‘Noticias del gran mundo’: Paul Greengrass y Tom Hanks firman un magnífico western de corte clásico con una sensibilidad arrolladora

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ciento veintidós años. Esa es, según los registros que sitúan el cortometraje británico 'Kidnapping by Indians' como su primera muestra en el medio cinematográfico, la edad del western; un género que ya ha superado un siglo de existencia para continuar tan apasionante y, sorprendentemente, tan vigente como el primer día en términos temáticos y narrativos.

No cabe duda de que, desde 1899, las cosas han cambiado, y el cine comunmente conocido como "del oeste" ha evolucionado progresivamente, ampliando sus horizontes y derivando en mutaciones como el neo-western —indispensable 'Red Hill' para comprender esta corriente— e hibridaciones de lo más sugerentes con géneros como el terror o la comedia.

Pero, en medio de este maremoto de experimentación y actualizaciones, aún queda espacio para ese clasicismo puro que nos traslada a tiempos de Ford, Hathaway y compañía. Una esencia tradicional que 'Noticias del gran mundo', la nueva colaboración entre Paul Greengrass y Tom Hanks tras 'Capitán Phillips', condensa en un magnífico largometraje; bello, sensible, ocasionalmente violento y emisor de una potente tesis que no entiende de épocas.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Las historias que nos mantienen a flote

Noticias Del Gran Mundo 955740367 Large

Pensar en un cineasta como Paul Greengrass invita a hacerlo de forma casi instantánea en el nervio y vigor de su lenguaje; en esa cámara libre y en constante movimiento, y en ese montaje picado que nos mantuvo al borde del asiento en títulos como la espléndida 'United 93' o sus aproximaciones a la saga 'Bourne'. Es por eso que su labor en 'Noticias del gran mundo' resulta tan chocante —por atípica— como gratificante.

En esta ocasión, el británico abraza dos clásicos del western como 'Centauros del desierto' y 'Valor de ley' para fundirlos en** 118 minutos impecables en forma y fondo**, ejecutados con un tempo pausado y con un tratamiento de la imagen que combina la espectacularidad del gran plano general con una tónica general más intimista. Una suerte de salida de la zona de confort traducida en un éxito rotundo a pesar de su obvio academicismo.

Noticias Del Gran Mundo 123323560 Large

A través de esa bondad única que transmite la mirada de Tom Hanks —fantástico una vez más—, de la poderosa interpretación de Helena Zengel y de la tierna relación entre sus dos personajes, 'Noticias del gran mundo' articula un discurso con una fuerte lectura social que proyecta sobre los Estados Unidos de la posguerra males endémicos actuales como el racismo, la crispación, la división política y el partidismo mediático.

Afortunadamente, en este escenario tan oscuro, descrito con una tremenda languidez, Greengrass y su equipo arrojan una mirada optimista, materializada a través de la hermosa fotografía de Dariusz Wolski y de una delicada oda al poder de la palabra y al oficio del narrador como creador de esperanza y agitador de mentes.

'Noticias del gran mundo' no sólo es una grandísima película, sólida y emocionante a pesar de los inevitables lugares comunes heredados de sus referentes; además, es un pequeño recordatorio de que no importa cuánto cambie nuestra realidad y cómo de hostil sea, porque lo que nunca cambiará será nuestra voluntad de contar historias. Y, al final del día, esos pequeños relatos —como, por ejemplo, el que nos ocupa—, serán las que nos permitirán superar el día a día con, como mínimo, una breve sonrisa en los labios.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.