'Madre/Androide': un llamativo thriller post-apocalíptico en Netflix que erra el tiro potenciando lo emocional por encima del estimulante universo que presenta
Críticas

'Madre/Androide': un llamativo thriller post-apocalíptico en Netflix que erra el tiro potenciando lo emocional por encima del estimulante universo que presenta

El gran estreno cinematográfico de Netflix para esta semana es 'El páramo', pero en España también nos llega 'Madre/Androide', un thriller post-apocalíptico de ciencia-ficción que en Estados Unidos puede verse a través de Hulu. Por tanto, no se trata de una producción original de la plataforma, pero casi mejor que así sea, pues estamos ante una cinta bastante justita.

Y es que si Chloë Grace Moretz nos sorprendió hace poco para bien con la muy entretenida 'Pasajero oculto', aquí tendríamos que hablar en todo caso de lo contrario, aunque, siendo justos, su actuación, sin ser nada del otro mundo, es de lo poco rescatable de una película con un punto de partida llamativo y estimulante que luego se desarrolla de forma muy poco satisfactoria.

Una deficiente apuesta por lo emocional

'Madre/Androide' es la historia de una pareja que está haciendo todo lo posible por encontrar refugio en un mundo en el que los androides se han rebelado contra los humanos y en poco meses ya controlan la mayor parte de Estados Unidos. Para complicarlo todo un poco más, ella está embarazada y es cuestión de días -o incluso horas- que su bebé abandone el útero materno.

Mattson Tomlin, guionista y director de 'Madre/Androide', tenía así varias posibilidades a la hora de abordar la historia y opta por dar más peso a la parte emocional. El primer problema derivado de eso es que resulta muy complicado empatizar con sus dos protagonistas, tanto por acabar obviando totalmente esas dudas que ella parecía tener sobre ser madre antes de que los androides se rebelasen como por el hecho de que Moretz y Algee Smith no llegan a tener nunca la química necesaria para que nos impliquemos con ellos.

Madre Androide Imagen Pelicula

Eso será cada vez más evidente según pasen los minutos, alcanzando su punto álgido durante su forzadísimo acto final, donde cualquier credibilidad que pudiera tener 'Madre/Androide' salta por los aires buscando conseguir un impacto dramático que se acaba quedando en nada. En parte por la incredulidad que suscita todo lo que rodea a lo que sucede, pero es que ya instantes antes se habían tomado algunas decisiones de guion como mínimo cuestionables. Incomprensible que eso suceda cuando podría haber tenido una fuerza tremenda a poco que Tomlin hubiese trabajado mejor ciertos detalles.

Dicho de la forma más clara y directa: 'Madre/Androide' falla con estrépito en el lado más humano de la historia. Hay pequeños momentos en los que potenciando la intimidad entre ambos parece que se va a conseguir abandonar la mediocridad, pero esos chispazos nunca encienden la llama, y además llevan a que lo que podría hacer única a la película se quede más como un elemento de fondo en beneficio de una errática exploración sobre la maternidad.

No todo es malo

Chloe Grace Moretz Madre Androide

Es una pena que eso suceda, ya que 'Madre/Androide' ofrece su mejor cara cuando da más espacio a esa amenaza externa, coqueteando con la posibilidad de un mundo a caballo entre el salvaje oeste y el alzamiento de Skynet.

Eso incluso nos deja una pequeña alegría alrededor de la hora de metraje con una secuencia en la que Moretz tiene que llevar a cabo lo que parece una misión casi imposible. Ahí sí hay tensión, con Tomlin incrementando de forma paulatina la sensación de peligro a través de un eficiente trabajo de puesta en escena, y todo va mejorando según avanza. El problema es que no deja de ser un pequeño oasis antes de que todo pierda bastante sentido y se hunda sin remedio.

Madre Andoide Escena

Eso lleva a que las sorpresas a lo largo del camino tiendan más a ser baches difíciles de justificar, los cuales además restan eficacia al universo que presenta Tomlin, ya que hay aspectos críticos que se dan por sentado sin que uno pueda agarrarse a nada que no sea un mero "porque sí".

Además, en lo visual deja algún instante que puede sacar al espectador del letargo en el que se encuentra, pero en líneas generales es un tanto monótona. Tiene sentido el uso de los colores apagados con la situación que plantea, pero queda la sensación de que no había presupuesto para concebirlo todo con una escala más ambiciosa y que Tomlin se conforma con intentar que situaciones muy puntuales atrapen el ojo del espectador. Con todo, ahí seguramente bastante se ha conseguido con el ajustado presupuesto que ha debido tener 'Madre/Androide'.

En resumidas cuentas

Madre Androide Protagonistas

'Madre/Androide' es la primera decepción del año, ya que tenía ingredientes para ser una película mucho mejor y más interesante de lo que ha sido. Y es que puede que plante alguna idea jugosa para que el espectador reflexione al respecto, pero no será porque hayamos visto aquí ningún tipo de desarrollo suculento. Una pena que Tomlin no haya sabido transmitir de forma más estimulante una historia basada en parte en su propia experiencia.

Temas
Inicio