'Ex'. Divorcio a la italiana

'Ex'. Divorcio a la italiana
14 comentarios

La semana pasada se estrenó la película italiana ‘Háblame de amor’, de la que dije que todo lo que tenía, lo tenía en la estética. Este viernes nos llega ‘Ex’ , film compatriota del anterior, que presenta, afortunadamente, las características contrarias: es una película fea y sin ningún mérito estético, pero que sí vale la pena ver porque resulta tronchante.

‘Ex’ se articula, como tantas otras obras, a base de un cruce de pequeñas historias. Con el tema del amor –o del desamor— de fondo y con nacionalidad italiana, podría recordarnos bastante a ‘Manuale d’Amore’. Pero encuentro ésta es mucho más graciosa y con la ventaja de que presenta personajes de todas las edades y una mayor variedad de situaciones.

Fausto Brizzi dirige a Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando y Martina Pinto.

Suele ocurrir en estas películas corales que unas tramas te interesan más que otras y que el cambio hacia otra historia abandonando la actual, puede molestar. Pero en ‘Ex’ hay un equilibrio entre ellas y todas atrapan por igual, por lo que nunca nos frustra que corten uno de los devenires para pasar al siguiente.

Asimismo es apreciable que los autores del guión sean capaces de situarse en puntos de vista muy distintos: tanto hombres, como mujeres; tanto jóvenes, como mayores; tanto enamorados, como desencantados… y en todo momento acertar con la comprensión y la cercanía a esos personajes. Según esta observación, el film que se podría comparar con ‘Ex’ es ‘¿Qué les pasa a los hombres?‘ –que llegará en septiembre a nuestras carteleras—, película que presenta igualmente varias historias, pero para acabar dando un punto de vista único, en lugar de una rica y variada perspectiva.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que cualquier cosa, dicha en italiano, resulta más cachonda que dicha en cualquier otro idioma. Por ese motivo, recomendaría que se buscasen las proyecciones en v. o. de la película, aunque probablemente no sea imprescindible verla así para que haga gracia. Lo que sí es cierto es que la forma de hablar de los italianos conlleva una interpretación mucho más gestual y dinámica que, cuando se dobla, puede parecer antinatural, pero que es realista si se escucha en su idioma. El italiano es una lengua que se habla con las manos tanto como con la boca.

Como digo, los actores pueden parecer exagerados, si se ve la película en español, y es cierto que sus interpretaciones son muy de comedia, muy elevadas en cuanto al tono. Este trabajo actoral se podría considerar quizá más característico de otras épocas en las que se exageraban este tipo de intenciones. Quienes busquen un humor creado a base de interpretaciones comedidas y discretas, no van a quedar satisfechos con ‘Ex’. Sin embargo, en mi opinión, una vez se entra en el tono del film, sus ademanes se presentan creíbles y se puede ver sin que te saquen de la ficción. Ese punto de comicidad elevado no me molesta. En cuanto al retrato que cada uno de ellos hace de su personaje, considero que están perfectos en todos sus roles y que siempre consiguen que en el final sintamos algo de ternura hacia sus situaciones, sean las que sean.

Existen reseñas que se dedican a destacar los mejores momentos de las comedias y muchas veces son los propios tráilers de los que extraen los diálogos más desternillantes para atraer al público. Quizá se tiene la idea de que, si no hay una intriga que guardarse, eso no supone un “spoiler”, pero me parecería lo mismo que meter en un tráiler o en una crítica el giro final de un film de suspense sin avisar. No voy a negar por ello que es divertido comentar esas escenas con quienes sí han visto ya el film, pero ese debate puede quedar para los comentarios.

Resumiendo, diría que ‘Ex’ es una de las películas con las que más me he reído en los últimos tiempos y que no hay que dejarse desanimar por su aspecto algo burdo y barato porque puede hacernos pasar un rato divertidísimo.

Mi puntuación:

3

Temas
Comentarios cerrados
Inicio