Compartir
Publicidad
Las seis películas para adentrarse en los mundos de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura
Directores y guionistas

Las seis películas para adentrarse en los mundos de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura

Publicidad
Publicidad

Esta semana es la de los premios más prestigiosos de la ciencia y la cultura y, en este último apartado, hoy la academia sueca ha dado a conocer al autor galardonado con el premio Nobel de literatura 2017. En esta ocasión el premio ha sido concedido a Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés que lleva toda una vida dedicado al mundo de las letras... y del cine con una obra que podríamos considerar escasa pero contundente.

Y ya no estamos hablando de adaptaciones de sus novelas sino que además de esas ha hecho sus pinitos como guionista de películas, con algún telefilme incluido. En 1984, solo dos años después de la publicación de 'Pálida luz en las colinas', su primera novela, escribiría para Channel 4 'A profile of Arthur J. Mason', biopic sobre el clérigo y teólogo anglicano. También ese año BBC le encargaría el guion de 'The Gourmet', la historia de un millonario excéntrico amante de la cocina al que le ofrecen probar un plato único: un fantasma.

Sería su tercera novela, 'Los restos del día', lo que catapultaría a Ishiguro a la fama con su respectiva adaptación bajo título de 'Lo que queda del día' ('The remains of the day') protagonizada por Anthony Hopkins con dirección de James Ivory y guion de Ruth Prawer Jhabvala. Una estupenda y maravillosa película que pone su foco en un mayordomo y lo que su trabajo implica en su vida personal.

La década pasada fue especialmente productiva para Kazuo Ishiguro, con dos películas originales y una novela adaptada. 'The Saddest Music in the World', dirigida por Guy Maddin que reescribió el original junto a George Toles, contaba la historia de un concurso de música durante la Gran Depresión consistente en encontrar la música más triste jamás creada. En 2005 James Ivory volvería a contar con el novelista para realizar 'La condesa rusa', la historia de la relación entre un diplomático ciego y una antigua aristócrata que sobrevive como puede en la Shanghai de los años veinte.

Finalmente, en 2010 vería la luz 'Nunca me abandones' una deficiente adaptación, perpetrada por Mark Romanek, de la brillante novela homónima. No es, de hecho, la única adaptación de la obra: en 2016 la cadena japonesa TBS produjo 'Watashi wo hanasanaide', dorama de diez episodios. En 2015, tras una década desde la anterior (cuenta el autor que a su mujer no le gustaba y tuvo que empezar de nuevo), publica su última novela, 'El gigante enterrado'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos