tenido la decencia de colocar un hito del fantástico con un puñado de posibilidades, la extraordinaria ‘Verónica’ de Paco Plaza.

Anoche, la película de Carla Simón se llevó el premio a mejor película, dirección, actor de reparto y guión, mientras que 'La llamada' se quedó con mejor comedia y mejor tráiler, un premio que puede sonar absurdo pero que es necesario, que incentiva y que mola tanto como el de mejor cartel, que se quedó ‘Handia’, que repetiría en mejor música original. Javier Gutiérrez (‘El Autor’) y Natalie Poza (No sé decir adiós), viejos colegas de tablas, se quedaron los premios a la interpretación principal, mientras que las secundaria recayeron en Adelfa Calvo (El autor) y David Verdaguer (Verano 1993). ‘La Chana’, de  Lucija Stojevic, que no está entre las candidatas a los Goya.


Tampoco hubo espacio para la sorpresa en la categoría catódica, donde ‘Vergüenza’ arrasó como mejor serie (cómica), actor (Guitérrez de nuevo), actriz (Malena Alterio) y secundario (Miguel Rellán). ‘La Zona’ y Emma Suárez completaron el palmarés junto a la homenajeada Verónica Forqué. Todo ello aderezado, como habrás comprobado, por los genios de Pantomima Full. Os dejamos el palmarés completo.

  • Mejor película dramática: 'Verano 1993'
  • Mejor comedia: 'La llamada'
  • Mejor dirección: Carla Simón por 'Verano 1993'
  • L´Oreal Professionnel a mejor actriz protagonista: Natalie Poza por 'No sé decir adiós'
  • Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez por 'El autor'
  • Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por 'El autor' - Mejor actor de reparto: David Verdaguer por 'Verano 1993'
  • Mejor guión: Carla Simón por 'Verano 1993'
  • Mejor música original: Pascal Gaigne por 'Handia'
  • Mejor documental: 'La Chana'
  • Mejor tráiler: Alberto Guitiérrez por 'La llamada'
  • Mejor cartel: Iñaki Villuendas por 'Handia'
  • Mejor serie dramática: 'La zona'
  • Mejor serie de comedia: 'Vergüenza'
  • Mejor actriz protagonista de TV: Malena Alterio por 'Vergüenza' - Mejor actor protagonista de TV: Javier Gutierrez por 'Vergüenza' - Mejor actriz de reparto de TV: Emma Suárez por 'La zona'
  • Mejor actor de reparto de TV: Miguel Rellán por 'Vergüenza'
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio