Publicidad

Diccionario teléfilo: Space opera

Diccionario teléfilo: Space opera
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el estreno esta noche en Syfy España de 'Defiance', va a volver a nuestras pantallas la ciencia ficción de aventuras entre humanos y alienígenas que tan común fue en los 80 y en los 90, y que llevaba una temporada bastante desaparecida. Syfy, por ejemplo, se había dedicado más a las series fantásticas de tono ligero y casi humorístico, pero precisamente 'Defiance' parece ser la punta de lanza de un regreso a las aventuras en el espacio y a un género que se denomina space opera (aunque es cierto que esta nueva serie debe también mucho a las historias del Oeste).

La space opera, en realidad, nació como subgénero literario dentro de las revistas pulp de la primera mitad del siglo XX, revistas en las que tenían cabida las aventuras más exóticas, en las que una tripulación de humanos exploraba diversos planetas y tenía que afrontar allí encontronazos de lo más diverso con extraterrestres de todo tipo y condición. En los 50, con la popularización de la televisión, estas historias dieron el salto a la pequeña pantalla y, con el correr de los años, fueron volviéndose más sofisticadas y más complejas de lo que lo habían sido originalmente.

Qué es una space opera

startrek_nuevageneracion

Simplificando y generalizando mucho, se puede decir que una space opera es una historia ambientada en el espacio, cuyos protagonistas son un grupo de humanos, organizados habitualmente siguiendo una jerarquía militar, que viajan a otros planetas y a otros confines de la galaxia, y hasta del Universo, para explorarlos o para solucionar los problemas que puedan surgir allí. Utilizan una tecnología muy avanzada y siempre hay grandes batallas, villanos malvadísimos e historias épicas de amor. Esas aventuras suelen tener un tono romántico y melodramático que le ganó en la década de los 40 la comparación peyorativa con las soap operas (las telenovelas, para entendernos), que también le dio el nombre por el que la conocemos ahora. En televisión, los ejemplos más claros de space operas clásicas, entre otras, son 'Star Trek' y 'Flash Gordon', que adaptaba el cómic del mismo nombre.

Género en evolución

Durante mucho tiempo, la space opera tuvo connotaciones bastante negativas, en especial por la infantilidad de bastantes de ellas, y sobre todo en contraposición con la ciencia ficción dura y especulativa. Además de las aventuras en el espacio, en ella se incluían también los denominados "romances planetarios", situados en planetas lejanos y extraños, pero como ocurre siempre, este subgénero fue también evolucionando con el tiempo, y hasta convirtiéndose en un híbrido que añadía algunos aspectos de esa ciencia ficción dura más rigurosa y menos fantástica.

'Babylon 5', por ejemplo, adoptó todos los aspectos básicos del género (estación espacial que es un crisol de razas alienígenas, y cuya tripulación humana vive diversas aventuras a vida o muerte) y, en lugar de irse por el camino de la autoparodia o de los argumentos baratos y fáciles, se los tomó completamente en serio, trazando paralelismos con la situación política y social mundial de mediados de los 90 (hay, de hecho, una subtrama sobre una guerra entre dos razas extraterrestres que es un reflejo de la guerra de los Balcanes). Uno de los mejores ejemplos para ver ese cambio entre las space operas convencionales y las modernas son las dos versiones de 'Battlestar Galactica'; la original de 1978 y su remake de 2003. La diferencia entre una y otra es abismal, aunque compartan punto de partida y algunas otras cositas.

battlestar_galactica_2003

Algunos ejemplos recientes

Aunque las space operas no hayan sido muy comunes en los últimos años, hay muchas series de las últimas dos décadas que se encuadraban en ese género, desde las franquicias de 'Star treK' y 'Stargate' a 'Farscape' o incluso 'SeaQuest', que era una space opera en el fondo del mar. Más recientemente, las series de este estilo no sólo han tomado prestados, como decimos, muchos elementos de la ciencia ficción más seria o de otros géneros como el western, caso de 'Firefly', sino que también han centrado toda su acción en un único planeta.

Por ese lado se mueve 'Defiance' y por ahí iba también 'Terra Nova', que a pesar de presentarse con la forma de una serie de ciencia ficción postapocalíptica que llevaba a sus personajes a la Tierra prehistórica, en el fondo no era más que una space opera bastante convencional, reciclando tramas que ya se habían visto una y mil veces en 'Star Trek', por ejemplo. El género parece estar viviendo un resurgimiento gracias a todos los proyectos que tiene Syfy en preparación para el año que viene, así que veremos si sigue evolucionando, y dejando series más complejas y ambiciosas de lo que parece a simple vista, o si vuelve a optar por las aventuras escapistas.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios