Publicidad

'Lizzie McGuire', Nostalgia TV

'Lizzie McGuire', Nostalgia TV
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Antes de que Disney creara un monstruo, como quien dice, con con 'Hannah Montana' y Miley Cyrus, ya había lanzado a otra estrella adolescente, o pre-adolescente, en la figura de Hilary Duff, una joven texana de 14 años que se había mudado a California con su hermana Haylie para intentar entrar en Hollywood. Habíe hecho pequeños papeles en producciones sin demasiado éxito hasta que llegó 'Lizzie McGuire', que la lanzó como actriz y como cantante, que ya sabemos que todas las estrellas Disney son multidisciplinares. Al contrario que Cyrus, que ha aprovechado para tomar al asalto el trono de diva del pop del momento, Duff se ha quedado más en segundo plano, pero eso no impide que recordemos la serie que la hizo famosa, una comedia amable y familiar muy típica de Disney Channel.

Su creadora era Terri Minsky, una guionista con cierta experiencia en comedia que cuenta en su currículum con algunos capítulos de 'Sexo en Nueva York' y que también estuvo implicada en la puesta en marcha de 'The Geena Davis Show' y 'Less than perfect', una comedia en la que podíamos encontrar a un jovencito Zachary Levi. La idea detrás de 'Lizzie McGuire' es muy sencilla. Es una sitcom familiar pero centrada en la hija mayor de una familia de clase media muy normal, Lizzie tiene un hermano pequeño con el que siempre está discutiendo y es tímida y siempre está intentando encajar en el instituto. Pero lo que ella no dice en voz alta lo vemos representado en pantalla a través de su versión en dibujo animado.

Éxito breve

Como es a veces habitual en las series desarrolladas para canales de cable básico, 'Lizzie McGuire' recibió una orden de 65 episodios, directamente, que se emitieron distribuidos en dos temporadas entre 2001 y 2004. Con capítulos de unos 22 minutos, era una sitcom para pre-adolescentes de manual, en la que cada episodio se centraba alrededor de algún problema que Lizzie tuviera que superar, ya fuera en casa o en el instituto con sus dos mejores amigos. El humor era, por supuesto, muy blanco, pero el toque ligeramente excéntrico que le daba las apariciones de la Lizzie animada era curioso. En ocasiones, recordaba a una versión para niños de las alucinaciones de 'Ally McBeal', pero menos acelerada.

Desde el primer momento, 'Lizzie McGuire' fue un éxito para Disney Channel, hasta logrando un par de nominaciones al Emmy al mejor programa para niños, y convirtió a Hilary Duff en una estrella de la noche a la mañana. Duff empezó su carrera musical incluyendo varias canciones en la banda sonora de la serie y, cuando ésta llegó a su final, Disney pensó en continuarla no a través de nuevas temporadas, sino en una franquicia de películas. Llegó a producirse una, 'The Lizzie McGuire Movie', a la que se criticó porque se consideraba que intentaba hacer con Duff la misma maniobra promocional de 'Crossroads' con Britney Spears, y no acabó de funcionar del todo bien. Sin embargo, no hubo continuidad no tanto por esa circunstancia, como porque el estudio y los representantes de Duff no llegaron a ningún acuerdo para hacerlo.

En la actualidad

lizziemcguire

'Lizzie McGuire' no era el colmo de la originalidad, pero funcionaba bastante bien. Su protagonista era una chica con la que su público tenía fácil conectar, y podía resultar bastante divertida, especialmente gracias al contraste entre lo que veíamos hacer a Lizzie y y lo que su alter-ego dibujado contaba a cámara. Ese recurso de los soliloquios al espectador ya lo había utilizado en los 90, por ejemplo, 'Las historias de Clarissa', con Melissa Joan Hart explicando a cámara lo que su personaje pensaba sobre determinadas situaciones. En 'Lizzie McGuire' le daba cierta simpatía y, desde luego, le otorgaba un toque de originalidad si la comparamos con las comedias que el canal tiene en la actualidad dirigidas a los pre-adolescentes.

Tras el final de la serie, Duff siguió sacando discos y haciendo alguna que otra incursión en el cine, como en el remake de 'Doce en casa', y hasta tuvo un pequeño papel en 'Gossip Girl'. Este año volverá a televisión, en una comedia creada por Darren Star para TV Land titulada 'Younger', y en la que compartirá el protagonismo con Sutton Foster.

Ficha Técnica: Lizzie McGuire

lizziedvd
  • Título Original: Lizzie McGuire
  • Género: Comedia teen
  • Cadena: Disney Channel (2001-04)
  • Emitida en España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD Serie completa

  • </p>
    

    En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir