'Blindspotting': la serie de Starzplay es una notable comedia con espíritu de espectáculo escénico

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Blindspotting Critica

Parece que se nos ha quedado un fin de semana estupendo de propuestas "urbanas" y que adaptan o continúan películas indies. Al estreno ayer de la temporada 2 de 'Betty' se une este domingo el de 'Blindspotting' en Starzplay, que coge la película homónima dirigida por Carlos López Estrada ('Raya y el último dragón') y guionizada por Daveed Diggs ('Hamilton') y Rafael Casal y la amplía con nuevos personajes.

Cocreada y guionizada por Diggs y Casal, con el personaje de este último (Miles) sirviendo de detonador de la premisa, estamos ante la historia de Ashley (Jasmine Cephas Jones) cuya pareja acaba en la cárcel y se ve cogiendo todos sus bártulos para mudarse a casa de la madre (Helen Hunt) y hermana (Jaylen Barron) de Miles de manera temporal.

Performances y realización televisiva

Lo primero que llama la atención es lo rítmico de la ficción en un sentido en el que el hip hop, ya no como estilo de música sino como cultura, permea en el metraje. Hay soliloquios que lindan cierta teatralidad junto con otros tipos de performances dancísticos y musicales que da un toque electrizante y festivo a la comedia.

Pero, al igual que hay que alabar esa apuesta por mezclar lenguajes de medios/artes distintos, son los aspectos más de técnica donde la serie más cojea. En sus momentos "convencionales" (por distinguirlos de alguna manera) nos encontramos con alguna secuencia no demasiado planificada, fallos por aquí y por ahí e incluso algún diálogo que no termina de funcionar al plasmarse en pantalla.

'Blindspotting' no ignora temas como racismo sistémico, drogas, delincuencia y los debates sobre ello, pero cuando esto surge queda todo muy en la superficie, como si se verbalizase más por obligación que porque realmente tuviesen (o quisiesen, que esa es otra cuestión) algo que decir. Diggs y Casal, en ese sentido, están más interesados en montar (obvias) metáforas visuales que en hablar de ello.

Pero esta falta de profundidad se perdona en cierta medida porque el mundo en el que nos sumergimos es muy divertido: la réplica a Ashley es su "cuñada" Trish, una stripper que quiere montar un innovador negocio de ocio sexual; una inesperada Helen Hunt que resulta una maravillosa adición a la ficción; el vecino que va con un alargador enchufado a su monitor de tobillo para poder moverse por donde le dejan...

Bsg1 101 030221 0419 A 1800x1200

'Blindspotting' sortea bastante bien otro escollo que suelen tener las comedias televisivas en las que la falta de rodaje les sienta fatal. Aunque la práctica totalidad de personajes es totalmente nuevo, se nota que todo viene de algo pretérito por lo que los ajustes se realizan bastante mejor que si viniésemos de primeras. Esto se traduce, además, en que enseguida te familiarizas con la pandilla y sus situaciones.

Aunque a veces uno nota que la particular mezcla de estilos y lenguajes no termina de cuajar, esa heterogeneidad es una buena baza para esta nueva serie de Starzplay. Si ignoramos esos fallos en la cohesión del producto final, 'Blindspottin' resulta una ficción vibrante, eléctrica y agradecidamente fresca.