Publicidad

'Dale al REC', ¿evolución? de 'El Comecocos'

9 comentarios

Menos de un mes ha durado la aventura de ‘El Comecocos‘. Cuatro parece no acabar de asentar su parrilla vespertina. Ni el plató con reminiscencias a un circo romano, ni el gancho que se suponía iba a ser Mercedes Milá, ni la continuidad de los concursantes a lo largo de todos los programas, para darle más empaque a la entidad talent show, nada de eso ha servido para ‘El Comecocos’ convenciera a la audiencia.

Pero, tal vez siguiendo la premisa de “al mal tiempo, buena cara”, Cuatro se ha dado prisa en “reformular” el concepto del programa para crear un spin-off del mismo que se llamará ‘Dale al REC’. Al menos eso es lo que tratan de vender: la temporada de ‘El Comecocos’ ha terminado sin sobresaltos, siguiendo el recorrido que todos esperaban y ahora es el turno de un nuevo concurso. Se supone que no es un sustituto, sino su evolución. Este mismo lunes comienzan los castings.

‘Dale al REC’ premia la buena memoria. Cada día participan cuatro concursantes que irán siendo eliminados a medida que transcurran las tres fases del programa. La primera de ellas consta de cuatro pruebas en las que los participantes tendrán que demostrar la validez de su memoria recordando colores, vídeos, canciones o series de palabras. Para la segunda fase, en la que ya sólo se contará con los tres concursantes con mayor puntuación, las pruebas memorísticas aumentan su dificultad. En este caso, se jugará con números, con las diferencias que haya entre dos imágenes prácticamente iguales o con un gran panel que oculta diez parejas.

ruth jimenez

Para la fase final, en la que ya sólo quedarán dos concursantes, se han buscado dos pruebas más espectulares. En la primera de ellas, los participantes deberán recorrer un laberinto gigante en el menor tiempo posible. Se premiará pues su capacidad para memorizar el recorrido. La prueba no deja de lado ningún aspecto de la espectacularidad y los concursantes irán provistos de cascos con cámaras que nos ofrecerán planos subjetivos. Y cuando crean que ya ha terminado todo, se enfrentarán al “escaparate final” en el que la presentadora, Ruth Jiménez, les hará 10 preguntas sobre el desarrollo del concurso desde el inicio del mismo.

Lo espectacular del decorado y de algunas de las pruebas es indicativo de que Cuatro confía seriamente en este nuevo formato y que las bajas cifras de ‘El Comecocos’ no le hacen rendirse en su apuesta por los concursos. ‘El Comecocos’ era una propuesta interesante, pero tal vez no le haya ayudado a triunfar el hecho de ser un diario. Puede que un formato semanal hubiera sido más acertado, con la posibilidad de que los concursantes se prepararan buenos discursos y no tuvieran que emplear ciertas réplicas manidas como han venido haciendo. Ni siquiera el toque rosa de la final, cuando Mercedes Milá anunció que la finalista estaba enamorada del ganador, logró remover a los espectadores.

Resulta curioso que ‘Dale al REC’ sea presentado como una continuación de ‘El Comecocos’. El hecho de que se siga confiando en la misma presentadora y en el mismo equipo de producción (TintachinaTV, filial de La fábrica de la tele) es el único enlace que, a mi modesto parecer, veo entre ambos programas. Al margen de esto, puede que ‘Dale al REC’ tenga más oportunidades para triunfar, tiene una estructura que combina lo clásico con lo espectacular. Y, además, el hecho de que se premie la rapidez mental, puede aligerar su ritmo y hacerlo dinámico y entretenido. Y si no acaba de funcionar, Cuatro ya tiene en la pista de salida dos nuevos concursos: ‘XXS‘ y ‘The Cube’, por intentarlo que no sea.

Vía | Vertele
En ¡Vaya Tele! | Cuatro preestrena esta noche ‘El Comecocos’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios