Compartir
Publicidad

"Si vas al baño durante la peli vas a perderte bastantes cosas, es una peli mala para la próstata", entrevistamos a Paco Cabezas, director de 'Carne de neón'

"Si vas al baño durante la peli vas a perderte bastantes cosas, es una peli mala para la próstata", entrevistamos a Paco Cabezas, director de 'Carne de neón'
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy llega a las pantallas españolas la película 'Carne de neón', dirigida y escrita por el sevillano Paco Cabezas y que es la traslación a largometraje del corto homónimo que también dirigiera en 2005 y que le abrió las puertas en esto del cine. Fue su primer guion que ha pasado por varias fases y un largo proceso que que finalmente llega a las carteleras en forma de comedia gamberra.

Paco Cabezas, que debutara con 'Aparecidos' es también guionista de varios títulos recientes y dispares entre sí como 'Spanish Movie', 'Sexykiller' o la reciente 'Bon Appétit'. Aprovechando la ocasión nos ha concedido una entrevista donde nos cuenta detalles del film y conseguimos que se "moje" con otros temas de actualidad.

  • ¿Te sientes satisfecho después del largo trayecto desde tu primer corto (y guion creo) hasta ahora que se estrena el largometraje?

Mucho, han sido cinco años de lucha, tuve la suerte de hacer el corto y de que se viera mucho, de hecho algo que muy poca gente sabe es que el corto tuvo un presupuesto, muy muy bajo. Costó 10.000 euros, lo mínimo para pagar a la gente y la comida (los famosos tupper de albóndigas de mi madre)... Luego yo creía a ciegas en esa historia, en esos personajes y puse dinero de mi bolsillo, algo que tenía ahorrado de mi "super-sueldo" de videoclub y dinero que me prestaron amigos e hinchamos el corto a cine... Cuando ganamos el primer premio del corto no me lo podía creer, estaba acojonado porque pensaba que habíamos rodado una marcianada y de repente la gente conectaba mucho con los personajes, con el humor un poco cabrón y poco a poco pude devolver todo el dinero que pedí prestado.

Luego hemos tardado cinco años porque aparecieron inversores que querían dulcificar la película, cambiar el final, o poner a alguna estrella de la tele interpretando a "La Infantita". Pero yo me prometí ser fiel al guion original y ser fiel a los actores, conocidos o desconocidos, ellos me apoyaron y yo ahora no iba a dejarles tirados. Estoy muy orgulloso de la película, ha sido un rodaje muy duro, con muchas persecuciones, tiroteos, mucha Steady-Cam pero también muy divertido, nos hemos reído mucho con Vicente Romero, con Ángela Molina y yo creo que esa energía positiva se ha transmitido a la peli.

carne de neon2
  • Vicente Romero y Ángela Molina han recibido muchos elogios por sus respectivos trabajos, ¿no es injusto que hayan sido olvidados para los Goya?

¿Qué quieres que te diga? ¿Que los academicos no van al cine y que votan de oídas, siempre y cuando les funcione el sonotone? Pues no te lo voy a decir... Ja! Ja! Es coña, obviamente me jodió, sería un hipócrita si te dijera lo contrario, creo que las pelis nominadas son fantásticas pero creo que hubiera estado bien un poco más de hueco para otras películas, si todas las nominaciones las acaparan 4 películas acaba siendo una ceremonia muy aburrida, no lo digo por "Carne", lo digo por "Secuestrados", por "Bon Appetit"... Igual los jóvenes que curramos en esto deberíamos dejar de quejarnos y entrar en la academia, Álex de la Iglesia está haciendo un esfuerzo brutal por renovarla desde dentro y hay que agradecérselo, se está dejando la piel. En cuanto a Vicente, Ángela, Dámaso, Macarena, Mario... También se han dejado la piel en sus personajes, pero yo creo que "Carne" es una película para el público, yo no sé que es el "cine de autor" así que prefiero que sea el público el que le de vida a la película.

  • ¿Te supuso mucha dificultad el cambio de actores en el caso de Mario Casas por Oscar Jaenada y Ángela Molina por Victoria Abril?

El primer momento fue un palo muy grande, Victoria se nos cayó de la película dos semanas antes de rodar, pero tuvimos la inmensa suerte de que llegara Ángela, que nos cayó del cielo y en un pis-pas le pilló el punto al personaje, para mi lo de Ángela es espectacular, la tía no interpreta, lo vive, se convierte en el personaje y luego es una persona encantadora, es una madraza, me acuerdo que durante las pausas de comida yo iba como loco preparando los planos y comía medio de pie en 5 minutos y Ángela me decía "Paco, acábate el plato que hoy rodamos toda la noche". ¡Un día la pillé recogiendo los platos del catering! Es una estrella y tiene una fuerza y una magia, pero luego es un encanto de persona.

Luego con Mario fue todo muy bien, yo no le conocía, no veo la tele, así que le hice una prueba con Vicente Romero, cuando le vi entrar por la puerta pensé "Buff, a este chaval Vicente se lo come con papas" pero el tío saco una fuerza de no se donde, Mario tiene mucha calle y se nota, en Buenos Aires por suerte no sufrimos el acoso de sus fans adolescentes pero sí de un montón de travestones que iban loquitas detrás de él. Y si puedes sobrevivir al acoso de una panda de travestis, puedes con todo. Yo sé que la comunidad friki le tiene un poco de ganas a Mario, pero es muy buen tío y aquí creo que la gente le va quitar la etiqueta de ídolo-calienta-bragas, Mario es un actorazo y lo digo de verdad, va a sorprender.

  • ¿Es Macarena Gómez tu actriz fetiche?

Me encantaría, supongo que un poco sí, hicimos juntos el corto, 'Sexykiller' y luego iba a hacer un cameo en 'Aparecidos' y no pudo, iba a ser la chica que aparece en una película en la tele y que corre por el bosque en tetas, Ja! Ja!... Por suerte en 'Carne de Neón' nos hemos desquitado y hemos rodado unos desnudos muy potentes, la madre de Macarena se me acercó en Sitges y me dijo "¡Qué guapa me has sacado a mi niña!". Luego con Macarena le hemos dado un look muy 'Planet Terror', a los dos nos encanta esa película y me gusta cambiar físicamente a todos los actores, Macarena está rubia, Mario tiene la ceja cortada, el pelo casi al cero, Vicente Romero tiene un ojo de cada color, quería que se metieran en un mundo totalmente nuevo, que estuviesen metidos en los personajes veinticuatro horas

  • ¿Por qué rodar la película en Argentina? también rodaste allí 'Aparecidos' ¿no? ¿es más fácil allí?

En parte tiene que ver con esto que te cuento, me gusta que 'Carne de Neón' no pase en ningún sitio reconocible, es cualquier ciudad del mundo y eso te permite hacer cosas muy arriesgadas, yo por ejemplo tenía la obsesión de rodar con un descapotable, de estos cadillacs, americanos viejos y rodar con una grua en movimiento para ver lo que ocurre dentro del coche. Igual en España no hay muchos coches así pero ¡Qué coño! ¿Por qué hay que hacer siempre realismo? Buenos Aires está plagado de sitios decadentes, sórdidos, con colores sucios y quería que la película se sintiese... Y bueno toda la palabrería que te he soltado es para esconder la verdadera razón: Vale, sí, rodar con helicoptero, rodar persecuciones y tiroteos en Buenos Aires es más económico, era eso o empezar a arrancar páginas del guion... Siempre que haces un proyecto arriesgado vas a tener poco dinero, pero si tienes gente que le apasiona la película a tu alrededor la poca pasta se multiplica con ganas e imaginación.

carne de neon3
  • ¿Qué te parece que te comparen con Ritchie o Tarantino? ¿te halaga? ¿te molesta?

¿Como me va a molestar? Yo vi 'Reservoir Dogs' en un cine vacío de Sevilla a las 4 de la tarde con 16 años y dije "Madre mía ¿Qué coño es esto?" ya conocía a Scorsese y a Lumet pero de repente era como una reinvención. Para mi es una forma de contar, un lenguaje cinematográfico que es muy creativo, utilizar voz en off, flashbacks, congelados y vale, salen tipos con chaquetas de cuero que andan en cámara lenta con música potente, pero es que ese es el cine que me apasiona... Mi obsesión era hacer una película joven, pero joven en el sentido en que 'Trainspotting' lo es, o 'Requiem por un sueño' (películas que a las que sé que no llego ni a la horma del zapato) pero son películas llenas de rabia, incómodas, con personajes inmorales, como un viaje en una montaña rusa de emociones fuertes ¿Te recuerda a Fincher? ¿a Danny Boyle? Genial... ¿Es una copia? No lo sé, yo la hecho con ganas y con corazón y luego te meterán en un saco como a todos... Pero por esa misma regla de tres, medio cine español copia descaradamente a Ken Loach.

  • Después de tanto tiempo, ¿ha cambiado mucho la historia de 'Carne de neón' desde el primer borrador, luego el corto y ahora la película que vamos a ver?

Ha ganado en comedia, la primera versión era más dura, "moría hasta el apuntador" como dice mi abuela. Después de 22 versiones me di cuenta de que yo no veo la vida tan negra, que necesito el humor para sobrevivir y ahí la película fue ganando muchísimo. El corto fue como un ensayo y vi lo que funcionaba y lo que no, pero lo que más me gusta de la peli es que es muy intensa, muy coral, muy en la onda de "Boggie Nights"... Hablando de mi abuela, me contó el otro día que vio una peli española en la tele, no voy a decir cual, y me dijo "Paco, que aburrimiento, hijo, todo el rato hablando, en el bar... Y no veas que ahora como ponen las películas sin anuncios, me fui al water a hacer mis cosas y cuando volví seguía igual ¡No había pasado nada!" yo le dije que no todo el cine español era, para nada, igual y que hay muchos tipos de cine, todos respetables, pero mi abuela que es muy directa me dijo "¿Tu película no será así?"... Y bueno, creo que en general si vas al baño durante la peli vas a perderte bastantes cosas, es una peli mala para la próstata...

  • Has escrito guiones de varios géneros: acción ('Carne de neón'), thriller de terror ('Aparecidos'), comedia ('Spanish Movie' y 'Sexykiller'), romántico ('Bon appétit'),… ¿con cuál te sientes más cómodo como guionista?

No lo sé, me gusta probar, es que me gusta tanto el cine, ver cine, yo no me considero un director, me considero primero un espectador y luego un chaval que intenta hacer cine lo mejor que puede, pero "director" eso son palabras mayores, por eso no me gusta cerrarme puertas. Con 'Bon Appétit' por ejemplo, a mi me encanta 'Antes del Amanecer', 'Persiguiendo a Amy' y poco a poco estamos intentando romper ese velo, ese "en España solo se hacen dramas sociales", hace años hubiera sido impensable que mi guion de 'Spanish Movie' se hubiese rodado y lo hicimos. La peli te puede gustar más o menos pero es una peli bien hecha y que cumple su función de principio a fin, te ríes. Mi obsesión es esa, darle al espectador lo que espera y algo más, jugar con los géneros, olvidarse de las etiquetas.

  • ¿Qué consejo darías a los jóvenes guionistas que quieran encontrar futuro en esto del cine?

Yo recomendaría escribir, si tienes algo que contar siéntate y escribe, dedícale tiempo, sé cabezón, el talento no existe, existen las horas delante del teclado hasta que se te quede el culo-carpeta. Luego es recomendable tener un trabajo cutre, en mi caso fue el videoclub, un trabajo de pocas horas, que te de para sobrevivir pero que no te coma la cabeza, que no te absorba el alma... Y sé de lo que estoy hablando porque antes del videoclub trabajé de teleoperador y es el infierno en la tierra, me contaban los minutos para ir a mear, no espera, ¡los segundos!... Recuerdo una reunión kafkiana con el jefe que me dijo: "Esta semana has ido al baño 87 segundos de más", ¡te lo juro por mi madre! No sé como el tío pudo decirme esa frase sin reírse, de hecho es para echarse a llorar...

En resumen, si tienes un sueño, por muy yanki que suene, lucha por él, igual a base de cabezazos o se parte la pared o te partes la cabeza.

  • ¿Qué te han parecido las nominaciones a los Goya?

¿Echando sal en la herida otra vez, eh? ¿Que quieres que eche mi mini-carrera por el desagüe? ¿Es que no me dieron ya bastante caña con 'Spanish Movie'? Pues te voy a ser sincero, me alegro mucho por 'Buried', me gustó todo, el actor, el arte, la dirección... Me ha gustado mucho el guion de Paul Laverty, de 'También la lluvia' y la dirección de Álex de la Iglesia en 'Balada triste de trompeta', ni más, ni menos.

  • ¿Qué película reciente has visto? ¿cuál te ha gustado más de las últimas? Pues me reí mucho viendo 'No Controles', soy muy fan de Julián López, me parece un crack y no entiendo que puede haber pasado en la taquilla, porque es una peli muy, muy divertida y que está a un millón de años de 'Ahora los padres son ellos', por poner ejemplo, así al azar...
carne de neon4
  • Cuéntanos algo sobre tus futuros proyectos ¿qué será lo próximo que veamos?

Pues te puedo decir, así en plan exclusiva, que la peli ha gustado mucho en Estados Unidos, nos hicieron una crítica muy buena en el Variety y que me voy la semana que viene a Los Ángeles... Tengo una pila de guiones encima de la mesa, entre ellos muchos españoles de gente desconocida que aún tengo por leer mezclados con guiones yankis de adaptaciones de Marvel y cosas así, pero intento leerlo por orden de llegada, de hecho hace poco me gustó mucho uno de un chaval andaluz que estudia guion. Lo de Los Ángeles acojona un poco y es medio surrealista, yo que sé, igual sale una peli o igual no, a mi me importa poco de donde venga el guion, quien lo firme o donde se va filmar, si es bueno, voy a pelear por rodarlo...

Paco, muchas gracias por tu tiempo y dedicación y suerte con la película.

Imágenes cedidas por Paco Cabezas. En Blogdecine | Sitges 2010 | 'El último exorcismo' (Daniel Stamm) y 'Carne de neón' (Paco Cabezas)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio