'Superman & Lois': la potente serie en HBO mezcla drama familiar y superheroico para intentar salvar un arrowverso en horas bajas

37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Source Sml101fg 0001r

Soy un firme defensor de que la mejor versión de Superman que podemos ver ahora mismo en cine y televisión se encuentra en las escenas de 'Supergirl'. La serie del Arrowverso mostraba en cuatro "guasáps" enviados a su prima más esencia del último hijo de Krypton que la media docena de horas del Superman de Zack Snyder. Por eso, esperaba casi más el estreno de 'Superman & Lois', que ha llegado a HBO España, que la nueva versión de 'Liga de la Justicia'.

Y, la verdad, el estreno de esta serie no ha decepcionado en absoluto. Cocreada por el arquitecto del Arrowverso Greg Berlanti y por un habitual de 'The Flash' como es Todd Helbing, esta nueva ficción nos presenta a la familia de Clark Kent y Lois Lane, la pareja más famosa de los cómics de superhéroes, que son padres de dos hijos adolescentes.

Tyler Hoechling y Elizabeth Tulloch, a quienes hemos visto ya en 'Supergirl' se vuelven a poner en la piel de Superman y Lois Lane, con Jordan Elsass como Jonathan, atleta y de buen corazón, y Alex Garfin como Jordan, que sufre un trastorno de ansiedad social, completando el núcleo familiar de los Kent. Chicos que nada saben de la identidad secreta de su padre aunque, como podéis imaginar, poco les faltará.

Un momento peculiar del Arrowverso

Estamos en un momento peculiar para el Arrowverso. Hace ya tiempo que decayó el interés general por sus series (sigue habiéndolo, pero no al nivel de sus primeros años), lo que se nota viendo la repercusión de la "nueva generación" ('Batwoman', por ejemplo) respecto a la vieja guardia ('Arrow' y 'The Flash'). En esa situación de renovarse o morir, 'Superman & Lois' nace con fuerza suficiente como para ilusionarnos de nuevo con este universo de DC.

El episodio piloto es sólido y reivindica el espíritu de los héroes que lo son por vocación. Lo que nos enamora de Superman se encuentra encapsulado en pocos minutos. La secuencia inicial, por ejemplo, es toda una delicia pensada quizás más para los fans —por cómo reinventa icónicos momentos del personaje como esa portada del Action Comics 1— que para los más profanos.

Pero, más allá de las aventuras de Superman, la serie tiene claro que lo que les interesa es ver al superhéroe y a la intrépida periodista como padres. Padres que pueden aguantarle la mirada a Darkseid pero que los desdenes de Jordan les viene grandes. Esto es tanto el Superman de los cómic como el de 'Smallville' y es aquí donde más problemas tiene la serie.

No es culpa de los guionistas sino que es uno de esas fronteras "duras" del género. En ochenta años de cómics de DC y algo menos de Marvel los guionistas se han dado con un muro intentando manejar la etapa en la vida que es tener mujer/marido y/o hijos. Hay cierto síndrome eterno de Peter Pan que hace que se queden en los veintitantos o treintaypocos ante lo poco atractivo que es la perspectiva de estabilidad en algo sempiterno.

Supersons

Superman Lois

Además, nos encontramos en CW cuyo público principal (además de los fans del arrowverso) son los jovencitos. Es el intentar navegar entre estos dos mundos —Superman héroe, Clark Kent padre— donde más desajustes se producen. Sobre todo cuando los actores adolescentes no alcanzan a los siempre estupendos Hoechling y Tulloch, cuya química es poderosa.

Son desajustes, pero no catástrofes. Al contrario. 'Superman & Lois' es una refrescante y potente nueva entrada en Universo iniciado por 'Arrow', lo que le da la promesa de nueva vida a un mundillo que ha vivido horas peores.  Este es quizás el mayor obstáculo, porque la serie toca esos puntos comunes de todas estas series, acertando normalmente.

Por lo menos el conjunto invita a seguir viendo a ver si logran encontrar bien el punto de equilibrio. De momento tienen otros catorce episodios para evolucionar y ver si logran ir en una dirección correcta ya marcada desde el primer minuto.