Compartir
Publicidad
Publicidad

"Pasión de críticos 2009", premios a la televisión del FesTVal

"Pasión de críticos 2009", premios a la televisión del FesTVal
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El FesTVal, el I Festival de Televisión y Radio de Vitoria Gasteiz, ya ha hecho públicos los premios “Pasión de críticos 2009”, concedidos por un jurado compuesto por críticos y analistas de televisión. Parece interesante que, para variar, no sean los profesionales de la televisión o el público los que concedan los premios. Unos galardones otorgados por la crítica, si se terminan consolidando, pueden ser un aliciente para la tele nacional, demasiado acostumbrada a recibir palos por todas partes. No es oro todo lo que reluce, es cierto, pero tampoco es justo que los árboles nos impidan ver el bosque.

El FesTVal tiene como principal objetivo dar a conocer las novedades de la temporada así que los premios, para estar en consonancia, premiarán cada año lo mejor de la temporada anterior (de septiembre a junio), y lo harán en seis categorías. El jurado está compuesto por Ramón Colom (Fotogramas), Víctor M. Amela (La Vanguardia), Juan Cruz (El País), Pepe Colubi (Cadena Ser – Canal + – Cinemanía), José Javier Esparza (Grupo Vocento), Rosa Belmonte (ABC), Mireya Marrón (Vertele.com), Francisco Gallardo (Grupo Joly) y Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica). Un jurado heterogéneo y unas categorías curiosas que podéis ver después del corte con sus respectivos premiados.

Programa / Profesional ‘Revelación del año’

samanthavillar.jpg
Samantha Villar. Está claro que su ‘21 días’ en Cuatro ha sido uno de los programas más significativos de la cadena. A mí no me ha gustado, no me ha terminado de convencer el supuesto estilo directo y en un formato de estas características si no asumes como verdad lo que ves, pasas inmediatamente a cuestionarlo. A pesar de esto, creo que el premio es merecido porque ha gustado al público y ha conseguido hacer triunfar un formato nuevo en España con lo difícil que es eso en la tele nacional, demasiado plagada a veces de imitaciones.

Programa / Profesional ‘Interesante’

23fdificil.jpg
‘23-F: el día más difícil del Rey’. Esta categoría es complicada porque eso de “interesante” es algo difícil de concretar y, sobre todo, es muy subjetivo. Yo no sé si habría premiado una Tv Movie aunque esta sea la TV Movie del año. Creo que me habría inclinado por mencionar algún formato más novedoso o experimental como ‘Impares’, por ejemplo, por su estructura y sus guiones, aunque se estrenó y se canceló antes de septiembre y no entraría en la terna. En programa habría puesto ‘El intermedio’, por ejemplo, por su forma de abordar la actualidad, o ‘Password‘, que me parece uno de los concursos de la temporada.

Programa / Profesional ‘Divertido’

muchachadaprem.jpg
‘Muchachada Nui’. Aquí sí que estoy de acuerdo. Nada que objetar por mi parte aunque, claro, entiendo que haya mucha gente a la que ‘Muchachada Nui’ no le haga ninguna gracia. A mí me parece que son únicos.

Programa / Profesional ‘Actual’

callejerosprem.jpg
‘Callejeros’. Qué queréis que os diga, a mí ya me sobra un poco tanto ‘Callejeros’. Me parece que hace tiempo que no hacen nada nuevo, a veces ofrecen realidades muy parciales y poco contrastadas y, en general, me da la sensación de que no han sabido renovarse. Eso sí, el programa es otro éxito y lleva camino de convertirse en un clásico. Quizá sea que yo entiendo lo de “actual” de otra manera.

Serie dramática

aguilarojaprem.jpg
‘Águila roja’. Discrepo, ya sabéis que ‘Águila Roja’ no ha estado entre mis favoritas en ningún momento. Por otro lado en la categoría de serie dramática en España hay poco que escoger pero creo que ‘Pelotas’ habría sido mi elección. Me parece que es un drama más en el sentido estricto, con historias más cercanas y una producción muy redonda, o ‘Acusados’, que desarrolla un thriller muy bien llevado.

Comedia

docmateoprem.jpg
‘Doctor Mateo’. Aceptamos barco. ‘Doctor Mateo’ me gustó, me pareció una serie correcta con unas dosis de comedia más que aceptables bien situadas en las tramas. Ya habría premiado ‘Qué vida más triste‘, que eso sí que me parece comedia pura y dura, pero nunca llueve a gusto de todos y ‘Doctor Mateo’ me parece correcta y, por lo menos, con un humor diferente al de resto de series nacionales, más de enredo y menos de guión.

¿Y vosotros? ¿Coincidís con los premios? ¿Qué habríais premiado?

Vía | Pizquita
Más información | FesTVal
En ¡Vaya Tele! | El Festival de Islantilla y su apuesta por la televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos