'Leonardo': Aidan Turner y Freddie Highmore encabezan un solvente, pero tramposo, biopic de TVE

Leonardo

Llega un poco tarde para el quinto centenario de su muerte, pero La 1 de TVE estrena hoy jueves 'Leonardo', la ambiciosa coproducción europea (RAI, ZDF, France Television y RTVE) que cuenta la historia de Leonardo da Vinci, el hombre del renacimiento por antonomasia, a través de una serie de ocho episodios.

Creada por Frank Spotnitz ('El hombre en el castillo') y Steve Thompson ('Sherlock'), la ficción comienza en 1506, cuando Leonardo da Vinci (Aidan Turner) es arrestado por el asesinato de Caterina da Cramona (Matilda de Angelis). Su perseguidor, Giraldi (Freddie Highmore), no cejará en saber la verdad.

De ese escenario retrocedemos unos cuantos años hasta la última década del siglo XV, donde vemos a Leonardo como discípulo del maestro Verrocchio en Florencia, en cuya escuela conocerá a Caterina, quien se convertirá en su musa. Pero las situaciones no son propicias y el genio italiano no las tendrá todas consigo para labrarse una carrera de artista.

Un biopic no atado a la Historia

Quizás hablar de la serie (que ya ha sido renovada por una segunda temporada) en términos de biografía nos dé una pista falsa de lo que nos vamos a encontrar en ella. Avisados estábamos, pero más que anacronismos y errores históricos concretos, podríamos hablar de que los guionistas han cogido todo el lore florentino del renacimiento y hecho una mezcla extraña tanto de acontecimientos como de personajes.

Así que no es buen lugar para el que espere un biopic es un sentido estrictamente histórico ya que la serie intenta más desenredar el enigma del personaje y hacernos cautivos. Eso sí, aquí el peso recae más en la labor de un Aidan Turner que tiene un encargo complejo a la hora de intentar captar los matices del personaje que encarna en sus tragedias (las más) y en sus triunfos (los menos).

En ese sentido, 'Leonardo' se estructura casi más como un drama de época, con sus intrigas, sus traiciones y sus romances. La verdad es que es ese aspecto que mejor funciona por lo general, equilibrando bastante bien estos rasgos con la trascendencia que aporta el texto del protagonista.

Una buena producción pero algo acomodada

Verrocchio

Podríamos decir que si hay un aspecto realmente decepcionante en 'Leonardo' es que, para ser una serie centrada en uno de los grandes e inigualables genios de la humanidad, de gente que va mucho más allá tanto a niveles artísticos como técnicos, a nivel de producción y dirección tenga tan poco que destacar. Una realización a la altura de una ficción de estas características pero que se queda convencional.

Lo cual es una pena, porque en la ficción se recalca mucho ese captar la autenticidad, lo que se ve y de pensar "fuera de la caja" como dicen los anglosajones. Aquí Dan Percival, quien ya ha colaborado con Spotnitz en la británica 'Hunted', apuesta por lo funcional, con algo más de brocha gorda de lo necesario a la hora de plasmar este guion.

En líneas generales, 'Leonardo' es quizás demasiado ligera para la trascendencia ya no solo del personaje real sino que quieren insuflar en los diálogos de la ficción, quedando una mezcla de ingredientes que, si bien funciona medianamente no termina de explotar todo el potencial que podría haber. Un solvente biopic que, pese a sus fantasiosos tonos, nos imbuye en la vida y obra de un genio.