Las memorias de Woody Allen no verán la luz en Hachette: la editorial cancela su publicación tras la lluvia de críticas

Allen
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La reaparición de las acusaciones por abuso sexual contra Woody Allen no dejan de traerle disgustos al autor de películas como 'Annie Hall' o 'Día de lluvia en Nuevo York'. La última ha sido la decisión de la editorial Hachette de no publicar sus memorias y devolver los derechos de la misma al autor tras las protestas de muchos de sus trabajadores en las oficinas de Nueva York.

El libro recibe el título de 'Apropos of Nothing' y su lanzamiento estaba previsto para el próximo 7 de abril, pero el aluvión de protestas han hecho a Hachette a reconsiderar su decisión, lanzando el siguiente mensaje para explicar esta repentina decisión:

Woody
La decisión de cancelar el libro del señor Allen ha sido difícil. En HBG nos tomamos nuestra relación con los autores muy en serio y no cancelamos libros a la ligera. Hemos publicado libros muy complejos y seguiremos haciéndolo. Como publicación, nos aseguramos cada día que voces diferentes y conflictivas en sus puntos de vista sean escuchadas. También estamos comprometidos en ofrecer una estimulante, alentador libre espacio de trabajo a nuestro equipo. Durante los últimos días, los jefes de HBG han mantenido largas conversaciones con nuestro equipo y otros. Después de escucharles, hemos llegado a la conclusión de que seguir adelante con la publicación no era viable para HBG.

Un caso muy complicado

Recordemos que Dylan Farrow, hija adoptiva del director, lleva casi tres décadas acusando a Allen de haber abusado sexualmente de ella. En su momento se llevó a cabo una extensa investigación antes de que se desestimara la acusación por parte de las autoridades legales, pero la opinión pública ha reabierto el caso con la llegada del movimiento #MeToo.

En su momento Amazon ya rompió su acuerdo con Allen por esto -lo cual acabó costándole 68 millones de dólares a la compañía- y veremos si acaba teniendo algún tipo de consecuencia legal, aunque muchos ya lo han sentenciado pese a que hay diferentes versiones de lo sucedido más allá de lo que afirma Allen.

Uno de los más fervientes defensores de la culpabilidad de Allen es Ronan Farrow, hijo de Allen, quien también criticó duramente a Hachette tras enterarse de su decisión de publicar las memorias de Allen cuando la editorial estaba al mismo tiempo preparando el lanzamiento de un libro con él, lanzando un duro mensaje al enterarse:

Woody Allen
Hachette no revisó los hechos del libro de Woody Allen. Mi hermana Dylan nunca fue contactada para responder a cualquier negación o falta representación del abuso que sufrió a manos de Woody allen, una acusación creíble mantenida durante casi tres décadas, apoyada por otras fuentes y evidencias. Es increíblemente poco profesional por parte de Hachette actuar de esta manera, pero también muestra una falta total de ética y compasión hacia las víctimas de abusos sexuales, sin importar cualquier tipo de conexión personal o ruptura de confianza.

Por mi parte, me suena a querer imponer su visión de los hechos cuando se trata de un caso increíblemente complicado. Por ejemplo, Moses Farrowdefiende la inocencia de Allen y en el momento en el que sucedieron los presuntos hechos, Moses tenía 14 años por 5 de Ronan. Supongo que es más fácil dejarse llevar por la caza de brujas hacia el director, pero yo no lo tengo nada claro.

Vía | Indiewire