Publicidad

'Enredos de familia', Nostalgia TV

'Enredos de familia', Nostalgia TV
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sale el sol un domingo más y es hora de visitar la web de ¡Vaya Tele! para ver con qué serie del pasado nos sorprenderán hoy. Nuestra sección más nostálgica tiene un algo de paleontología, pues nos dedicamos a desenterrar viejas joyas del ayer para que nos regocijemos con el recuerdo de aquellos momentazos que vivimos gracias a ellas. Hoy nos toca una comedia que hizo historia en la televisión: 'Enredos de familia'.

"De padres a la última, hijos carrozas"

Sí, habéis leído la palabra "carroza", pues ésta es una de las frases con que se vendió la serie. Estamos en los 80 y el canal NBC confió en el guionista Gary David Goldberg ('Spin City') para elaborar una sitcom familiar que tuviera un toque diferente. Porque 'Enredos de familia' nos traía los típicos conflictos familiares entre padres, hijos y la cotidianidad de sus vidas, pero se fundamentaba en un choque generacional que no se había trabajado hasta entonces: los hijos eran más conservadores que los padres.

El poso político y social de la serie fue más que importante y supone un reflejo de lo que se vivía en Estados Unidos en aquellos momentos. Atrás habían quedado los años 60 y 70, en los que el liberalismo cultural había vivido su apogeo y había contagiado con su espíritu a los chicos del momento. La década de los 80, regida por Reagan y su gobierno más conservador, había transformado a la sociedad norteamericana y eso se reflejaba en las generaciones más jóvenes.

Padres contra hijos

familyties

El propio Goldberg explicó, en más de una ocasión, que para recrear situaciones y personajes se había fijado en su propia familia. Su mujer y él habían sido "hippies" en los 60 y, a la hora de criar a sus hijos, se daban de bruces con una nueva realidad que no podían sospechar. Aún así, tengamos en cuenta que esta serie era un comedia familiar, por lo que los conflictos nunca eran demasiado sangrantes y, al final, las aguas volvían a su cauce.

El matrimonio Keaton estaba formado por Elyse (Meredith Baxter) y Steven (Michael Gross) unos ex-hippies que vivieron el "baby boom" y tuvieron tres hijos. Elyse era una arquitecta y Steven trabajaba en la televisión local. Se habían casado en 1964 y habían formado parte de los Peace Corps (una agencia federal estadounidense de voluntarios que trabaja en ayuda de los necesitados en muchos países del mundo).

Aún así, la estrella del show era, sin lugar a dudas, Michael J.Fox, actor emergente y niño bonito de Hollywood. Daba vida a Alex, el hijo mayor del matrimonio, un joven republicano que quería ser un yuppie de Wall Street. El encanto natural del actor fue uno de los causantes del éxito de la serie. Alex tenía dos hermanas: Mallory (Justine Bateman), una chica que soñaba con casarse y que chocaba con el feminismo de su madre y Jennifer (Tina Yothers), cuyos ideales se acercaban más a la opinión de sus padres. Posteriormente, y aprovechando un embarazo real de Meredith Baxter, los Keaton tuvieron un cuarto hijo: Andrew.

Una serie de gran repercusión

familyties

A lo largo de las siete temporadas que duró la serie y, sobre todo, gracias a la buena estrella de Michael J. Fox, 'Enredos de familia' se convirtió en una de las comedias más populares de los 80. La producción contó con numerosos cameos de todo tipo, con nombres como Tom Hanks, que dio vida a Ned, el hermano de Elyse; Geena Davis, que interpretaba a una gobernanta; River Phoenix, que se puso en la piel de un tutor de Alex... Incluso pudimos ver a una jovencísima Courteney Cox como la novia liberal de Alex o a Julia Louis-Dreyfus en el papel de una abogada.

Así mismo, la serie tuvo el reconocimiento que parece que sólo los premios pueden otorgar, sobre todo, basados en la interpretación de Michael J. Fox, que recibió por su papel de Alex Keaton tres premios Emmy y un Globo de Oro. Además, en 1987, 'Enredos de familia' se llevó el Emmy a Mejor Guion de Comedia y Mejor Dirección Artística. Su influencia en producciones posteriores, como por ejemplo, 'Spin City', fue más que notable.

Ficha Técnica: 'Enredos de familia'

familyties-dvd
  • Título Original: 'Family Ties'
  • Género: Sitcom familiar
  • Cadena original: NBC (1982-1989)
  • Cadena en España: Antena 3, TVE
  • Disponibilidad : No en español

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir