Compartir
Publicidad

Rodajes de febrero del cine español | el regreso de Achero Mañas

Rodajes de febrero del cine español | el regreso de Achero Mañas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de lo cortito que es, el mes de febrero no ha venido mal surtido de estrenos. El nombre más famoso detrás de la cámara es el de Achero Mañas, que comenzó como actor y dio el salto a la dirección hace ahora diez años con ‘El bola’, el descubrimiento de Juan José Ballesta. Tras ‘Noviembre’, llevaba retirado varios años. Manuel Martín Cuenca es otro de los célebres directores que se han puesto en marcha este mes. El nombre de Carlos Iglesias también nos puede sonar, quizá más como actor que como director, y de los demás probablemente conozcamos mejor sus anteriores trabajos —‘Reflejos’, ‘Sud Express’…— que sus nombres y apellidos. En ninguno de los casos los argumentos de partida prometen mucho, sin embargo, muchas de las firmas harán que se trate de enfoques únicos e interesantes.

‘Todo lo que tú quieras’

Achero Mañas se dispone ahora a regresar con ‘Todo lo que tú quieras’, una historia social, cuyo drama comienza cuando una madre de una familia tradicional desaparece dejando a una pequeña que reclamará continuamente la figura materna. El padre busca la felicidad de la niña hasta el punto de perder su propia identidad. Mañas utiliza esta historia para hablar de los cambios de roles que se están produciendo en la sociedad actual.

El reparto está encabezado por Juan Diego Botto, Lucía Fernández, José Luis Gómez, Ana Risueño y Najwa Nimri.

‘Todo lo que tú quieras’ comenzó a rodarse el 1 de febrero con Red One en localizaciones de Madrid y está producida por la empresa de Mañas, Bellatrix Films, con la participación de Televisión Española.

Con la noticia de este rodaje, la productora añade que «tras varios años de silencio, en los que se ha dedicado a la escritura de diversos guiones propios». Por lo tanto, entendemos que el proyecto que anunciábamos hace un año, ‘Franny & Joe’, es la misma película, pero tras grandes cambios en su guión, que por aquel entonces ya veía su tercera versión y que se resumía así: «la reconciliación entre un padre y su hija tras el fallecimiento de la madre». Esperemos que en esta ocasión no se vuelva a quedar todo en agua de borrajas.

No encontré acertada ‘El bola’, aunque entendí cuáles eran sus intenciones. Esta nueva intentona de Mañas me da la sensación de que podría ir por el mismo camino, pero espero que se dé más maña.

‘La mitad de Óscar’

Martín Cuenca

El 3 de febrero, Manuel Martín Cuenca (‘La flaqueza del bolchevique’) dio comienzo, en la región de Almería, al rodaje de ‘La mitad de Óscar’, que parte de un guión suyo y de Alejandro Hernández.

Los protagonistas de esta película serán Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echegui, Dennis Deyrie, Manuel Martínez Roca. ‘La mitad de Óscar’ contará con la colaboración especial de Antonio de la Torre.

Óscar, un treintañero que vive solo, es guardia de seguridad en una salina donde suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado, que llega desde Almería en bicicleta para comer con él. El abuelo de Óscar es ingresado en el hospital, lo cual provocará que el joven se reencuentre con su hermana, de la que no sabe nada desde hace dos años. La llegada de María a Almería abrirá la caja de Pandora. Se irán descubriendo, poco a poco, los secretos de los personajes, mientras Óscar busca una respuesta al nudo que atenaza su corazón, pero sin poder hallarla, porque la naturaleza de su conflicto es imposible de resolver.

La historia se ha definido como «arriesgada, argumental y formalmente, con resonancias de tragedia griega o, quizás, de western trágico». Se dice que «‘La mitad de Óscar” juega con el misterio, acercándose a thriller intimista en el que las claves necesarias para entender lo que ocurre».

‘Ispansi (españoles)’

Debo confesar que me satisfizo bastante el film de Carlos Iglesias ‘Un Franco, 14 Pesetas’. Ahora, su autor, vuelve a la carga con ‘Ispansi’, un drama romántico con el tema de los «niños de la guerra» como telón de fondo, que probablemente tendrá de nuevo un encanto especial, a pesar de tratar de un tema que ya crea rechazo en el espectador español por la noción —no del todo cierta— de que todo el cine que se hace en nuestro país trata sobre la Guerra Civil.

Producen las empresas españolas Maestranza Films y 1 Franco 14 Pesetas, y la suiza Saga Production. La filmación se está desarrollando en Suiza y Sevilla, durante nueve semanas.

‘Secuestrados’

Miguel Ángel Vivas (‘Reflejos’) ha iniciado esta semana el rodaje de ‘Secuestrados’, un thriller que ha escrito junto con Javier García y que trata de una banda del Este de Europa que retiene a una familia secuestrada a lo largo de una sola y angustiosa noche.

Fernando Cayo (en la fotografía), Ana Wagener, Manuela Vellés y Guillermo Barrientos son los protagonistas.

La encargada es la productora gallega Vaca Films, que acaba de cosechar un gran éxito con su encargo ‘Celda 211’. Blur Producciones y la francesa La Fabrique 2 coproducen este título. Se filma con Red One en los alrededores de Madrid, fundamentalmente en Las Rozas. Haciendo clic en el título de la película, podéis acceder al blog de rodaje.

‘Iceberg’

Gabriel Velázquez

El director salmantino Gabriel Velázquez (‘Sud Express’ y ‘Amateurs’), rueda en su ciudad natal una película que narra la historia de tres adolescentes que se conocen en torno al río Tormes y que logran superar sus miedos sin la ayuda de sus padres: ‘Iceberg’.

El autor confía en que el trabajo pueda estar concluido antes de Semana Santa para estrenar en 2010, aunque no ha descartado que fuera en 2011.

‘Valeria descalza’

Ernesto del Río

Ernesto del Río (‘Hotel y domicilio’) retoma en La Habana el rodaje del largometraje hispano-cubano ‘Valeria descalza’, que comenzó a rodarse, con Red One, el 18 de diciembre en Bilbao, pero que se vio interrumpido. Con este film, del Río, director del festival Zinebi bilbaíno, ha retomado su faceta de cineasta después de quince años.

‘Angels & Dust’

Angels & Dust

Héctor Herrera, director del laureado documental ‘One Dollar. El precio de la vida’, está terminando en Canarias el de rodaje de la coproducción internacional ‘Angels & Dust’, una «falsa ficción» —se inventan de cada tontería para definir los nuevos géneros— rodada en Panamá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España. La obra, que en breve entrará en montaje, está producida por Nicolas Guilleminot, HH Films y la división de producción de Cinecanarias.

Vía| Por la red (entre otros).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos