Compartir
Publicidad

Paco Cabezas dirige ‘Aparecidos’, thriller de terror con Javier Pereira y Ruth Díaz

Paco Cabezas dirige ‘Aparecidos’, thriller de terror con Javier Pereira y Ruth Díaz
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paco Cabezas rueda en Patagonia su primer largometraje, ‘Aparecidos’ ‘Noctámbula’, una coproducción hispano-argentina que empleará el super 35 panorámico, con el que el director quiere encuadrar las carreteras Argentinas que acogerán su terrorífica road-movie. Se trata de una cinta de terror con lecturas a varios niveles: además de un horror inteligente y racional, tiene una gran carga emotiva y de personajes a lo que se suma todo el trasfondo político de las desapariciones que ocurrieron en Sudamérica.

Javier Pereira ('La bicicleta', 'Tu vida en 65 minutos ', 'Heroína', 'La sombra de nadie') y Ruth Díaz ('El calentito', 'Películas para no dormir: Para entrar a vivir', 'Génesis, en la mente del asesino') dan vida a los dos hermanos protagonistas. Pablo Cedron (‘El Aura’), Leonora Balcarce (‘Martín Hache’), Graciela Tenenbaum (‘El mismo amor, la misma lluvia’), o Darío Levy (‘El Bonaerense’) son la parte argentina del reparto.

ACTUALIZACIÓN: cuando se publicó la noticia, la película iba a llamarse 'NOCTÁMBULA'. El 17 de enero hemos actualizado el título que, GRACIAS A UN CONCURSO PUBLICADO EN BLOGDECINE, será 'APARECIDOS'. Malena y Pablo viajan a Argentina para autorizar que desconecten a su padre de la máquina que lo mantiene con vida. Una noche, descubren un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche el pasado y el presente se entremezclan. Una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario ante la impotente mirada de los hermanos.

A partir de ese instante, el viaje se convierte en una pesadilla, en donde no saben si las personas que tratan de salvar son reales o simplemente el reflejo de algo que ocurrió en el pasado. Siguiendo el rastro de los desaparecidos, Malena y Pablo descubren que, más allá de la ficción, el verdadero horror se esconde tras la realidad: 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la dictadura Argentina. Las personas olvidan, pero el dolor, como una presencia física, pervive. Sus muertes habían ocurrido a manos del padre, que había sido un torturador veinte años atrás. En la actualidad, el padre ya está mejor y no es desconectado de la máquina. Malena descubrirá una serie de secretos que harán tambalear sus esquemas familiares y que pondrán en peligro la vida de los dos hermanos en el presente, en la realidad.

La historia desde un principio funciona como película de terror inteligente. Gracias a que es más racional y tiene el elemento de la emotividad, el guión está varios estadios más allá que los de otras películas de miedo a las que incluso hace referencia a través de diálogos, pero tiene los mismos elementos y el mismo atractivo que todas ellas: tensión y suspense, tiene sangre, gritos, persecuciones, asesinatos, torturas… Además, incorpora el elemento de denuncia social al tratar el tema de los desaparecidos en Argentina. Con personajes bien dibujados y diálogos bien escritos, Cabezas parte de un material interesante y original que esperemos que sepa poner en imágenes con igual calidad.

paco cabezas.jpg
Cabezas ha codirigido ‘Invasión travesti’, junto con Jerónimo de los Santos y es autor del corto ‘Carne de Neón’, con Victoria Abril, Oscar Jaenada ('Skizo', 'Camarón'), Vicente Romero ('La noche de los girasoles') y Macarena Gómez ('Para entrar a vivir', 'Padre Coraje').

Para saber más sobre el rodaje, en este blog del club de fans se puede leer una interesante entrevista al director, en la que este sevillano de 30 años se describe como “un freakie que trabaja un videoclub y se alimenta de papas fritas y pelis de terror”. ¿No os suena a un tal Tarantino?

A la pregunta de si rodará en inglés responde: “En inglés, ¡no! ¡Por favor! Si hay algo que busco en esta peli es partir del realismo para quebrarlo y hacerselo pasar putas a Javi y a Ruth (se refiere a Javier Pereira y Ruth Díaz) y eso no funciona en inglés". Y añade: “Aquí en Buenos Aires se ruedan muchas pelis que supuestamente ocurren en Nueva York o Europa y vienen aquí a rodar más barato, pero ‘Aparecidos’ ‘Noctámbula’ ocurre realmente en Argentina, por eso tengo a un equipo porteño que no me merezco... Federico Noejovich, localizador en ‘Diarios de la motocicleta’, Eugenia Sueiro, Directora Artística de la misma, Fede Berón, ayudante de dirección de ‘El Aura’, Guido Beremblum sonidista de ‘Garage Olimpo’...”

El rodaje, producido por Morena Films y que comenzó el 10 de julio, está previsto que dure dos meses.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio