Compartir
Publicidad

Raúl Ruiz ha fallecido a los 70 años de edad

Raúl Ruiz ha fallecido a los 70 años de edad
13 Comentarios
Publicidad

El prestigioso director, teórico del cine y profesor chileno Raúl Ruiz ha fallecido esta mañana apenas un mes después de haber cumplido los setenta años de edad por causa de una infección pulmonar, según ha informado su productor, François Margolin. A finales de 2009, le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado. Ha pasado a mejor vida en París, donde vivía exiliado desde hace casi cuarenta años.

Ruiz, considerado por algunos el director de cine chileno más importante de la historia, comenzó su andadura como cineasta dentro de una corriente políticamente comprometida, donde se podía encontrar a los también chilenos Miguel Littín y Helvio Soto. Posteriormente, se fue decantando hacia películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales y se le catalogó como un autor distinto y muy personal.

Un repaso a su filmografía incluiría las películas ‘La vocación suspendida’ (1977), ‘La hipótesis del cuadro robado’ (1978), ‘El territorio’ (1981), ‘Las tres coronas del marinero’ (1983), ‘La isla del tesoro’ (1985), ‘La soledades’ (1992), ‘El tiempo recobrado’ (1998), ‘Días de campo’ (2004), ‘Klimt’ (2005 ), ‘La recta provincia’ (2007) o ‘Litoral, cuentos del mar’ (2008).

El gobierno de Salvador Allende apoyó alguna de sus películas y, con el golpe de Estado de Pinochet en 1973, hubo de refugiarse primeramente en Argentina y más adelante en Francia, donde desarrolló el resto de su carrera como cineasta.

Ganador de reconocidos galardones como la Concha de plata al Mejor Director, en el San Sebastián, el Oso de Plata en el Festival de Berlín o el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual chileno, entre muchos otros; ha dirigido a estrellas de la talla de John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Hurt y ha utilizado textos de muy diversos autores, así Kafka o Klossowski.

Su último film, ‘Misterios de Lisboa’, se estrenó en España hace escasos meses y, pese a su larga duración, obtuvo una reacción crítica sumamente positiva. A su muerte, Ruiz estaba en proceso de montaje de una película más, rodada en su Chile natal durante el mes de abril, y de título ‘La noche de enfrente’, que esperamos que llegue a ver la luz.

Vía | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos