Compartir
Publicidad

Roberto Santiago rueda ‘El club de los suicidas’ con Fernando Tejero

Roberto Santiago rueda ‘El club de los suicidas’ con Fernando Tejero
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que Diego Martín, otro de los actores de ‘Aquí no hay quien viva’, esa graciosísima serie que se ha cerrado por desgracia y por chanchullos entre cadenas de televisión, rueda una película. Esta vez se trata de Fernando Tejero, el entrañable Emilio, a quien también vimos en ‘Los lunes al sol’, ‘Torremolinos ‘78’, —película que no ha recibido todo el reconocimiento que merecía— ‘Días de fútbol’, ‘El penalty más largo del mundo’… Además de Tejero, los otros protagonistas son Lucía Jiménez (‘Dos’, ‘La buena vida’), Clara Lago (‘El viaje de Carol’), Luis Callejo (‘Princesas’, ‘El penalty más largo del mundo’) y Juanma Cifuentes (‘Menos es más’).

El film en cuestión es ‘El club de los suicidas’, de Roberto Santiago, que se basa en el cuento homónimo de Robert Louis Stevenson, autor que probablemente sufría de trastorno de identidad disociativo y por ello escribió ‘Dr. Jeckyll y Mr. Hyde’. Un grupo de hombres y mujeres se conocen en una terapia de la seguridad social para suicidas. Cuando llega a sus manos la novela de Stevenson, deciden emular el club de sus protagonistas, pero cambiando el brumoso Londres del XIX por un almacén de un chino de “todo a cien” en el Madrid del siglo XXI. Cada semana se juegan a las cartas quién será la víctima y quién el verdugo. Ya que he terminado con esta palabra, mencionaré que el cine de Berlanga, y la película ‘El verdugo’ en concreto, han sido ejemplos a seguir para Roberto Santiago que aclaró en la presentación a la prensa que, a pesar de tratarse de una comedia negra, en ningún momento han tenido la intención de reírse de los suicidas o de su tendencia a cometer suicidio. 'En realidad la película habla de la soledad, porque todo los personajes están muy solos, y sobre lo difícil que es relacionarse con otros en la vida, que es más difícil que estar solo', añadió el cineasta madrileño.

En las declaraciones del propio director y de los actores presentes, se hizo patente que la película no pretende quedarse sólo en la comedia, sino profundizar mucho en los personajes. Lucía Jiménez dijo que su papel era de los más difíciles a los que se había enfrentado, pero que por ello mismo, la búsqueda le estaba pareciendo muy bonita. Santiago comentó que tanto él como los coguionistas Juan Vicente Pozuelo y Curro Royo habían escrito el guión y el personaje de Antonio con Fernando Tejero en mente, pues ya en su anterior colaboración, ‘El penalti más largo…’ habían tenido una muy buena relación, dato que confirmó el propio Tejero. "El papel es un regalazo", dijo el actor.

Se ha hecho ya una adaptación estadounidense en el año 2000 y Existe una película con un tema similar: ‘Contraté un asesino a sueldo’, del magnífico director finlandés Aki Kaurismäki. Está protagonizada por el actor fetiche de la Nouvelle-Vague, Jean-Pierre Léaud. La japonesa ‘Suicide Circle’ (‘Jisatsu Saakuru’, 2002), también conocida en inglés como ‘Suicide Club’, aunque sea parte de una trilogía al igual que el relato de Stevenson, tiene un argumento diferente. Rogelio A. González dirigió una versión mexicana en 1970.

Roberto Santiago (1968), se hizo famoso con un cortometraje bastante acertado, ‘Ruleta’, en el que reunió a actrices de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Mirta Ibarra o Loles León. Este corto trataba el mismo tema que ‘El club de los suicidas’. En cuanto a largometrajes, Santiago ha dirigido ‘Hombres felices’ (2001) y Penalti más largo del mundo, El. (2005) y ha escrito el guión de ‘El juego de la verdad (2004), que realizó Álvaro Fernández Armero.

tejero jiménez lago.jpg
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio