Compartir
Publicidad
Publicidad

'Back from the Dead', o cómo regresar a la vida tras haber estado casi congelado

'Back from the Dead', o cómo regresar a la vida tras haber estado casi congelado
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Horizon' es un programa de la BBC que lleva emitiéndose desde 1964. Es, ese programa extranjero del típico sello BBC que me encantaría tener en España y ver en mi televisión pública. Distinto de un 'Redes' o espacios de divulgación más culturales, su objetivo es promover una plataforma en donde grandes científicos y filósofos del mundo entero puedan mostrar sus observaciones, inquietudes e investigaciones, y presentar al conocimiento común sus distintas visiones de mundo y las cosas que lo componen día a día.

Una máxima que me despierta una gran curiosidad por conocer y que demuestra que la pequeña pantalla también puede ser un gran medio para infundir reflexión sin necesidad de aburrir. Otra cosa es la concepción cultural que tenga un país de la televisión como medio. Hace unas semanas se estrenó en BBC Two en Reino Unido, un insólito documental de 'Horizon' que lleva por título 'Back from the Dead'. La cinta cuenta cómo es el procedimiento de una nueva técnica quirúrgica que permite operar extrayendo toda la sangre del cuerpo humano e inyectando en su lugar un fluido salínico a muy baja temperatura.

De esta forma, el cuerpo entraría en una especie de fase de congelación y todos los órganos se "quedarían en pausa" durante un período de tiempo de unos 45 minutos. Durante ese tiempo, los médicos pueden realizar una intervención en órganos y partes del cuerpo que no podrían tocar en situaciones normales. La técnica se ha llamado "Deep Hypothermic Arrest" y traducido viene a ser algo como "hipotermia y parada profunda". Suena espeluznante, pero los primeros experimentos con animales ya se han hecho, y ahora están esperando a los primeros humanos para comenzar a operar con esta técnica. La trama del documental gira en torno a la idea de operar a muy baja temperatura congelando y parando temporalmente la vida del cuerpo.

annaskier.jpg

Como muchos otros descubrimientos, 'Back from the Dead' cuenta que la técnica fue descubierta por error, mientras una mujer llamada Anna practicaba esquí de fondo. Anna tuvo un pequeño accidente y quedó atrapada entre el hielo, comenzando a congelarse poco a poco hasta que su corazón dejó de latir. Así permaneció cerca de una hora y media. Un tiempo más tarde, los médicos consiguieron devolverla a la vida, pero ella había estado realmente congelada, y quizás no muerta, pero sí "en pausa".

El documental, de una hora de duración, está muy recomendado. Es genial ver cómo se refleja esa filosofía de 'Horizon' de explicar cosas y conceptos científicos para que todo el mundo los entienda y los vea como interesantes, sin comenzar a ser aburridos ni recurrir a narrativas juveniles. El presentador se pone en la piel del asunto y nada más arrancar, nos muestra cómo funciona nuestro cuerpo humano en relación a la temperatura. Lo introducen en una cuba de agua fría y su temperatura comienza a descender, mientras que un médico explica qué va ocurriendo en su organismo en determinados grados (lentitud de razonamiento, movimientos de temblor para generar calor, etc.).

'Back from the Dead' no tiene fecha de emisión en España y ninguna cadena ha anunciado la compra de esta serie de programas de la BBC. Actualmente circula por internet, y no me extrañaría que alguna cadena como Canal+ o los temáticos de documentales lo adquiriesen alguna vez. Creo que la clave donde radica el éxito de este tipo de programa es en la forma de contar las cosas: una realización sencilla pero impecable e historias interesantes relatadas de forma básica pero dinámica.

En ¡Vaya Tele! | 'Tres14', el mundo de Beakman para adultos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos