'Muertos S.L.' da la estocada definitiva a 'La que se avecina'. La nueva serie de Movistar+ demuestra que los hermanos Caballero brillan más en formato corto

Quizá le falte un poco más de mala leche, pero la serie de Movistar+ es muy entretenida desde el episodio 1

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel Muertos Sl

Los hermanos Caballero estuvieron muchos años dedicando sus esfuerzos de forma exclusiva a 'La que se avecina'. Eso cambió en 2019 con el estreno de 'El Pueblo', una serie muy estimable de la que solamente llegaron a hacerse cuatro temporadas. Casi coincidiendo con su final hubo un cambio importante en la obra de los Caballero, ya que dieron el salto a un formato más corto con 'Machos Alfa'.

'Machos Alfa' ha sido un gran éxito en Netflix y está llamada a continuar durante todos los años que sus responsables vean oportuno, pero ahora han seguido esa misma senda en Movistar+ con 'Muertos S.L.', la confirmación definitiva de que los hermanos Caballero brillan más con duraciones cortas. Y es que los 8 episodios -aunque por ahora solamente hay disponibles dos- que dan forma a su primera temporada se ven tan fácil que acabas con ellos casi sin darte cuenta.

Directa y efectiva

Salvando las enormes distancias, una serie que viene varias veces a la cabeza viendo 'Muertos S.L.' es 'The Office', con la particularidad de que aquí se recrea el día a día en una funeraria en lugar de en lugar de una empresa papelera. Eso sí, no es una conexión buscada y los Caballero parecen querer ir siempre en otra dirección, como en todo lo referente a un par de personajes que parecen la versión pocha de los ya míticos Jim y Pam.

Además, el tipo de humor utilizado también difiere bastante. Aquí los Caballero vuelven a recurrir a ese costumbrismo que tan buenos resultados les ha dado, pero deslizando también elementos de humor negro, algo imprescindible dado el lugar en el que se desarrolla la acción. Eso sí, no esperéis aquí tanto la búsqueda de la mala baba como que eso se sienta más como una prolongación de la peculiar situación en la que se encuentran sus personajes.

Ahí pienso por ejemplo en la particular odisea personal de Adriana Torrebejano para demostrar que su jefe ya fallecido era un acosador sexual o la rivalidad entre Carlos Areces y Amaia Salamanca por conseguir como clientes a gente que acaba de perder a un ser querido. Todo está integrado más para llevar al extremo el día a día de sus protagonistas y que así nos riamos con lo que les sucede.

Muertos Sl

Ahí es verdad que los Caballero podrían haber jugado un poco más con la incomodidad de ciertos momentos, pues de ahí podrían haber salido momentos muy hilarantes. Sin embargo, prefieren tenerlo todo bastante controlado, logrando así que ese histrionismo que a veces jugaba en contra de otras obras suyas tenga aquí escasa presencia.

Lo que también demuestran aquí es un gran manejo de los tiempos, repartiendo muy bien el peso en su reparto para que todo se sienta equilibrado pero nunca forzado. Es verdad que su actor fetiche Carlos Areces es quien más peso tiene, pero por mi parte disfruté más con la vis cómica de Torrebejano, quien ya colaboró con los Caballero en la temporada 2 de 'Machos Alfa', aunque allí tenía menos oportunidades de lucirse.

Otra cosa que hace muy bien 'Muertos S.L.' es asentar muy bien a sus personajes y las dinámicas entre ambos. Ahí hay muchas sitcoms que tardan bastante episodios en conseguirlo y seguro que más de una fue cancelada antes de tener una oportunidad real de lograrlo, pero en el caso que nos ocupa se tiene todo muy claro desde el primer capítulo y se va tirando de ahí de forma ágil y directa. Todo ello además mostrando cierta evolución en el trabajo de puesta en escena.

Escena Muertos Sl

A cambio, el techo de 'Muertos S.L.' quizá sea más bajo de lo deseable, porque es verdad que entretiene en todo momento y que tiene una buena galería de personajes, pero también da la sensación de que le falta esa dosis extra de mala leche para terminar de ir un paso más allá. Por ejemplo, claro que hay un poquito de humor negro, pero aquí la preferencia es otra: buscar hacerlo todo lo suficientemente accesible para no espantar a nadie.

Con todo, 'Muertos S.L.' es una serie muy agradecida de ver, y aunque nunca vaya a estar entre mis favoritas, estaré encantado de volver a Funeraria Torregrosa si funciona y es renovada por Movistar+. Eso sí, lo que también ha conseguido es que ya haya perdido todo el interés que podía quedarme hacia 'La que se avecina', un título que lleva ya años agotado.

En Espinof: