Es una de las obras maestras de Martin Scorsese y al fin se puede ver en streaming. Un perfecto retrato del mal absoluto en clave western donde el director explora un escalofriante hecho real

Es una de las obras maestras de Martin Scorsese y al fin se puede ver en streaming. Un perfecto retrato del mal absoluto en clave western donde el director explora un escalofriante hecho real

El director se reúne con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en una de sus obras más exigentes pero más llenas de cine

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los Asesinos De La Luna 2023 Martin Scorsese

Quentin Tarantino, obsesionado como es tanto del cine como de la percepción pública de los artistas, insiste férreamente en quedarse a un lado una vez haga su décima película, porque un director tan veterano mejor que se vaya apartando para dejar impoluta su carrera. Hay bastante conservadurismo en esa postura, porque tal y como vemos tenemos de sobra ejemplos donde cineastas en edad de jubilación siguen encontrando gran cine dentro de sí mismos.

La última década de Martin Scorserse debería desafiar cualquier concepto sobre retirarse en el mejor momento. En este periodo ha pasado de la eléctrica diversión de ‘El lobo de Wall Street’ ha su meditada autosubversión del cine de gángsters en ‘El Irlandés’, pasando por la profundidad religiosa de ‘Silencio’. Obras distintas pero que van acentuando de manera exquisita una tendencia a la paciencia además de a la finura narrativa. Un proceso que ha derivado en una de las mejores versiones del director en ‘Los asesinos de la luna’.

Los lobos acechan la imagen

La película que reúne al director con sus dos actores fetiches, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. También le cruza con una extraordinaria Lily Gladstone, que logra ser el fantástico tercer pilar de este western épico que trata de retratar uno de los mayores episodios de crueldad y genocidio de la historia de Estados Unidos. Una increíble y magistral obra que ya se puede ver en streaming en la suscripción de Apple TV+.

DiCaprio da vida a Ernest Burkhart, que en 1919 regresa de la gran guerra al pueblo de Oklahoma donde reside su tío William Hale, sheriff del lugar conocido allí como el “Rey”. La región goza de salud y bienestar por la riqueza de nación indígena Osage, que dispone de petróleo extraido de sus tierras. Una riqueza a la que los hombres blancos como Hale y sus compinches sólo pueden acceder de una manera: infiltrándose sibilinamente en sus vidas y luego cometiendo asesinatos crueles.

Podrían tratarse de unos genios del mal, pero en realidad eran torpes y burdos, muy poco discretos, y sólo se libraban de ser detenidos por la impunidad que tenían al controlar el ritmo de la ley. Scorsese identifica claramente que enfocar esta historia desde el papel salvador del FBI, que actuó tarde, era improcedente aunque así fuese la obra original que adapta. Es por ello que se mete en el fregado de expandir la historia Osage, mostrando su vida y su cultura además de su persecución.

‘Los asesinos de la luna’: concienzuda mirada al alma de Estados Unidos

Los Asesinos De La Luna 2023 Leonardo Dicaprio Robert De Niro

Las tres horas y media de metraje pueden resultar abismales para muchos, especialmente porque Scorsese no recupera ese nervio característico para mantener esa concienzuda y reposada mirada que ha perfeccionado en sus últimos proyectos. Pero en realidad nunca se hace pesada, incluso aunque estemos presenciando una serie de crímenes horribles, porque el director se muestra como un perfecto arquitecto del tempo para que todo fluya, y además esté presente la sensación de que estos actos estuvieron realizándose durante mucho tiempo.

La parte más técnica de ‘Los asesinos de la luna’ es monumental, con un diseño de producción asombroso que construye un poblado entero, un vestuario cuidadísimo, la fina fotografía de Rodrigo Prieto, la gruesa música del difunto Robbie Robertson o el trabajo actoral de un trío de intérpretes superlativos. La parte emocional es aún más demoledora, con Scorsese haciendo un perfecto retrato de la maldad, la codicia y el alma oscura sobre la que se sustenta Estados Unidos.

Si no fuera bastante magistral en todos sus aspectos, su final es una fabulosa vuelta de tuerca más donde se reflexiona sobre la representación de los crímenes y el papel del cine a la hora de hacer espectáculo con todo. Una de las mejores codas para un cineasta especializado en hacer finales redondos y con impacto. Termina de redondear una experiencia extrañamente gratificante dentro de su aparente exigencia, muestra de que está llena de cine. Y que Scorsese también.

En Espinof:

Inicio