'Wanted', hiperbólico divertimento

'Wanted', hiperbólico divertimento

'Wanted' es todo lo que no es 'Shoot ´Em Up', película con la que se le ha emparejado. Es mucho más divertida, desenfadada y el nivel de exageración es mucho más elevado, casi impensable, dándose la mano con lo paródico de forma bastante equilibrada. No estamos hablando de ninguna joya del cine de acción, como ésas que podemos ver las veces que sean sin cansarnos, pero sí es un producto muy refrescante que viene bien para estos días calurosos, una sobrada como dicen algunos, una desvergüenza no exenta de humor y buen rollo.

Timur Bekmambetov se estrena en suelo norteamericano con esta película, después de hacernos sufrir un poco con las dos entregas de 'Guardianes del día' y 'Guardianes de la noche' (éxitos de taquilla en Rusia a niveles sorprendentes), y que se completará con una nueva secuela rodada en inglés. Y desde luego parece habérselo pasado en grande rodando una película que conscientemente se salta a la torera todos los límites de credibilidad y verosimilitud conocidos.

'Wanted' tiene un argumento parecido a 'Matrix', pero sin su filosofía barata. Wes es un pobre oficinista si ningún tipo de aliciente en su vida; su jefa no hace más que gritarle sin parar, su novia se la pega con su mejor amigo, y para colmo cuando busca su nombre en google, no encuentra ningún resultado, que ya es decir. Todo dará un giro crucial cuando se crucen en su vida Fox, una misteriosa mujer que le salva de una muerte segura; se ha puesto en contacto con él porque es el hijo de un importante asesino que trabajaba para una organización conocida como La Hermandad y acaba de ser asesinado. Ahora Wes tiene la oportunidad de seguir los pasos de su padre y convertirse en alguien. Todo ello tomando como base el cómic de Mark Millar y J.G. Jones, el cual tiene tantos detractores como fans. Lo mismo le sucederá al film.

En 'Wanted' lo que menos importa es el argumento (servidor por los mismos responsable de 'El tren de las 3:10'), que todo hay que decirlo, cumple mínimamente unos requisitos, tampoco hablamos de una de esas películas que no son capaces de ir más allá de una premisa. El film de Bekmambetov se apoya sobre todo en la espectacularidad de sus escenas de acción, en las cuales hay giros imposibles de cámara y de balas, persecuciones adrenalíticas con coches que dan volteretas, caídas al vacío de trenes atiborrados de pasajeros, y luchas cuerpo a cuerpo que en cierto modo recuerdan a 'El club de la lucha'. Y todas ellas adornadas con los vuelos de balas filmadas en todo su esplendor, antes, durante y después del impacto en su objetivo, utilizando para ello unos impresionantes planos secuencia, que no hacen otra cosa que subrayar su condición de producto exagerado, descarado e insolente.

James McAvoy se convierte para sorpresa de muchos, en la verdadera estrella de 'Wanted', siendo totalmente consecuente con el producto en el que se haya inmerso. Convierte a su personaje en alguien muy cercano para todos, un don nadie, buena persona ignorada y pisoteada por el resto, que pronto descubre una "habilidad" y dicho descubrimiento le hace salir de su cascarón convirtiéndose en ese alguien que todos quisiéramos ser. Y lo hace con mucho humor, dando también el tipo para las escenas de acción. A su lado, Angelina Jolie se queda pequeñita, entre otras cosas porque su personaje no da tanto de sí y sus líneas de diálogo son más bien escasas. Morgan Freeman hace un papel muy típico en él, y Terence Stamp pasa lo suficiente por el film para dejar impreso algo de carisma.

En 'Wanted' no hay héroes al uso, de esos preocupados por los demás y que en medio de su enfrentamiento contra el mal, tienen tiempo para salvar las vidas de inocentes. En 'Wanted' hay asesinos, cuyos trabajitos son justificados porque no sé qué leches del destino, que no piensan en las consecuencias de sus actos, algo realmente paradójico si tenemos en cuenta para qué está formada la mencionada Hermandad. Daños colaterales en las escenas de acción los hay por doquier, pero a los chulos de los protagonistas les da igual; hasta ese punto llega la exageración de una película que en todo momento se ríe de sí misma sin ningún tipo de rubor. Y con ella, el espectador, o al menos un servidor, que se rió a carcajada limpia con los numeritos que hacen los personajes en el entrenamiento del personaje central.

'Wanted' no es una buena película, su argumento deja bastante que desear, sobre todo porque el espectador va por delante del mismo durante un buen tramo. Pero su descarada forma es para tragársela de principio a fin, dejándonos llevar por un poderoso torrencial de imágenes audaces de tono deslenguado. Con un buen puñado de palomitas y con la mente totalmente alejada de todo lo que nos rodea en la realidad, se disfruta a tope.

En Blogdecine: