Publicidad

'Wolf Creek', psicópata australiano busca jóvenes turistas para jugar

'Wolf Creek', psicópata australiano busca jóvenes turistas para jugar
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Recientemente llegó a los cines españoles (¡con dos años de retraso!), 'Wolf Creek', debut del australiano Greg McLean, a quien ya se incluye en un curioso Splat Pack (junto a otros que mencionaré luego). Avalada, supuestamente, por las palabras entusiastas del señor Quentin Tarantino, el estreno de 'Wolf Creek' parece haber sido un mero trámite necesario para su posterior aprovechamiento en DVD. ¿Hay algún cine de vuestra localidad en que aún la proyecten? Eso si llegó, claro. ¿Para qué tardaron tanto entonces en llevarla a las carteleras? En fin, dejando a un lado esto, porque ya sabemos que no lleva a ninguna parte, como lo del cine subtitulado, lo cierto es que han desaprovechado las posibilidades del film de McLean. Una historia simple, con personajes simples, con un desarrollo lento que a algunos puede incluso gustarle (se puede ir al baño o buscar comida o acomodarse debidamente con la/el novia/o, que no te pierdes nada), pero con una segunda parte rodada de forma brillante, terror del bueno, del que cada día hay menos. Con otros personajes, un poco más complejos (¡¡un poco!!) y con algo más que contar aparte de "estoy loco y mato", podríamos haber estado hablando de una de las películas de terror de la década.

El argumento de la película es sencillo; Kristy, Ben y Liz son tres jóvenes que se adentran en el Parque Nacional de Wolf Creek, en Australia. Tras una visita a un cráter gigantesco, el coche no arranca, quedando solos en medio de un desierto. Cuando ya piensan en quedarse a dormir allí, llega un agradable habitante de la zona para ayudarles a reparar el coche. Los excursionistas acceden a que el hombre remolque el vehículo y los lleve a su campamento. Pero la noche dará un giro inesperado...

Greg McLean toma unos supuestos hechos reales para construir su film de debut, una sorprendente mezcla de tranquila contemplación y salvaje violencia; la primera mitad fracasa, la segunda triunfa. El problema básico es el que comenté más arriba, no te puedes llevar media película mostrando simplezas de unos personajes estúpidos y pretender que el espectador se mantenga pegado a la pantalla. Para muestra, un botón: el conflictillo con el que mantiene McLean entrelazados a dos de los personajes es que a una de las chicas le gusta el chico, pero no se atreve a decírselo, a pesar de que es obvio que se lleva al chaval de calle. Con eso tenemos que aguantar hasta la mitad de la "trama", y como es poquísima cosa, nada, McLean se dedica a mostrar paisajes desérticos de Australia, planitos de una gota que está a punto de caer, las ruedas del coche, la carretera, etc, etc, etc. Exceptuando un par de tomas del paisaje, que no sólo nos muestran la dura belleza del mismo, sino que nos permiten sumergirnos en la historia, el resto es absolutamente prescindible e incluso llega a molestar, porque no hace más que ralentizar la película, sin sentido alguno.

Decía antes que el señor McLean, cuya próxima película, por cierto, va sobre un cocodrilo gigante, ha sido incluido en un supuesto Splat Pack junto a otros como Alexandre Aja, Eli Roth, Darren Lynn Bousman, Neil Marshall o Rob Zombie. Evidentemente, cuando uno ve 'Wolf Creek' recibe flashes de películas como 'Las Colinas Tienen Ojos' (el remake de Aja digo), 'Hostel' (del sádico Roth), etc. Parece que todos quieren recuperar, actualizando en lo posible, el sucio salvajismo de esa magistral obra de terror titulada 'La Matanza de Texas', como ya nos comentó anteriormente mi colega Red Stovall. No se quedan ahí las referencias y los títulos que han servido de influencia, pero me parece que son los más evidentes. Y sin salirnos de ahí, no sé qué os ha parecido a vosotros, pero tras ver esta 'Wolf Creek', uno se da cuenta de hasta dónde llegan los pegajosos dedos de Tarantino. Desde el vehículo del psicópata (extraordinario John Jarratt), hasta el trato que éste dispensa a sus víctimas o incluso la pinta de viejo "rockero" del mismo, hay varias similitudes muy sospechosas entre el film de McLean y el último título que Quentin estrenó hace bien poco. ¿O he ido demasiado lejos?

Wolf Creek o Death Proof

En resumen, 'Wolf Creek' puede proporcionarte un buen rato de sano entretenimiento si lo que buscas es, básicamente, ver cómo torturan a tres jóvenes. Se pasa un mal rato, que dependiendo de la persona puede ser un rato excelente, y no te insultan con un film absurdo y mal rodado. Si se hubiese estrenado en su momento, habría ido más público más al cine, pero seguramente no estaría tan bien valorada. Me acuerdo de 'Equilibrium' en este momento. A ésa, aún, vergonzosamente, no le ha llegado su día de estreno y su valoración ya alcanza casi la de obra maestra. ¿A qué esperan para traerla a España? ¿A que Quentin Tarantino la mencione en su próxima película? Por cierto, si tienes una película que quieres vender, no dudes en enviarle un buen cheque a este señor, ya verás el resultado. Como rosquillas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios