Compartir
Publicidad

Descubiertos diecisiete minutos inéditos de '2001: Una odisea del espacio'

Descubiertos diecisiete minutos inéditos de '2001: Una odisea del espacio'
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé que Frank y tú estáis pensando en desconectarme, y me temo que eso es algo que no puedo permitir.

(HAL)

La cita que tenéis arriba pertenece a una de las escenas más recordadas de una de las películas más apasionantes e influyentes de la historia. Dirigida y coescrita (junto a Arthur C. Clarke) por Stanley Kubrick, ‘2001: Una odisea del espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’, 1968) tiene una duración de dos horas y veinte minutos, pero puede que esto cambie muy pronto. Durante una búsqueda de material para un documental sobre su filmación, David Larson y Douglas Trumbull (supervisor de los efectos especiales de la obra) descubrieron diecisiete minutos inéditos de ‘2001’ en un depósito de una mina de sal en Kansas. Un tesoro, ni más ni menos.

Al parecer, el metraje hallado (en perfectas condiciones) correspondería a los últimos recortes que realizó Kubrick antes de estrenar la película, que en un principio iba a durar ciento sesenta minutos (eso duraba la copia que se proyectó en la premiere oficial). Aunque son escenas que el director, para hacer más digerible el film, consideró prescindibles, no cabe duda que suponen un material de gran valor, al menos para los que sentimos fascinación por quizá el título más importante de la ciencia-ficción. Como era de esperar, no han tardado en aparecer fans de la obra que, desde la red, están exigiendo que se respete el montaje final que llegó a los cines, adelantándose a una posible jugada de Warner Bros., que podría aprovechar las escenas eliminadas para realizar una versión extendida y ponerla a la venta en DVD y Blu-ray en un futuro cercano. No entiendo a estos fanáticos, la verdad, ¿acaso piensan que alguien les arrebatará sus copias de ‘2001’, las destruirá, y las sustituirá por las que incluyen el metraje adicional?

Según se ha informado, entre las escenas descubiertas hay momentos del prólogo (un plano que conecta más claramente el monolito con la evolución de los simios), de Frank Poole (Gary Lockwood) corriendo dentro de la Discovery, o lo más relevante, una secuencia en la que, mientras Dave Bowman (Keir Dullea) busca una antena de reemplazo para la nave, HAL 9000 aprovecha para cortar la comunicación con el transporte de Frank. No sé vosotros, pero yo voy a pedirle al 2011 un reestreno en cines de la versión completa de ‘2001’.

PD: Esto es una absoluta genialidad que me eriza la piel cada vez que lo veo:

Vía | TheWrap

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio