Compartir
Publicidad

'Dark Angel', Nostalgia TV

'Dark Angel', Nostalgia TV
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que no deja de hablarse acerca de cómo bastantes directores de cine están pasándose a la televisión, no está de más recordar que el siguiente proyecto de James Cameron después del exitazo de 'Titanic' (y de dedicarse a las exploraciones submarinas) no fue otra película, sino una serie de televisión, 'Dark Angel', y además para una cadena tan poco glamourosa como FOX. Cameron la ideó junto al guionista Charles H. Eglee, todo un veterano de la televisión que había participado en 'St. Elsewhere', 'Murder One', 'La ley de Los Ángeles', 'Luz de luna' y 'Policías de Nueva York', y que después ayudaría a Frank Darabont a adaptar 'The Walking Dead' a televisión.

La idea detrás de 'Dark Angel' entraba dentro de los intereses de Cameron y de los proyectos de ciencia ficción que había desarrollado hasta entonces, pero también es cierto que se animó a llevarlo a cabo después de que fracasara su intento de hacer una película de Spider-Man. Así que creó a Max Guevara, la protagonista de la serie, una heroína en la línea de otras mujeres fuertes escritas por Cameron, como la teniente Ripley o Sarah Connor, en cuya creación también tuvieron cierta influencia el cyberpunk y las historias de superhéroes.

El origen de 'Dark Angel'

La serie seguía a Max, una supersoldado modificada genéticamente de niña que, con nueve años, escapa de las instalaciones donde el gobierno la tiene recluida. Es el año 2009, y meses después, unos terroristas hacen explotar en la atmósfera una bomba electromagnética que destruye los sistemas de comunicaciones de Estados Unidos. Para 2019, el país no ha podido recuperarse y no es más que otra nación del Tercer Mundo, y allí es donde Max intenta sobrevivir, ayudando a un periodista a luchar contra la corrupción presente en todas partes. Sin embargo, los responsables de Manticore, el programa que creó a Max, la buscan a ella y a los otros soldados que escaparon con ella, y ellos intentarán destruir esa organización.

jessicaalba.jpg

'Dark Angel' fue el trampolín de lanzamiento de Jessica Alba, que había trabajado en bastantes series cuando era niña, pero que aquí tenía la oportunidad de ser la gran protagonista de una serie, además, muy esperada en la temporada 2000/01. Daba perfectamente el tipo de alguien con unas habilidades sobrehumanas pero que estaba intentando encontrarse a sí misma como Max y, además, a su lado figuraban también actores que se hicieron conocidos más adelante, como Jensen Ackles o Michael Weatherly. Aunque la serie no tuvo malas audiencias en su primera temporada, en la segunda FOX la movió a los viernes para intentar levantar esa noche, pero fracasó, con lo que terminó cancelada.

El legado

'Dark Angel' forma parte de esas series que sólo podía emitir FOX, aunque luego las cancelara enseguida. También está en esa línea de títulos de acción protagonizados por mujeres que en aquella época tuvo su máximo exponente en 'Alias', en ABC, que empezó al año siguiente del estreno de 'Dark Angel'. Quizás el público encontró su historia demasiado compleja, porque en la segunda temporada la historia se centró en una secta que "fabrica" humanos transgénicos aún más letales que los del progama Manticore, y la audiencia acabó abandonando el barco. Para el último episodio, doble, James Cameron se encargó de dirigirlo.

'Dark Angel' ha caído un poco en el olvido, tal vez porque 'Alias' se llevó casi toda la atención para series con una protagonista que intenta averiguar quién es, al mismo tiempo que va cumpliendo diferentes misiones y sobreviviendo a su pasado, y lo cierto es que, si la vemos ahora, esa ambientación postapocalíptica no se ve demasiado diferente de otras numerosas que hemos visto. Cameron no ha vuelto a meterse en la ficción televisiva después de 'Dark Angel'. Y aunque Jessica Alba no ha terminado de ser una gran estrella, esta serie fue la que lanzó su carrera.

Ficha Técnica: 'Dark Angel'

darkangeldvd.jpg
  • Título Original: 'Dark Angel'
  • Género: Ciencia ficción
  • Cadena original: FOX (2000-01)
  • Cadena en España: Antena 3
  • Disponibilidad en DVD : En España, sólo la primera temporada
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio