Compartir
Publicidad

Fusión Cuatro y laSexta, ficción nacional

Fusión Cuatro y laSexta, ficción nacional
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Aunque sean las dos cadenas más jóvenes del panorama televisivo español, tanto Cuatro como laSexta han querido demostrar que podían ser como las otras privadas y desarrollar sus propias series de televisión. Prácticamente desde que empezaron a emitir, han estrenado proyectos que, la verdad sea dicha, han tenido éxito en muy contadas ocasiones. Ambas han buscado formatos y tonos algo distintos que las diferenciaran de TVE, Antena 3 y Telecinco, y también han ido desarrollando series que han contribuido a forjar la imagen que se tiene de los dos canales.

Cuatro es, tal vez, la que ha estrenado más ficción de producción propia de las dos. Como tónica general, ha apostado por géneros y formatos poco tocados en la televisión española, pero su suerte ha sido desigual. Empezó, entre otras cosas, con un experimento importado de Centroeuropa, como ‘Suárez y Mariscal, caso cerrado’, que no funcionó, y logró un éxito crítico con el remake de la argentina ‘Los simuladores’, una de las muestras de esa ficción diferente del resto de la que se ve en España.

Cuatro ha apostado por series policíacas, con capítulos de 50 minutos, que intentaban aprender de las producciones estadounidenses del mismo estilo. La producción estaba muy cuidada, pero no se puede decir que ‘Génesis, en la mente del asesino’ ni ‘Cuenta atrás’ fueran éxitos rotundos, aunque aguantaron dos temporadas cada una y sus derechos de emisión se han vendido en otros países europeos, como Francia. El mayor fracaso de Cuatro, de todos modos, es ‘Gominolas’, un intento de tragicomedia de media hora que se quedó a medias y cuya audiencia se desplomó tras un primer episodio que batió récords en la cadena.

Por lo menos, el canal de Tres Cantos ha acertado de pleno con el terror de ‘Hay alguien ahí’, y si en las series semanales tiene algunas cosas interesantes (‘Cuestión de sexo’ era otra que parecía que podía durar, pero tres temporadas ha sido su tope), donde no consigue dar pie con bola es en las diarias. Intentó programar un culebrón de sobremesa con ‘Amistades peligrosas’, sin suerte’, y la juvenil ‘HKM’ tampoco ha conseguido calar entre el público. Justo ahí es donde laSexta sí ha logrado tener algún éxito, en las ficciones diarias, que de hecho han sido sus únicas producciones, si no recuerdo mal.

Primero, fue pionera al apuntarse a esa “nostalgia” por ‘Al salir de clase’ que ha invadido a las cadenas con ‘SMS’ (versión nacional encubierta de ‘Rebelde way’), que aguantó el tipo mientras se emitió a eso de las 21 de la noche, y se desinfló cuando la pasaron a la sobremesa, y que por lo menos descubrió a Mario Casas, Amaia Salamanca y Yon González, que se han hecho famosos en series de la competencia (‘Los hombres de Paco’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘El internado’, respectivamente). Ahora, tiene en antena dos de humor, que es una de las señas de identidad de la cadena, y las dos son de sketches breves, siguiendo el formato que tan bien le va a ‘Camera Café’: ‘La tira’ y ‘Estados alterados’.

En el aspecto de la ficción de producción propia, Cuatro y laSexta son más bien complementaria. Mientras una se ha dedicado a las series semanales de prime-time con un toque un poco distinto, la otra ha optado por programas diarios basados, principalmente, en el humor, con lo que los dos modelos tendrían cabida en la nueva empresa. Ahora es vuestro turno. ¿Qué series, de las que han tenido más éxito, en las dos cadenas rescataríais si se fusionaran en un único canal?

En ¡Vaya Tele! | Fusión Cuatro y laSexta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio