Compartir
Publicidad

'In the Loop' y los diálogos que valen un mundo

'In the Loop' y los diálogos que valen un mundo
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de este mes se estrenó en España 'In the Loop', un film británico, donde los diálogos y las interpretaciones destacan de forma extraordinaria por encima de cualquier otro aspecto. El debutante Armando Iannucci es su director y Tom Hollander, Chris Addison, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Anna Chlumsky y James Gandolfini componen su elenco.

Como nos contaba Jesús León, el film está basado en la serie 'The Thick of It'. 'In The Loop', que se podría traducir por "al corriente" —pero ya conocemos esta moda reciente de dejar los títulos tal cual—, nos muestra que la decisión de que el mundo entre o no en guerra recae sobre unos pocos y se toma de forma muy arbitraria e irreflexiva.

'In The Loop' está rodada con cámara al hombro, aunque no de forma ostentosa que haría que este recurso quedase por encima de lo que se cuenta, sino con la dosis de movimientos adecuada a los hechos. A esta opción se suma un montaje frenético para crear un ritmo trepidante en el que no se deja un momento de respiro. Si bien ésta es la característica más apreciable de la película, es exagerada, ya que podría haber venido bien algún instante de pausa para que la trama se asentase mejor en las mentes de los espectadores. Tal como está, se mueve de forma tan precipitada que te permite disfrutar de los diálogos, pero no del argumento o de la definición de los personajes.

Esos incisivos diálogos mencionados, se incluyen gracias a un alto grado de estilización. No podemos hablar de realismo —a pesar de que lo de la cámara en mano todavía remita al documental, aunque ya esté tan introducido en la ficción y aunque no sea la forma de rodar que reproduce la percepción ocular humana— cuando nos encontramos con un montón de personajes y resulta que todos ellos tienen la misma rapidez verbal y mental y el mismo ingenio. Que haya alguien ocurrente nos lo creemos. Que lo sea todo el mundo, lo disfruto, pero no me lo trago —y esto les pasa también a algunas series actuales muy aclamadas—. Además de eso, habría que advertir de que los subtítulos oficiales de la distribuidora solamente reproducen la mitad de las frases para que dé tiempo a leerlo todo y ver al mismo tiempo el film. Por ello, la v. o. puede ser la peor de las opciones, pues la mitad de las ingeniosidades se perderá. Muchas de ellas son referencias a series y a películas o a los personajes de éstas, con quienes uno de ellos compara a los demás a modo de insulto.

De todos los que intervienen, el que merece más aplauso es Peter Capaldi (en la fotografía que abre esta crítica). Este actor está constantemente al borde del infarto y disfruta de las frases más divertidas y faltonas. Su personaje es muy aficionado a los tacos y, cuando está en EE. UU., donde todo el mundo presume de su corrección, destaca más aún. Uno de mis momentos favoritos es la frase: "You are a boring F * *... cunt." Los demás actores también están perfectos, lo cual demuestra que, cuando a un intérprete se le da un buen papel, lo principal ya está logrado para que su trabajo resulte bien.

Cuando vi la película 'La sombra del poder' ('State of Play'), pensé que la serie en la que se basaba sería muy buena, pero posteriormente la conseguí y me decepcionó un poco. Aquí, por el contario, tenemos la mezcla ideal de las dos cosas: se cuenta con el ritmo frenético que tenía el film norteamericano, pero también con los excelentes actores británicos y con su tipo de humor.

El poso que queda es que el gobierno inglés no es más que un títere muy maleable en las manos de los estadounidenses. Es sorprendente que esto se deje tan claro en una producción de la BBC, la televisión estatal británica. Su aproximación a los hechos es muy cínica y desmitificadora. Nos muestra a una serie de mindundis que se comportan como adolescentes en el patio del colegio mientras toman una decisión que puede traer consecuencias devastadoras para todo el planeta. Como decía, no da tiempo a pararse a pensar mucho en esto durante el film, pero si reflexionas al respecto y das crédito a que las cosas puedan ser así en la vida real, la única reacción posible es echarse a temblar.

En total, en 'In The Loop' encontramos un film muy recomendable, que se disfruta mucho como comedia gracias a unos diálogos geniales y a grandes interpretaciones que convierten la sobreactuación en su seña de identidad.

En Blogdecine | Crítica de 'In the Loop' de Jesús León.

Mi puntuación:

4
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio