Publicidad

Muere a los 79 años Bertrand Tavernier, cineasta francés tras clásicos como 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo'

Muere a los 79 años Bertrand Tavernier, cineasta francés tras clásicos como 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo'
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo', falleció este 25 de marzo a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza, según informa la prensa gala. Algunas de sus películas pueden verse en Filmin.

Tavernier

Un cineasta comprometido

Nacido en Lyon, 1941 Tavernier fue un director y guionista devoto del cine americano y uno de los más exitosos y comprometidos realizadores de su país, versátil para afrontar diferentes géneros, siempre a partir de tramas de fuerte contenido ideológico. Estudió abogacía en la Sorbona y se introdujo en la industria cinematográfica como asistente de Jean-Pierre Melville para pasar a dirigir numerosos títulos, entre los que destacan 'Capitán Conan' (Capitaine Conan), 'Hoy empieza todo' (Ça commence aujourd’hui), 'El relojero de Saint-Paul' (L’horloger de Saint-Paul ) o 'Alrededor de la medianoche' (Round Midnight).

También fue historiador y crítico, presidente del prestigioso Institut Lumière de su ciudad natal, Lyon y compartió su pasión por el cine a través de numerosos libros. Tavernier, un izquierdista extremo, lo que le llevó a ser uno de los directores más odiados por los críticos de los principales diarios parisinos en los años noventa, y gracias a sus más de treinta películas, como 'Coup de torchon', 'Autour de Minuit', 'L627', 'Quai d'Orsay', levantó muchas ampollas al denunciar ciertas carencias del sistema.

Hoy Empieza Todo 39

Su obra fue seleccionada en múltiples ocasiones en los festivales más prestigiosos como Venecia y Donosti y recibió un BAFTA por 'La vida y nada más' (La vie et rien d'autre) en 1990, el premio de director en Cannes en 1984 por 'Un domingo en el campo' (Un dimanche à la campagne) y dos premios en Berlín por 'L'Horloger de Saint -Paul' en 1974 y 'L'Appât' en 1995. Durante sus cincuenta años de carrera, también cosechó 20 nominaciones al César y ganó 5 veces.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio